De Cala a Camilo:
“El prime time de CNN se queda en Cuba”
El escritor y coach de vida Ismael Cala, asegura estar feliz de que sea su compatriota
Camilo Egaña quien ocupe el horario estelar de CNN en Español tras su inesperada renuncia, y adelanta nuevos proyectos en su carrera
Camila Mendoza
Ismael Cala por fin logró construir “su mundo” lejos de los esquemas tradicionales de la industria televisiva. Es por eso que dio el último adiós a CNN en Español, para encausar por completo su carrera y energías en su rol de conferencista y escritor a la cabeza de su propia empresa, Cala Enterprises.
“Ahora voy a hacer otro tipo de periodismo, uno humanista que hable y presente los conflictos internos de los seres humanos. Al final, esos problemas internos son la raíz de lo que se refleja diariamente en los titulares y en la televisión”, aseguró el presentador cubano a solo días de su inesperada renuncia.
Tras 15 años en la prestigiosa cadena de noticias, su llegada al prime time los últimos cinco años fue un proceso largo y de muchos tropiezos, es por eso que dejar el espacio de conversación CALA, que hasta hace unos días lideró, reconoce, fue la decisión más compleja de su vida.
“Yo me imagino que esto es como cuando un padre siente ese vacío y le dice adiós a su hijo que se va a la universidad. Debe ser un momento durísimo, pero es lo que hay que hacer porque los hijos tienen que volar. CNN para mí fue una universidad de vida, una gran maestría y mi último programa fue mi graduación”, reflexionó.
Con la misma seguridad con la que viaja por el mundo impartiendo conferencias, Ismael Cala dice arriesgarse sin temor a los cambios ni a la demoledora crítica de quienes lo acusan de haber abandonado el periodismo para convertirse en predicador.
“Mi prácticas diarias me mantienen en calma, gratitud, centrado y con mucha curiosidad por vivir. Comencé desde niño mi carrera buscando conectar con el público. Primero lo hice a través de la radio, de corazón a corazón; luego desde lo racional y lo lógico, buscando generar titulares. Hoy en día la comunicación que me interesa es intuitiva y viene desde el corazón”, manifestó.
Cambio de mando
Tras labrar un renovado formato de entrevistas en profundidad en su programa CALA, y consagrar un espacio por el que desfilaron jefes de Estado, celebridades de la música, el cine y la literatura, deportistas y decenas de seres humanos inspiradores, Ismael Cala le entregó la batuta del horario estelar a su compatriota, el periodista cubano Camilo Egaña.
“La antorcha se queda en Cuba, ¡el prime time se queda en Cuba! Y eso me hace muy feliz. Camilo es un gran profesional. Lo comencé a escuchar en la radio en Cuba y me emociona que sea él quien lleve este espacio al próximo nivel”.
“Le deseo todo el éxito del mundo. Tiene una trayectoria y formación sólida y eso le permitirá darle su sello al espacio, y mantener el habito de las personas que siguen esa hora de conversación en América Latina y Estados Unidos”, agregó.
Consultado sobre los resultados de audiencia que se arrojen tras dejar a un público que lo ha acompañado en cada una de sus transformaciones personales y le ha sido fiel por más de cinco años, Cala comentó:
“No sé lo que pase con la audiencia. Eso nadie lo sabe hasta que se produzca la transición. Recuerdo cuando ocurrió el cambio de Larry King a Piers Morgan, que también se llevó a cabo en CNN. Creo que los públicos se renuevan y cuando se produce un cambio de conductor, acontece también un reflujo de mareas. Una nueva audiencia entra, otros se mantienen y algunos se van”.
“Lo que si tengo claro que es que yo soy una persona de ciclos, que me esfuerzo por buscar cosas que me reten constantemente y me saquen de mi zona de confort, y así ocurrió esta vez”, dijo el presentador, que manifestó haber tomado la decisión de renunciar a la cadena luego de tomar un taller en Toronto, Canadá con el motivador Robin S. Sharma.
Nuevos proyectos
Integral y carismático, Cala ha sido inspiración para muchos de sus seguidores que ya suman millones en sus redes sociales. A ellos no renunciará, dice el escritor, es por eso que seguirá participando cada semana en el matutino de Univision, Despierta América, y desarrollará renovados formatos a través de su canal de YouTube.
“Me voy a dar el gusto en mi canal de hacer mis entrevistas a mi tiempo, sin horarios y por medio de una plataforma que la gente puede consumir cuando quiera. Cuando un ciclo se cierra, otro se abre siempre desde la gratitud. CNN fue mi casa y de ahí me llevo amistades significativas, pero había que avanzar”.
“Por ahora sé que sigo en Despierta América con mi segmento Calando sueños -en la medida que mis viajes me lo permitan ahí estaré-. Como ser humano, me mantengo en un constante abrazar la incertidumbre, pero pronto anunciaré un proyecto en el que Univision y una casa editorial están involucrados”, adelantó.
Arropado por iniciativas que lo impulsen a vivir en plenitud, a sus 46 años, Cala se siente cómodo como emprendedor, estratega de vida, éxito y bienestar. Faceta con la que busca impactar y crear conciencia promoviendo el liderazgo y la espiritualidad.
“Quise ir a otro nivel mucho más profundo. Compartiendo más de mi vida con mis frustraciones, fracasos, miedos y vulnerabilidades. Esa es la única forma de conectar con la gente y de crecer. Hay que dedicar tiempo para uno, estudiarse y abrazar los miedos. Hay que saltar al próximo nivel”, finalizó.
Este lunes CNN en Español inaugura su nuevo show
de entrevistas conducido por Camilo Egaña, que será transmitido desde a las 9 p.m.