Clérigos de Paquistán aprueban
que las personas transexuales puedan contraer matrimonio
Reuters / EP
La comunidad transexual en Pakistán es abiertamente rechazada por la sociedad y muchas de estas personas se ven forzadas a prostituirse para poder sobrevivir, rechazadas por sus propias familias.
Un pequeño grupo de clérigos musulmanes de la ciudad de Lahore, en Pakistán, han declarado en una fetua que el matrimonio entre transexuales es permisible dentro de la ley islámica y que dichos individuos también cuentan con todo el derecho a ser enterrados en ceremonias musulmanas.
La comunidad transexual contará con todos los derechos que incluye la ley islámica, según establece el documento que han firmado unos 50 clérigos paquistaníes el pasado domingo, miembros de un grupo denominado como 'Tanzeem Ittehad i Ummat', con base en Lahore, una ciudad en el este del país.
"Es completamente permisible que una persona transexual que tenga rasgos masculinos se case con una persona que cuenta con rasgos femeninos", han declarado los clérigos en el documento presentado el domingo. "Por otra parte, los hombres y mujeres heterosexuales podrán casarse con transexuales, siempre y cuando tengan los rasgos indicativos de su sexo", han añadido en el edicto.
En el año 2012, el Tribunal Supremo de Pakistán estableció igualdad de derechos para la comunidad transexual. Con esta medida, después de décadas sin derechos, los transexuales en Pakistán obtuvieron el derecho a heredar bienes y propiedades. En 2013, lograron el derecho a voto.
Sin embargo, la ley matrimonial en Pakistán continúa evitando abordar el tema del matrimonio homosexual y transexual. A día de hoy, el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal, y hasta hace poco, seguían existiendo leyes antisodomía que condenaban la homosexualidad.
El veredicto religioso aprobado por los clérigos de la ciudad de Lahore, sigue considerando en contra de la ley islámica cualquier matrimonio que tenga lugar entre personas que cuenten con rasgos físicos masculinos y femeninos al mismo tiempo.
La comunidad transexual es rechazada socialmente
A finales de mayo, una mujer transexual llamada Alisha, de 23 años, fue disparada y luego se le rechazó asistencia sanitaria en el principal hospital público de Peshawar, por lo que acabó muriendo a causa de las heridas.
La muerte de la joven encendió un debate acerca de la falta de derechos que tiene la comunidad transexual en Pakistán. Se ha llegado incluso a presentar una demanda en contra de algunos de los doctores que se negaron a atender a Alisha por negligencia.
A pesar de que la 'fatwa' del grupo religioso de Lahore no es vinculante, sí supone una recomendación religiosa que muchos creyentes pueden acabar siguiendo. El documento, además de otorgar derechos a los transexuales, condena el abuso y el acoso a esta comunidad, y tilda de 'delito religioso' dicho comportamiento.
"Abuchear a las personas transexuales, insultarlas, burlarse de ellas o pensar que son inferiores al resto está en contra de la ley islámica, porque dichos actos supone rechazar una de las creaciones de Alá, que no es correcto", han añadido.