Un grupo de opositores cubanos pide al
Gobierno español el respeto de los derechos humanos en la isla
Guillermo Fariñas forma parte del grupo que ha entregado el escrito en Ginebra.
Nuria López| Madrid | El MundoLejos de mejorar las condiciones en Cuba, el deshielo entre EEUU y la isla ha provocado que la situación de sus ciudadanos empeore e, incluso, las circunstancias en las que se producen los arrestos de los contrarios al régimen castrista sean cada vez peores. Así lo han denunciado hoy en Madrid un grupo de opositores cubanos de mano del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH). Estos destacados líderes democráticos también dieron a conocer esta semana, en Ginebra, ante diversos organismos de Naciones Unidas, un petitorio que exige a las sociedades civiles europeas, a sus gobiernos y a los organismos internacionales el respeto de los derechos humanos en Cuba.
Guillermo Fariñas, premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo; José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Iván Hernández, secretario general de la Coalición Sindical Independiente de Cuba; y Wilfredo Vallín, Director de la Asociación Jurídica Cubana, han puesto de relieve hoy en Madrid, una de sus paradas tras presentar en Ginebra su escrito, la delicada situación que atraviesa la isla desde que el 17 de diciembre de 2014 Raúl Castro restableciera su relaciones diplomáticas con EEUU, en concreto, con la Administración Obama.
La elección de este grupo de líderes democráticos no es baladí. Fariñas se convirtió en uno de los opositores cubanos más mediáticos cuando en 2010 emprendió una huelga de hambre en protesta por la muerte de su colega Orlando Zapata, que murió al emprender esa misma hazaña para pedir la liberación de 26 presos encarcelados. Poco después consiguió el Premio Sajarov, que entrega el Parlamento Europeo y el cual no pudo recoger en persona hasta 2013.
Por su parte, Ferrer y Hernández, han salido por primera vez de Cuba, gracias a una 'licencia extrapenal' -lo que en España se conocería como libertad condicional-. Ambos forman parte del grupo de los 75 presos que fueron encarcelados durante la conocida como 'primavera negra', que tuvo lugar en 2003, cuando se produjo una serie de arrestos contra los opositores del régimen cubano. Ferrer y Hernández fueron condenados a 25 años de cárcel. ¿Qué razón les dieron? "Atentar contra la economía, la integridad y la estabilidad de Cuba", explica Hernández minutos antes de presentar ante varios medios de comunicación españoles el petitorio presentado en Ginebra. Una acusación que se traduce en tratar de formar sindicatos independientes o de informar a la prensa y a las potencias extranjeras de lo que ocurre en el interior de la isla.
El cuarteto lo cierra Vallín.
Este grupo se reunió con Obama durante su histórica visita a Cuba, en la que dejó un hueco en su apretada agenda para charlar con representantes de la sociedad civil. Ahora, de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, el próximo mes de noviembre, surgen dudas de las políticas que seguirán los futuros posibles presidentes: Hillary Clinton o Donald Trump.
Los derechos humanos en declive
Estas cuatro voces, que se reunirán con personalidades de la política española durante hoy y mañana para hacerles llegar su exigencia de que el Gobierno cubano respete los derechos de los ciudadanos, han destacado hoy que desde que se produjo el deshielo la situación no ha cambiado mínimamente, es más, ha empeorado. "La situación no se ha movido un milímetro, hay empeoramiento de los derechos humanos", ha declarado Hernández en la comparecencia ante los medios.
En cuanto a la petición al Ejecutivo español, "pedimos que no haya complicidad con el Gobierno cubano", ha destacado el también periodista Fariñas. "Dejará de haber complicidad cuando se le exija al Gobierno cubano que cumpla con los derechos humanos", ha añadido. Hay que destacar que el petitorio será presentado en el Congreso de los Diputados.
A pesar de todo, Ferrer y Hernández volverán a Cuba, porque "los problemas están dentro de Cuba", según destaca el segundo.
Texto presentado en Ginebra
El petitorio presentado ante Naciones Unidas está firmado por 12 opositores, entre los que se encuentran los cuatro mencionados y que hoy han presentado el texto en Madrid ante lo medios. El documento pide que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos cubanos en cualquier proceso de negociación de los que en este momento está llevando a cabo el Gobierno cubano, que las empresas que tengan pensado invertir en la isla respeten las normativas laborales internacionales, que se liberen a los presos políticos -se estima que son un centenar- y que el Gobierno cubano realice una serie de reformas profundas en los ámbitos político, económico y social.
"Cuba vive momentos trascendentales; todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales, sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos", concluye el escrito.
Los puntos del texto presentado en Ginebra tiene fecha de cumplimiento. ComoRaúl Castro dejará la presidencia en 2018, tiene un año para cumplir esas demandas de la sociedad cubana, según ha explicado Elena Larrinaga, presidenta del OCDH.
Con el petitorio se pretende recordar el compromiso global con los derechos humanos. "En América Latina se habrían evitado problemas como los de Venezuela, si esos regímenes se hubieran combatido a tiempo, apoyando a los que se les oponen", ha destacado Ferrer.
Durante su visita a Ginebra, los opositores se reunieron con expertos de la ONU especializados en violaciones de derechos humanos, pasarán dos días en Madrid y, después, Ferrer y Hernández acudirán a EEUU para reunirse con demócratas y republicanos. Su última parada: Cuba, donde esperan que las cosas cambien por el bien de sus ciudadanos.