Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Tendremos que ir a comprar café cubano a Miami
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2016 17:41
348s.jpg (348×348)348s.jpg (348×348)
 
'Tendremos que ir a comprar café cubano a Miami'
           Por Adriana Zamora | La Habana | Diario de Cuba
El anuncio de que Nespresso quiere importar café cubano en Estados Unidos ha venido acompañado de los comentarios de los habaneros, como era de esperar.
 
"Dicen en el noticiero que no tomar café cubano por culpa del bloqueo era un castigo para los norteamericanos. Yo me pregunto, ¿a nosotros quién nos castigó?, porque aquí es igual de difícil tomárselo", comenta una muchacha.
 
El café que venden por la libreta de abastecimiento, a razón de 115 gramos por consumidor, satisface a muy pocos.
 
"El café de la bodega, para empezar, no es café", dice Susana, cuentapropista. "No huele a café, no sabe a café. Yo prefiero no tomar nada que tomar eso".
 
Beatriz, jubilada, dice que lo mezcla con café comprado en El Escorial, en la Habana Vieja. "Yo sé que todo el mundo no puede hacerlo, porque el paquete más chiquito cuesta 3.25 CUC, pero es que el café de la bodega dice en sus ingredientes que tiene un porciento de café y otro de 'sucedáneos'. Con el tiempo se les ha olvidado ponerle el café y nada más que le echan los sucedáneos".
 
A pesar de la mala calidad que se le reconoce de forma unánime, el paquete de café racionado cuesta cuatro pesos cubanos en el mercado y 15 en la bolsa negra.
 
"La gente que se toma eso es la que es tan pobre que no puede pagar ni los cafés con chícharo que venden por ahí", opina Susana. "Aunque yo conozco gente que de tanto tomar café malo ya ha perdido el paladar y le da lo mismo".
 
En todos los barrios hay tostadores y vendedores de café, más o menos mezclado con chícharos. Los precios varían, sobre todo porque se venden en paquetes confeccionados previamente por el vendedor y la cantidad en ellos depende de su cálculo. Hay desde paquetes a 10 pesos hasta algunos a 48 pesos o más.
 
Mayda, quien vende varios termos de café todas las mañanas, lo tuesta y muele ella misma. "Se lo compro a un guajiro que me lo trae directo a mi casa, lo preparo y lo vendo listo para tomar. No me gusta vender café que no haya tostado yo, porque no sé lo que le echan", afirma.
 
La oferta de las tiendas en CUC
Miladis compra siempre café en las tiendas en divisas. "El de la bodega lo vendo, porque echar a perder el café bueno mezclándolo es un crimen", dice. "Lo malo es que en las mismas tiendas se desaparece el café. Hace tiempo que no veo Cubita, Turquino o Serrano".
 
"Hace poco compré un paquetico pequeño de Regil, que no me gusta mucho, en una tiendecita frente al Capitolio. En mi barrio lo que hay es El Arriero, que no es malo, pero los paquetes que llegaron son los grandes, de 12.60 CUC, y la cuenta no me da", añade.
 
El preferido de Maritza es el Serrano, pero tampoco lo encuentra a menudo. "Se pierde, igual que los otros. La mayoría de las veces termino haciendo la cola de El Escorial, porque los cafés importados de España que venden en CUC están peor que el de la bodega".
 
Maritza no entiende cómo en un país que es productor de café y que tiene tantas marcas nacionales, las tiendas tengan más suministro de café importado. "Está el Gallego, el Bahía, el Mokarabia. Ninguno de esos se para al lado de los cubanos, aunque cuestan lo mismo, tres y pico de CUC los 500 gramos. Yo no los compro, pero sí he tenido que comprar café instantáneo de Nestlé porque no encuentro marcas cubanas".
 
El suministro de café instantáneo Nestlé es uno de los más estables. Las variedades Clásico y Dolca se encuentran habitualmente en los estantes de las tiendas Panamericanas o TRD en pomos de 89 hasta 175 gramos, pero la mayoría de las personas lo compran para tomar cuando no les queda más remedio. "El café instantáneo es para el café con leche y cuidado", opina Miladis.
 
Café de Estados Unidos
También se ha hecho habitual la venta en bolsa negra de café traído de los Estados Unidos por viajeros, o enviado en paquetes por algún familiar.
 
Sandra vende los paquetes de 500 gramos en siete CUC cada uno. "Y me vuelan", comenta. "La mayoría de las veces yo le mando a pedir a mi hermana una cantidad que me encargaron y cuando llegan están ya todos vendidos".
 
Las marcas más populares entre los habaneros son La Llave, Bustelo y Pilón.
 
"Son buen café. ¿A cuánto le va a vender el Estado el café a los americanos?", se pregunta Miladis. "Por mucha calidad que tenga el café que manden, la competencia es muy grande".
 
Nespresso dijo que comprará el café a productores independientes cubanos, que es lo autorizado por el Departamento de Estado norteamericano. Sin embargo, la insuficiente producción cubana está fuertemente controlada por el Gobierno, que impone precios de acopio y numerosas restricciones a los campesinos.
 
"Hasta ahora era difícil encontrar el café en las tiendas; con este nuevo comercio se va a desaparecer completo", se queja Maritza. "Y el colmo sería que allá fuera más barato. Vamos a tener que ir a comprar café Serrano a Miami".
  
 order-cafe-cubano1.jpg (600×600)
¿Como ordenar cafe cubano en Miami?
  


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 02/07/2016 15:07
Un Cafecito de Cuba a costa de nuestros derechos
 
Publicidad-Nespresso-limitada-tributo-Nestle_CYMIMA20160629_0004_13.jpg (623×351)
El café con chícharo: crisis o imposición a los cubanos
Por Ricardo Fernández Izaguirre
Para los cubanos que, de una u otra forma, tenemos que ver con el campo, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio inicio a una oleada de esperanza. Un mes después de aquel viaje, la decisión del Departamento de Estado de permitir laimportación de café (y de productos textiles) producidos por "empresarios independientes" cubanos nos hizo soñar con exportar nuestros productos directamente, sin intermediarios gubernamentales.
  
Planificamos la compra de maquinarias agrícolas e insumos para aumentar el rendimiento de las tierras con el dinero que nos darían esas exportaciones. Nos sentimos respetados como individuos, imaginándonos sentados frente a representantes de firmas extranjeras para negociar nuestras producciones.
 
Por eso nos pareció una broma la carta de protesta del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), es decir, los "productores" de café, a través de la que se rechazaban la medida del Departamento de Estado, al que acusaban de querer influir en el campesinado y separarlo del Estado.
 
Alguna reacción de ese tipo podíamos esperar, porque era demasiado bueno para ser cierto.
 
Sabíamos que los monopolios estatales de Cuba no estarían dispuestos a soltar las exuberantes ganancias que consiguen a costa de nuestro trabajo. Pero el gesto de respaldo del Gobierno de EE UU hizo que me sintiera respetado. Esa apertura podría servir como mecanismo de presión sobre el Gobierno de la Isla, pues la única forma de negociar con Estados Unidos sería a través de los productores a los que nunca reconoció derechos.
 
Por eso fue tan grande mi desconcierto cuando leí que Nespresso planea comenzar la importación de café cubano a Estados Unidos para este otoño.
 
En Cuba no ha habido ninguna flexibilización que permita a los cafetaleros negociar, al contrario. El VII Congreso del Partido Comunista reafirmó que no habría ninguno de los tan esperados, y necesarios, cambios. Entonces, ¿las regulaciones del Departamento de Estado bailan tan rápido al ritmo de la conga de los monopolios cubanos o es que Nespresso está siendo miserablemente engañado?
 
No ha trascendido cómo esta marca comercial, perteneciente a la compañía transnacional Nestlé, podrá negociar directamente con los productores cubanos. Los campesinos de la Isla no tienen siquiera derecho de vender directamente a las entidades del Gobierno. El Estado cubano no hace negocios con personas naturales, por eso creó las cooperativas (UBPC, CPA, CCS) con personalidad jurídica como intermediarios.
 
En lo práctico, por ejemplo, si un productor necesita insumos tiene que solicitarlo a la cooperativa, porque no puede comprar directamente en la entidad que lo comercializa. Este tipo de prácticas suponen retrasos e ineficiencias, además de aumentos de los costos para el cafetalero, puesto que la cooperativa aplica un impuesto sobre cada transacción que procesa.
 
Cuando una empresa hace una compra a un productor confecciona un cheque a nombre de la cooperativa que le sirve para pagar al campesino después de cobrarle el impuesto, un asunto que se alarga aún más cuando la compraventa es entre productores.
 
Esa es la realidad que soñamos que cambiaría con la nueva política de empoderamiento de emprendedores cubanos por parte del Gobierno de EE UU. Puede que Nespresso esté siendo engañada con alguna artimaña de las autoridades cubanas, o que la intransigencia del Estado haya logrado doblegar las buenas intenciones de la Administración Obama. Pero de una cosa pueden estar seguros: el nuevo Cuban Nespresso Grand Cru, Cafecito de Cuba, tendrá sabor a sueños rotos, porque será hecho a costa de nuestros derechos.
 
 Crisis o imposición a los cubanos.
El café con chícharo es el que toman los cubanos Sería una ironía tomar en cuenta a los cubanos para las 400.000 millones de tazas de café que se consumen cada año en el mundo. Doy por sentado el prestigio de varias fuentes que aseguran este dato, pero es necesario aclarar que lo que beben por café hoy la mayoría de los ciudadanos de esta isla, está muy distante de la libación que se obtiene de la mitificada planta del café o (cafeto) como se conoce.
Desde hace varios años se les está asignada  a la población una cuota de “café” a base de sucedáneos (productos no derivados de éste), que se usan para imitar el café. En cuyo caso la excesiva cantidad  de chicharos que se usa en la mezcla, constituye un verdadero desafío para el paladar de todos los consumidores.
 
Y si bien es conocido que otros sucedáneos pueden usarse por razones médicas, económicas o religiosas, en el caso de los isleños el asunto simplemente viene dado porque el café puro –como otras tantas cosas que ya les han quitado-  no está disponible para ellos. A no ser que alguien bien cercano lo traiga de los campos donde se cultiva, un riesgo que muchos no se disponen a correr por temor al decomiso o multas excesivas, que se imponen en los controles policiales de las carreteras cubanas.
 
Otra opción para poder tomar café de verdad sería adquirirlo a precios astronómicos en las tiendas en divisas (CUC), pero todos sabemos que esta moneda no está disponible para la mayoría de los cubanos, por cuanto sus magros ingresos provienen de un salario que les pagan en pesos cubanos.
 
En fin, resulta increíble  para la gente común de la isla, que siendo uno de los grandes productores del café a nivel mundial,  se vean privando del consumo de la agradable bebida. Ante esta reprensión que dura ya tiempo, seguimos lidiando con la pésima calidad de un “café” distribuido en un patético envase de unas 4 onza que se oferta a través de la libreta de racionamiento una vez al mes.
 
Este producto, cuya elaboración y comercialización corre a cargo de la Empresa Cubacafé, ubicada en calle 150 no 2124 e/ 21 A y 25 Reparto Cubanacán, recibe una constante ola de críticas y maldiciones, desde cualquier rincón de la cocina cubana. Llegando incluso a crear un enorme descontento, cada vez que alguien se dispone a colar la dudosa mezcla.
 
Luisa, un ama de casa residente en El Vedado, pero que se crió en un campo cafetalero, fue abordada por este reportero, y al respecto dijo: “Los cubanos siempre hemos presumido de consumir un buen café, ya hasta eso nos han quitado”, y añadió  “El colmo de la ironía y el descaro, se plasma en forma de anuncio en letras blancas sobre la superficie de la envoltura de nylon.  Dentro de sus especificidades se puede leer: “mezclado con chícharo al 50 %, y advierte otras cosas más: “El agua a añadir no sobrepase la válvula de la cafetera,  el “café” dentro del colector no debe ser comprimido, así como el fuego de la hornilla debe ser pequeño”.
 
Lo cierto es que más allá del mal sabor que ofrece el alto por ciento de chícharo del mencionado “café”, hay que señalar el trabajo que se pasa a costa de las rudimentarias cafeteras, que en más de una ocasión hay que bajarlas del fuego y mojarles el fondo para que suelten la extraña libación. Estos artefactos no son idóneas para esta mezcla, por consiguiente se produce desgastes en las juntas, tupiciones en los orificios del colador,  y en muchas ocasiones explosiones que en el mejor de los casos rompe las cocinas o los techos,  sin contar que se han reportados accidentes humanos.
 
Si bien es cierto que los granos del café constituye uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializa en los mercados internacionales y supone una gran contribución a los rubros de exportación en la isla, también es verdad que sólo bajo los “iluminados  dirigentes comunistas", los cubanos han sido privado de consumir con abundancia y calidad, esa deliciosa bebida que suele tomarse como desayuno, o en la sobremesa después de las comidas, y que es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en Cuba y en muchos países del mundo.
 
Valga recordar que según la revista Investigación y Ciencia, la industria del café mueve en la actualidad aproximadamente 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial. Muchos  de los productores de este grano son países tropicales y sub-tropicales donde el cultivo del café se encuentra ampliamente difundido. A diferencia de Cuba, incluido por derecho propio en este grupo, ninguno se atrevería a ofertarles el café ligado con la mitad de chícharos a sus ciudadanos, por temor a una protesta sin límites. Lamentablemente los cubanos aún seguimos aguantando.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados