Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La probreza humilla, la versión cubana LACERA el alma
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 11/07/2016 18:38
TOMANDO UNA CERVEZA HEINEKEN EN CUBA 
 
resized_99265-206262620_10-19870_t630.jpg (630×420)
La pobreza humilla, la versión cubana lacera el alma
                  Por Osmel Ramírez Álvarez | Havana Times en español
Estaba en el sanitario cuando leí en un trozo de periódico, (que aguardaba ser usado como papel sanitario), una noticia peculiar. Era el diario Juventud Rebelde, uno de los más importantes del país y órgano propagandístico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Por supuesto que es oficial como toda la prensa en Cuba. Con fecha 10 de junio un periodista llamado René Tamayo León anunciaba que la cerveza Heineken había sido rebajada de precio.
  
Pero no fue el simple hecho de la rebaja el que motivó este artículo. Lo peculiar es la forma en que el periodista inicia su comentario al respecto: “Mi economía nunca me ha dado para tomarme una, por lo que tuve que llamar a algunos amigos para que me confirmaran a cuánto estaba anteriormente”. Según describe estaba a 1.60 CUC y ahora cuesta 1.20 CUC.
 
Nada sorprendente a simple vista porque aquí todos sabemos que 1.60 CUC equivale a 40 pesos cubanos; y que para ganarse semejante capital un obrero medio en Cuba debe trabajar más de dos días. Pero el hecho de que un periodista oficialista de un periódico nacional, uno de los más importantes del país, no gane suficiente para una cerveza y lo reconozca en su artículo, es bochornoso.
 
Inaudito tanto el hecho de que suceda como la circunstancia de que sea reconocido; máxime si es en el encabezamiento de una noticia donde se anuncia una rebaja de precio para nada importante. Forma parte de las cortinas de humo que lanza el gobierno para simular mejorías y esconder fracasos. Da vergüenza reconocer estas cosas, pero son parte de la más cruda realidad. Exhibimos ante la OMS una mortalidad infantil casi nula, ¡una proeza enorme!, y no podemos venderle al pueblo una cerveza al alcance de su bolsillo (ni mil cosas más que ahora no son objeto de este análisis).
 
En este eterno verano que es Cuba es una tortura exhibir en un refrigerador transparente las cervezas y los refrescos helados; y mientras uno les pasa por al lado buscando el detergente o el aceite (compras sumamente necesarias e ineludibles que nos roba todo lo que ganamos), la garganta se nos reseca aún más por las sensaciones que produce observar su atrayente imagen.
 
Pero comprarlas es prohibitivo, ¡ni pensarlo! Al lado tuyo una familia dichosa (porque tiene parientes en el norte o uno de sus miembros está cumpliendo misión), saca una tarjeta de crédito “mágica” y como si no le doliera nada semejantes gastos, entre compra y compra, empiezan a pedir gaseosas para los niños y cervezas para los mayores. Ahí la sed de los “sin CUC” que los observamos “boquiabiertos” se vuelve insostenible y tienes que abandonar la tienda aunque no hayas revisado todo lo que querías.
 
Incluso porque si andas con tus hijos, ellos que son inocentes y no saben cómo funciona la cosa, se ponen a pedirte “de eso que están comprando esa gente” y no hayas que excusa darles. Es gracioso pero aquí se estigmatizó el pasado capitalista con la imagen de los pobres observando en las vidrieras las mercancías soñadas que les resultaban inalcanzables y terminamos en ese mismo punto por el camino del socialismo radical.
 
La pobreza humilla. Pero la pobreza del cubano lo hace aún más: lacera el alma. En la mayoría de los países hay millones de pobres con bajo poder adquisitivo, como nosotros. Eso lo sabemos. Pero la causa de su pobreza les imposibilita de sufrirla a conciencia, al menos no tanto como nosotros. Una persona marginada, con bajo nivel cultural, viviendo en condiciones insalubres desde que nació, hijo de padres de igual condición, asimila su pobreza como algo normal y la sufre en lo material, pero no en lo sicológico.
 
Sin embargo la gran mayoría de los cubanos no somos marginales y tenemos un nivel cultural relativamente alto, más allá de las deficiencias de nuestra educación. Estamos preparados para la prosperidad pero vivimos en la más indignante pobreza. Es por ello que nuestro peor sufrimiento es en la psiquis. Si a una persona preparada se le compara con un “indio con levita”, los cubanos seríamos “blancos con taparrabos”. La expresión es racista y por ello condenable, pero más allá de su significado literal está el mensaje analógico que quiero trasmitir.
 
Un cubano ejerce una profesión en Cuba y gana entre 50 y 100 veces menos que cualquiera que haga su trabajo homólogo en República Dominicana o Panamá, países de nuestra área. Ni siquiera comparo con Europa o los EUA. El salario cubano está deprimido 25 veces con relación a 1999, porque más o menos el poder adquisitivo de un peso cubano de entonces era el de un CUC ahora. Pero incluso si el gobierno cubano decidiera pagar el salario de todos los cubanos en CUC y en el supuesto de que eso no provocara inflación, aún tendríamos los salarios más bajos de Latinoamérica y el caribe.
 
Lo peor es que ningún otro país del área hizo una revolución ni instauró el socialismo supuestamente para tener la sociedad más justa; ni esos pueblos fueron despojados por el estado de todas sus riquezas para que haya más justicia e igualdad. Suena a engaño y a fracaso. Lo peor es que por el camino que vamos ni en el 2130 habrá mejoría justa para los cubanos.
 
Está claro que con el socialismo radical y el sistema estatal centralizado, no mejoraremos. Ni hay futuro ni esperanza por el camino que vamos. Se impone cambiar el rumbo hacia un derrotero que nos lleve a una sociedad más justa y democrática, con una economía dinámica, productiva y eficiente. Siguiendo este ejemplo, solo así podremos tomarnos un día una cerveza Heineken o de producción nacional sin depender de una remesa; o de que un padre se separe por años de su familia, explotado en el extranjero por su propio gobierno.
 
Es un gran reto que demanda grandes cuotas de civismo, tolerancia y buen juicio. Es mucho el sacrificio de nuestro pueblo y son grandes sus necesidades: razón de sobra para no cejar jamás en el deber sagrado de empujar hacia ese cambio, tan necesario como inevitable.
 
021.jpg (640×480)
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados