Las autoridades impiden a los
Gays donar sangre para las víctimas de Orlando
En Estados Unidos sigue vigente la prohibición de donar sangre para los hombres que hayan tenido relaciones homosexuales en el último año, lo que ha suscitado muchas críticas en las redes sociales tras el atentado contra un club de ambiente.
Varias mujeres en la vigilia junto al club de Orlando tiroteado - AFP
ABC - Este domingo hubo falsos reportes de que algunos bancos de sangre estaban recibiendo donaciones de sangre sin discriminación. Pero las restricciones que impiden a los hombres gays y bisexuales donar sangre se mantienen en pie.
La matanza del club Pulse de Orlando, donde han muerto al menos 50 personas y otras 53 han resultado heridas, recuerda la prohibición existente en Estados Unidos de que los hombres donen sangre si han mantenido relaciones homosexuales en el último año.
A pesar de la urgente necesidad de donaciones para los heridos, los gays están siendo rechazados como donantes debido a esta prohibición, lo que ha suscitado fuertes críticas en las redes sociales. La prohibición, una política nacional impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), presente durante décadas en Estados Unidos, se basa en las estadísticas que baraja el Gobierno estadounidense, que aseguran que los hombres homosexuales presentan un porcentaje de riesgo mucho mayor a la hora de transmitir enfermedades de transmisión sexual, como el sida, y por ello consideran que la donación podría no ser segura.
A pesar del levantamiento de ciertas restricciones, los colectivos LGBT continúan cargando contra lo que consideran una normativa todavía ajena a la realidad, y que data de 1983, año en el que la FDA decidió imponer el bloqueo total tras la explosión de la epidemia de sida, ignorada durante años por el Gobierno estadounidense.
Estereotipos
Por ejemplo, el grupo Crisis Sanitaria de Hombres Gais ha criticado duramente el lapso de doce meses al asegurar que «hace caso omiso de la ciencia moderna de la tecnología de pruebas VIH perpetuando el estereotipo de que todos los hombres homosexuales y bisexuales son inherentemente peligrosos», según su director ejecutivo, Kelsey Louie.
Sin embargo, y volviendo al ataque de hoy, muchos grupos privados para donaciones de sangre, como la ONG One Blood, han admitido la posibilidad de que cualquier persona pueda prestar su ayuda siempre y cuando se sometan primero a un análisis completo de sangre. «Necesitamos urgentemente sangre de los tipos O Negativo, O Positivo y Plasma AB. Por favor que todos los que cumplan estos requisitos donen hoy», ha hecho saber la ONG en su web de Facebook, donde ha extendido la petición a los hombres homosexuales.
La donación de sangre tras la masacre iguala en Orlando registros del 11-S...
Cerca de 35.000 personas han donado sangre en la ciudad de Florida, consternada por una masacre Los habitantes de Orlando, En Estados Unidos, han respondido a la masacre en la discoteca gay de la ciudad en la que murieron al menos 50 personas con una donación de sangre que no se veía desde los atentados del 11 de Septiembre del 2001, indicaron fuentes de la organización OneBlood.
Susan Forbes, vicepresidenta de comunicación de la organización de recogida de sangre, explicó a Efe que en lo que llevan de día cerca de 35.000 personas han donado sangre en la ciudad de Florida, consternada por una masacre que ha dejado más de 50 personas heridas, algunas de ellas en estado crítico.
Tras el anuncio de que los hospitales necesitaban sangre para atender a los heridos, miles de personas hicieron largas filas para donar plasma y abarrotar los bancos de sangre de la ciudad. «La comunidad respondió de manera instantánea y en este centro de recogida de sangre se acercaron entre cinco y siete mil personas, en unos números sin precedentes» y similares a los registrados tras los atentados del 11-S, dijo. Sin embargo, Forbes señaló que necesitan que en los próximos días se mantenga este flujo porque los heridos pueden necesitar mucha sangre y las reservas pueden bajar en cualquier momento.
Como muestra de solidaridad, al centro, situado cerca de dos kilómetros del club Pulse, donde se registró la mayor masacre en EE.UU. ocurrida con arma de fuego, se acercó gente con comida para las personas que esperan pacientemente a donar sangre.
Uno de ellos es el puertorriqueño José Benítez, que tras ocho horas de espera pudo donar, dijo a Efe que espera que el «ánimo continúe hasta que los hospitales tengan toda la sangre que se necesita». Benítez, con 15 años como donante, dijo que ha sido «algo bien fuerte para la comunidad tanto hispana como la de todas las naciones», por lo que es importante «dar la mano y la vida para todos aquellos que lo necesitan». El boricua, que tiene sangre del tipo 0 positivo, «la más común», explicó, dijo que en el «mundo no hay sangre importante cuando se necesita donar para salvar vidas» Explicó que durante su larga espera hubo «muchos momentos emotivos», porque la gente se va «contenta y orgullosa».
Los responsables de esta oficina calculan que cerrarán pasada la medianoche, cuando su horario normal es echar el cerrojo 10 horas antes, y mañana abrirán en su horario habitual. En este centro todavía aguardan medio centenar de personas, muchas de ellas sentadas en el suelo, e incluso alguna hace uso de posturas de yoga para sobrellevar de la mejor manera la jornada, que concluye para muchos con un aplauso de sus compañeros de sala de espera en señal de alegría y agradecimiento.
VÍA ABC
|