Al menos dos jóvenes
cubanos entre los fallecidos en la masacre de Orlando
De izquierda a derecha, Christopher Sanfeliz y Alejandro Barrios (imagen tomada de Cibercuba)
Los nombres de las victimas van tomando rostro e historia mientras más se conoce de la tragedia ocurrida en el bar Pulse de Orlando en la madrugada del domingo. Las autoridades de esa ciudad fueron dando a conocer la identidad con relativa rapidez en su página oficial y lo iban actualizando.
Al menos dos jóvenes cubanos están entre las 49 personas asesinadas el fin de semana en un club gay de Orlando por un terrorista que manifestó lealtad al Estado Islámico.
El más joven de ellos, Alejandro Barrios Martínez, de 21 años de edad, había arribado a Estados Unidos en el año 2014 y según un artículo publicado en Caféfuerte, vivía en esa localidad de la Florida con su padre.
Un tío del occiso, Álvaro Álvarez, quien vive en Chile publicó en su cuenta de Facebook fotos del Alejandro y dijo a la publicación floridana que “la familia está viviendo esta tragedia con rabia y angustia, además de separada geográficamente”. Ya la madre del joven, quien residen en Candelaria, Pinar del Río,tiene visado para viajar de Cuba a EEUU y asistir a los funerales.
La otra víctima identificada es Christophe Joseph Sanfeliz, de 24 años de edad, natural de La Habana, y residente de Tampa. Sanfeliz laboraba en un centro bancario JPMorgan Chase y era entrenador personal desde el 2012. Un hermano del fallecido, Junior Sanfeliz publicó un mensaje en su perfil en Facebook a propósito del asesinato de su hermano menor a quien califica de “luz de la familia”.
En Ybor City, en la noche del lunes, se realizó una vigilia para recordar a las víctimas y rendir tributo a Christophe Joseph Sanfeliz.
En la página GoFundme se ha abierto una cuenta para contribuir a los funerales del joven y a las 8:00 de la mañana del martes, tras 17 horas de ser abierta la misma, superaba los 12 mil dólares, con contribuciones de 266 personas.
La campaña, que ha superado los 11 mil dólares en solo 15 horas de creada, pretende, igualmente, recaudar fondos para el instituto Gaiter de Tampa de cuya banda Christopher formó parte y que ha compartido un mensaje de condolencia con los familiares por la muerte del joven.
El periodista Álvaro Álvarez, residente en Santiago de Chile y primo de Barrios Martínez, publicó varias entradas en Facebook en homenaje al joven, quien había emigrado a Estados Unidos en 2014.
Álvarez criticó las condolencias enviadas por Raúl Castro al Gobierno estadounidense por la masacre. Cuestionó si el general sabe que "también hay gente de su pueblo destrozada con el ataque".
"Ahora que tienen embajada en USA, ¿se contactarán con los familiares para ofrecer ayuda? Caras de palo", escribió Álvarez.
Por su parte, el hermano de SanFeliz, pidió a sus amigos en Fecebook publicar fotos, vídeos y cualquier recuerdo que conserven del fallecido.
"Mi corazón está totalmente roto. No hay manera fácil de decir esto. Christopher SanFeliz, mi pequeño hermano y la persona más importante en mi vida, ha fallecido a causa de sus heridas", escribió Junior SanFeliz.
Según la información disponible en internet, Christopher Joseph SanFeliz trabajaba en PJMorgan Chase y vivía en Tampa.
Por el momento, se desconoce si hay otras víctimas cubanas entre los fallecidos.
El ataque se produjo en una noche de música latina en el club Pulse. El autor de la masacre, Omar Mateen, abatido por la policía, era un ciudadano estadounidense nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes afganos y residente de Florida.
Christopher Joseph SanFeliz