Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Ningun ciclón en Cuba tiene comparación al Ciclón del 59.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 02/06/2016 16:44
EL CICLÓN DEL 59 
  
rebeldes_republica_www.taringa.net_.jpg (600×400)
 
La temporada de huracanes comienza una vez más
para Cuba, azotada por un vendaval desde hace décadas
           Tania Díaz Castro  |  La Habana  |  Cubanet
Por estos días mucho se habla en la prensa nacional sobre  la XXX edición del Ejercicio Estratégico Meteoro 2016 (EMNDC), perteneciente al Sistema de Defensa Civil Cubano (SDCC), una institución dirigida por viejos militares de la dictadura. Estos señores, especializados en rescatar y salvar vidas cubanas en ciclones y derrumbes, han analizado los grandes estragos ocasionados por los ciclones que han azotado la Isla.
 
Pero, como buenos cubanos que son, ¿habrán descubierto que el ciclón que jamás olvidarán nuestras generaciones futuras es del 59?
 
El ciclón del 59 no tiene comparación con los más famosos: el ciclón de 1870, con más de 800 víctimas, el ciclón del 26, con 650 y el ciclón Flora, de 1963, con 1 126.
 
Si hacemos un cálculo sobre las muertes de personas provocadas por los ciclones que más agredieron a la Isla, a partir de 1810, hasta el ciclón Flora, en 1963, podríamos tener un saldo de algo más de cinco mil 990 víctimas. Nada, comparando esta cifra con las víctimas del ciclón del 59, cuando Fidel Castro bajó de las lomas orientales y plantó sus botas en el llano.
 
Penetró por Santiago de Cuba. Prosiguió su marcha destructiva, convertido en huracán y azotó a todo el país en la medida que atravesaba por las provincias, hasta llegar a La Habana. Aquí, con  ráfagas de más de 250 kilómetros por hora, acabó con uno de los comercios más prósperos del continente. Luego con los centrales azucareros, con la ganadería, con las carreteras, calles, aceras, caminos vecinales… Los alimentos del pueblo comenzaron a escasear, dio paso a las colas, la bolsa negra, el forzado robo por parte de los humildes. Y estableció una doble moral en la población, calificada por el régimen como ¨indisciplinada¨.
 
Puesto que lleva más de medio siglo azotando al país, los efectos del ciclón del 59 se sienten a diario en nuestra vida cotidiana. Continúa la intensidad de sus vientos y, como consecuencia, aumentan a diario los daños causados.
 
El jefe de la jornada EMNDC, el general Ramón Pardo Guerra, uno de los más viejos generales castristas, no considera que sea peor un desastre provocado por la mano del hombre que un desastre natural.
 
Ni siquiera ha admitido, jamás, que algunas de las cifras conocidas hasta el día de hoy son impresionantes: el costo humano del ciclón del 59 es de 41 695 víctimas, contando a los que presuntamente combatieron, los fusilados, los fallecidos en prisión, los balseros desaparecidos en el mar.
 
Tal vez no tiene en cuenta tampoco que durante el primer año del ciclón del 59, fueron fusilados mil 360 cubanos, más que los ahogados por el ciclón Flora.
 
Mucho menos acepta que los peores desastres que ocurren a diario se deben al ciclón del 59: los derrumbes de viviendas, las fracturas de caderas que sufren nuestros ancianos -son más de dos millones según el censo poblacional- porque caminan por aceras rotas o casi desaparecidas, más las epidemias provocadas por cubanos que regresan a Cuba infectados, luego de haber laborado en zonas insalubres.
 
El ciclón que aún no quiere salir al mar es un peligro potencial tanto para los cubanos que sobreviven de puro milagro, como para los turistas extranjeros, que arriesgan sus vidas sólo por ver el país de un viejo dinosaurio.

cuba_en_venta.jpg (1920×1237)
 
Cualquiera persona fuera del drama de Cuba pensaria que esta image pertenece al paso de un ciclón, o quizas al de un país en guerra, pero NO, es solamente el producto de la miseria creada por la Dinastia  Castro. 
        Vía Cubanet


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados