CANADÁ ANUNCIA SU
INTENCIÓN DE CREAR CARNÉS DE GÉNERO NEUTRO
Primer ministro de Canadá Justin Trudeau en el Desfile Orgullo Gay el domingo 3 de julio 2016 en Toronto
Desde hace algunos meses vemos como Canadá va a pasos agigantados en lo referente a los derechos LGTB.
Si hablamos de derechos del colectivo LGTB podemos afirmar con absoluta convicción que Canadá es uno de los países que más puede presumir, o dicho de otro modo, de los que menos tiene que avergonzarse.
En los últimos meses hemos visto como cuando existe la intención política, la legislación puede cambiarse sin ningún sobresalto. A lo largo de este año el país ha tomado numerosas iniciativas: Toronto ha dedicado por primera vez un mes entero a la conmemoración del Orgullo LGTB, han confirmado que los demandantes de asilo LGTB de Siria tendrán un lugar destacado en su cartera política, han garantizado los derechos de la comunidad trans en su nueva legislación y ahora planea un cambio en los documentos de identidad.
Su primer ministro, Justin Trudeau, siguiendo en la línea de apoyar al colectivo, ha explicado en declaraciones a la cadena CP24 que están estudiando la “mejor forma” para conseguir que en breve los carnés de identidad de sus ciudadanos no informen del género. “Forma parte del gran arco de la Historia que conduce a la justicia”, ha argumentado.
Además, el primer ministro Trudeau se ha convertido en el primer jefe de Gobierno canadiense que participa en un desfile del Orgullo LGTB, y salió a celebrarlo como uno más por el centro de Toronto.
Los carnés de identificación que incluirán un género neutro como opción. Es un hecho que muchas personas no se sienten cómodas definiéndose por el sexo masculino o femenino, y esta es una forma de romper barreras, algo que no molesta a nadie y que solo les ayuda a ellos a vivir su vida de una forma más cómoda y natural. Puede ser algo difícil de entender, pero ha de ser muy fácil de respetar.
Por otro lado, Trudeau también se ha referido a la flexibilización de la normativa sobre donación de sangre para hombres homosexuales y ha señalado que “no es suficiente”. Así, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para modificarla otra vez.
“Se trata de garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sientan seguros y protegidos, y se les permita expresarse libremente”, dijo el primer ministro Justin Trudeau.
“Como sociedad hemos tomado muchos pasos importantes para reconocer y proteger los derechos legales de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, queer o dos espíritus (individuos pertenecientes a comunidades indígenas identificados con el género masculino y femenino)”, dijo Trudeau y reconoció que “queda mucho por hacer”.
La semana pasada la provincia canadiense de Ontario anunció que permitirá la utilización de un tercer indicador de género, el X, en sus carnés de conducir, un primer paso para conseguir que un mayor número de personas se encuentre más cómodas con sus documentos de identidad.