Masacre en bar gay
Madame de Xalapa; Matan a siete en Veracruz
Tragedia de Madame, fueron más de 15 muertos y decenas de heridos reportan testigos
Sin lugar a dudas, podemos asegurar que los hechos ocurridos la madrugada del domingo en el bar Madame de la avenida Lázaro Cárdenas, donde un comando armado entró al lugar y atacó a los parroquianos, se trata de una verdadera masacre, pues las víctimas no tuvieron manera de cómo defenderse en este ataque.
Se tienen informes de que fueron tres sujetos que arribaron al lugar y sin mediar palabra alguna, detonaron sus armas de fuego y después huyeron con dirección a Banderilla sin saber más de ellos. El saldo es lamentable; se ha confirmado hasta el momento cuatro muertes y más de una docena de heridos. Cabe señalar que esta masacre no tiene visos de ser un crimen de odio en contra la comunidad gay.
Se dio una gran movilización de los cuerpos de auxilio que atendieron a las víctimas y acordonaron la zona, sin embargo, se tiene reporte que al ser canalizados al Centro de Alta Especialidad de la ciudad de Xalapa, en principio se negaron a atenderlos por carecer de personal y de los implementos necesarios para esa tarea.
Este domingo en el marco de la Marcha del Orgullo Gay en Coatzacoalcos integrantes de esa comunidad exigieron a las autoridades el esclarecimiento de la masacre ocurrida en el Bar Madame de la Ciudad de Xalapa este fin de semana.
Fernando Romero aseguró que el atroz crimen llega en un momento en el que este sector de la población se encuentra exigiendo tolerancia así como un alto a la agresión y discriminación a las personas que tienen preferencias sexuales diferentes.
Estableció que las autoridades veracruzanas tienen la obligación de esclarecer el homicidio ocurrido en el antro Gay ya que existe el temor que pudiera tratarse de un crimen de odio porque fueron abatidas personas que no tenían relación con algún ilícito.
“No queremos que el asesinato por homofobia se vuelva una cultura por eso levantamos la voz pacíficamente en este mes de cero a la homofobia estamos hartos y hartas ya no queremos violencia y discriminación en nuestra contra”, expresó.
En Coatzacoalcos han habido de igual manera asesinatos y agresiones constantes hacia la comunidad lésbico-gay llegándose a contabilizar hasta dos casos por mes, “por eso estamos peleando contra la homofobia”.
La marcha del Orgullo Lésbico-Gay se desarrolló la noche del domingo en el Malecón Costero de Coatzacoalcos culminando con un evento en el Hemiciclo a los Niños Héroes, en donde los participantes portaron la bandera multicolor que los representa.
-----
Una veintena de activistas de la comunidad LGBT protestó esta tarde por el ataque al bar Madame, en el que cuatro personas perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas en Xalapa, Ver.
Con banderas multicolores, los activistas urgieron a las autoridades a esclarecer con prontitud la agresión.
No obstante, la postura los dividió, pues mientras que unos pidieron indagar el caso desde una perspectiva de género, otros demandaron no vincular las preferencias sexuales.
La activista Silvia Susana Jácome exigió investigar el multihomicidio con una perspectiva de género, debido a los avances que ha tenido la comunidad lésbico-gay en los últimos días, sobre todo a partir la reciente iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.
"Por tratarse del lugar donde las personas que fueron violentadas, pues es muy probable que sea, no sé si un crimen de odio, pero sí una reacción de odio ante los avances que estamos teniendo en mis derechos humanos de la población LGBT", remarcó Jácome.
"Esto se tiene que investigar muy bien, porque es un homicidio en grupo y se tendría que averiguar qué hay detrás de esto", añadió.
En contraste, Bernabé Zuvirie, integrante del colectivo El Taller sostuvo que al bar Madame acuden personas de todas las preferencias sexuales y además los disparos fueron dirigidos a la generalidad de los asistentes, por lo que advirtió que ya algunos medios de comunicación han vinculado el ataque con homofobia.
Mientras tanto, familiares de las víctimas acudieron a identificar y reclamar sus cuerpos en la Dirección General de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la versión de los deudos, los fallecidos son Francisco Javier Marín Hernández, de 21 años; Lucas Gustavo Hernández Ruiz, de 22, Cristian Giovanni Pacheco, de 31, y Alexis Jiménez Suárez, de quien se precisó era estudiante de la Universidad Euro Hispanoamericana.