Los adultos LGTB, con más riesgo de
padecer enfermedades psicológicas y adicciones
De acuerdo con un informe médico publicado por la revista de medicina interna JAMA, los adultos LGTB tienen una mayor probabilidad de sufrir tabaquismo y alcoholismo que los heterosexuales. Así mismo, también tienen unos ratios superiores a padecer enfermedades psicológicas. Para realizar el estudio, la escuela universitaria de medicina y la Universidad de Salud Pública de Minnesota entrevistaron a 68.000 adultos del colectivo LGTB estadounidenses.
La explicación a esta mayor recurrencia a adicciones y problemas mentales estaría relacionada con el estigma, los prejuicios y la discriminación originada por la sociedad y el entorno a lo largo de la vida de los sujetos. Es decir, que la homofobia, aparte de incomodar, generar violencia física y psicológica, también produce daños a medio y largo plazo en la salud mental de las personas que la sufren.
Los autores del estudio concluyen que:
Este informe debería servir como una llamada a los profesionales de la sanidad para prestar una atención especial a ese fragmento de la población, diversa y vulnerable. El personal sanitario y los gestores políticos de la sanidad deberían ser sensibles a la salud y los problemas sociales de los pacientes LGTB
Y es que, comparado con los heterosexuales, los hombres bisexuales y gays son más vulnerables a los problemas psicológicos agudos, y a la bebida y consumo de alcohol de forma importante. En el caso de las mujeres bisexuales y lesbianas, también tienen mayor propensión tanto al tabaquismo y la bebida como a los problemas mentales y las enfermedades psicológicas crónicas.
Las tasas de suicidio, autolesiones, problemas de autoestima y el abuso de alcohol y drogas también son más altas entre la población LGTB que entre los heterosexuales.