Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La voz de Olga Guillot, inorvidable a 6 años de su partida
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 11/07/2016 20:34
temperajpg (800×840)
 
La voz de Olga Guillot, inolvidable a 6 años de su partida
La cantante cubana Olga Guillot durante un concierto el 29 de junio de 1996 en Miami.
 «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido nunca».
Este martes 12 de julio se cumplen seis años del fallecimiento de la extraordinaria cantante cubana Olga Guillot.
  
Nacida el 9 de octubre de 1923 en Santiago de Cuba, Guillot llegó a ser conocida como la “la reina del bolero”. Después del triunfo de la Revolución Cubana, la cantante vivió en Venezuela, México y terminó asentándose en Miami, en donde falleció a los 86 años.
  
En homenaje a su fabulosa trayectoria musical, compartimos una interesante entrevista realizada por el periodista Armando López en Nueva York, el 27 de junio del 2008, para Cuba Encuentro:
  
A pura garganta
Olga Guillot, la Reina del Bolero, amenaza con publicar su autobiografía, emotiva, intensa, como su estilo de hembra en celo, escuela para muchos intérpretes de la canción.
 
La voz de Tú me acostumbraste, La noche de anoche, Bravo, Adoro, y casi todo Manzanero; la primera que dio un concierto en español en el Carnegie Hall, de Nueva York, sigue siendo culto de admiración tras seis décadas…
 
"Después del cielo, Cuba, después de Cuba, Olga Guillot", escribió Agustín Lara. Hoy, México le rinde homenaje a su hija adoptiva, en sus 63 años de carrera. Pero en Cuba, donde nació, tres generaciones de cubanos no la han escuchado nunca. "Duele mucho", me dijo, insinuó una lágrima, y comenzamos la entrevista.
 
¿Habría surgido la Guillot en otro escenario que no fuera La Habana de los años cuarenta?
 
No lo creo. Comencé mi carrera de jazzista cantando en inglés, pero no pasó mucho. No fue hasta que me sumergí en las noches habaneras, que me reencontré con mis raíces, con el cubanísimo bolero, que logré conformar mi estilo, y mi carrera se expandió nacional e internacionalmente. Todo lo que soy se lo debo a Cuba.
 
¿Cuándo te vuelves una cantante disquera?
 
Por los años cuarenta, y fíjate que en Cuba las mujeres no grababan boleros. Venían de México: María Luisa Landín, Toña La Negra, Chela Campos. Tuve la suerte de grabar en español Stormy Weather (1946), y fue una novedad. La Asociación de Críticos me seleccionó "la cancionera más destacada de Cuba". Cuando grabo Miénteme, en 1954, en Radio Progreso, con la Orquesta de los Hermanos Castro, fue un éxito tan grande que, sólo en Cuba, se vendió medio millón de copias. En México pasó semanas en los primeros lugares. Y de ahí a toda Latinoamérica, fue un contagio.
 
En La Habana, los boleros de maridos engañados sonaban en bares y cantinas, entre cervezas y cubiletes; pero los tuyos se escuchaban desde los bodegones del puerto a los salones exclusivos…
 
Nunca grabé canciones con letras vulgares. Los autores a los que les canté eran poetas. Ni las letras que interpreté, ni mis orquestaciones, hicieron nunca concesiones a lo chabacano. Y no olvides que antes de que yo grabara Miénteme, ya era una figura del espectáculo. Debuté como solista en 1945, en el exclusivo Zombie Club de La Habana, hice temporadas en Sans Souci, en Montmartre y en Tropicana.
 
Cuando Nat King Cole se presentó en el salón Bajo las Estrellas, de Tropicana, y declaró que había practicado para cantar en español con los discos de Olga Guillot, nadie se sorprendió. La santiaguera no sólo había encabezado muchas veces las carteleras del cabaré insignia habanero, sino que el coreógrafo Rodney había creado para ella su producción Miénteme.
 
Ya el programa de televisión El Show de Olga Guillot acaparaba audiencias nacionales; no había vitrola de San Antonio a Maisí que no tuviera sus últimos éxitos; en los clubes gay (entonces no les llamaban así) su interpretación de Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez, se había convertido en himno de batalla. Y en Santiago de Cuba, una jovencita (nacida no muy lejos de donde nacieron las Hermanitas Guillot) ganaba un concurso en la radio por caracterizar a la Reina del Bolero. Se llamaba Lupe Victoria Yoli Raymond. Le decían La Lupe.
 
Olga había trascendido el bolero mismo, creado un estilo a medias entre la canción italianizante y el jazz. Ahogaba sus graves en el llanto, desgarraba o suavizaba a media voz los agudos. En escena, expresaba con los ojos, con las manos; abría los brazos queriendo atrapar al público, hacerlo cómplice del desborde de sus sentimientos: un público que compraba sus discos, que la seguía a todas sus presentaciones.
 
Pero llegó la revolución, su urgencia por imponer la felicidad por decreto: la represión. Y eso de tener una vitrola en cada esquina, sonando boleros que cantaban al desengaño ("por eso estoy así tan triste, por eso estoy así con ganas de morirme", cantaba la Guillot), era intolerable, un vicio del pasado que había que erradicar.
 
En 1961, Olga era "la cortina" (estrella invitada) de la producción Serenata Mulata, del Cabaré Capri, de La Habana. Pudo haberse plegado a la revolución, pero su lengua protestona no podía quedarse callada. Atrevidos, sus admiradores extendieron frente al cabaré, de acera a acera, una tela en que se leía: "Despedida de Olga Guillot". Olga marchó al exilio y dejó un vacío en el Capri que nadie pudo llenar: ni la Reina del Guaguancó, Celeste Mendoza, porque la Reina del Bolero era insustituible.
 
¿Fue difícil volver a empezar?
 
Volé a Venezuela, pero pronto pasé a México a filmar una película (desde mediados de los cuarenta había filmado varias). Televisa me contrató para hacer allí El Show de Olga Guillot, que se mantuvo por años. En mi programa nacieron muchos que serían ídolos de la canción, como José José. Fui su madrina artística, no de bautizo, ni de santo (ríe con ganas), sino para que le diera suerte en su carrera, como se la di, porque yo tengo un aura muy bonita.
 
¿Cuántas canciones has interpretado?
 
Nunca me puse a contarlas. Canté miles, grabé cientos. De Agustín Lara, con sus violines, estrené a dúo con Pedro Vargas, en el Teatro Solís, su canción María Bonita. Canté mucho del Flaco de Oro:Aventurera,Noche de Ronda, ¡uhhh, qué sé yo cuántas! Canté de casi todos los autores mexicanos, de María Greever, de Luis Demetrio, de Roberto Cantoral, y de los cubanos Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Mario Fernández Porta, Julio Gutiérrez, Tania Castellanos.
 
De la puertorriqueña Mirtha Silva grabé ese tema maravilloso (canta): "Tú no sabes nada de la vida, tú no sabes nada del amor"; del argentino Homero Expósito, su joya Vete de mí; canté de españoles, de peruanos, de venezolanos, en fin, de medio mundo. En España arrasé con Adoro, de Manzanero. Hasta me tienen en el Museo del Disco de Madrid. He vendido más de 10 millones de discos. Y no fue fácil, porque en aquella época el artista cantaba a pura garganta y a pura interpretación.
 
¿Cómo hacías para pegar cuanto tema grababas?
 
Tuve muy buenos directores y productores. En Cuba, Jesús Goris, el creador de los discos Puchito, tuvo la visión de que Miénteme iba a ser el éxito más grande de mi carrera. Y en México fue Memo Acosta el culpable de mis triunfos. Me produjo 17 años para los discos Mussart, y uno tras otro fueron hits.
  
Entonces, ¿es falsa la leyenda de que la Guillot sabía escoger sus canciones?
 
Bueno, yo escogí Tú me acostumbraste. Se la escuche a Bola de Nieve. Me gustó y por él me la aprendí. La grabé y resultó un éxito mundial. Hoy voy por la calle y un chiquillo de 20 años me canta: "Tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son maravillosas…", y yo le digo: ¡Niño, cómo tú te sabes eso", y me dice con picardía: "Por mi mamá y mi papá". ¡Qué lindo!
 
José Antonio Méndez en La gloria eres tú escribió "desmiento a Dios", pero tú lo grabaste con "bendito Dios"…
 
La estrené en la XCW de México tal como José Antonio la había escrito, pero los productores me advirtieron: "Acuérdate de que México es muy católico", y me curé en salud, cambié la letra por "bendito Dios". Pero no creas que corregía las letras de todos mis autores, los respetaba. Sólo lo hice con Chamaco Domínguez enMiénteme. El maestro escribió "tu amor fingido" y yo dije "mentido". Es la única vez que equivoqué la letra de una canción, porque te confieso que me equivoqué, y claro, como salió en la grabación, todo el mundo se la aprendió así.
 
¿Y tu amistad con Juan Bruno Tarraza?
 
Me acompañó al piano cuando yo tenía 7 años, el tenía 14. Y llegamos a viejos juntos. Estuve 30 años con Juan Bruno viajando el mundo, mi director querido, mi amado pianista y mi compositor, porque yo le grabé muchos de sus temas. ¿Recuerdas Alma libre? (canta) "Igual que un mago de oriente, por temor y ciencia rara…".
 
En Bravo, te vuelves agresiva, cantas a punto de matar o morir decapitada, hasta te acusan de kitsch…
 
No, yo no soy ninguna agresiva, ni kitsch, soy intérprete. Si Luis Demetrio escribe "bravo, permíteme aplaudir, por la forma de herir mi sentimiento", lo canto con fuerza, porque yo soy una actriz que canta. ¿Se te olvidó mi interpretación de "voy a mojarme los labios con agua bendita?". La canto como si estuviera discutiendo.

olga_guillot.png (960×520)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 11/07/2016 20:35


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 12/07/2016 15:17
OLGA GUILLOT, SEIS AÑOS SIN LA REINA DEL BOLERO CUBANO
 
12_de_julio-_6_anos_sin_la_voz.jpg (960×712)
La cantante cubana Olga Guillot durante un concierto el 29 de junio de 1996 en Miami.(Foto Robert Koltun - El Nuevo Herald)
  
Olga nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922, en el seno de una familia de ascendencia catalana. Heredóde sus padres, artista de profesión, su interes por la cultura y desde bien pequeña se interesó por la música.
  
Pronto la familia se mudó a La Habana, donde de la mano de su hermana Ana Luisa formó un dúo llamado Hermanitas Guillot.
 
En 1938 comenzó a prepararse en profundidad en el ambiente musical en el Conservatorio de La Habana,teniendo como maestra la cantante soprano Hortensia Cohalla, una de las voces más bellas de la música cubana. Sin embargo, fue dos años más tarde cuando alcanzó su debut definitivo en el Zombie Club de La Habana, gracias al pianista Facundo Rivero.
 
Debido a las grandes cualidades como solista de Guillot, Rivero apostó por su presentación en solitario en 1945 en lugar de seguir como segunda voz del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora y directora de orquesta Isolina Carrillo.
 
Un año más tarde, grabó para Panart la versión hispana de 'Stormy Weather' (traducida como 'Lluvia gris'),logrando el éxito discográfico a la vez que se hacía habitual escucharla en las emisoras de radio local. Su voz llegó a Nueva York y a Reino Unido gracias al sello Decca, el que grabó varias temas.
 
La artista no solo cruzó fronteras geográficas sino también artísticas, llegando a interesarse por el cine,en concreto el filme mexicano  'Venus de fuego', dirigida por Jaime Salvador, fue el primer título cinemátografico de la cantante cubana, en la que ocupaba un papel secundario.
 
La artista continúo ocupando los carteles de los cabarets de Sans Souci, Montmartre y Tropicana, coronándose como  'la reina de la Radio Nacional' en un acto organizado en el Teatro Nacional de Cuba en 1951.
 
Pronto, comenzó a expandir su celebrada voz por diferentes países cercanos, México fue uno de los primeros países que formaron parte de su gira iberoamericana, país que en palabras de la artista, la internacionalizó. Tabién grabó junto al compositor y pianista Juan Bruno Terraza, entre 1952 y 1953. Fue el momento en que pisando tierras argentinas,peruanas y chilenas grabó para otro sello discográfico como es Columbia.
 
En 1954 filmó contrato de exclusividad para el sello Puchito y grabó uno de sus canciones más conocidas,'Miénteme', del mexicano Chamaco Domínguez. Con ella ganó el Disco de Oro y en dos años se convirtió en la  'Mejor Voz Cancionera de Cuba', según la Unión de Crónicas Tele-Radial. Otra de las melodías más importantes de esta época es 'Tú me acostumbraste', de Frank Domínguez.
 
A finales de la década de los 50 viajó a Europa, actuando en escenarios como el Palm Beach Cacino de Cannes y a principios  de la década siguiente se radicó en Estados Unidos y en Hollywood, donde se llevó el merecido reconocimiento de la Palma de Oro a la Mejor Bolerista Latinoamericana.
 
También, fue la primera artista de habla hispana que pisó uno de las salas de conciertos más famosas de Manhattan, Nueva York: el Carnegie Hall. Por su escenario han pasado  figuras míticas como Duke Ellington, Nina Simone o Edith Piaf, cantante con la que compartió actuación, junto a Nat King Cole o Sarah Vaughan.
 
Otras de las discográficas que acogieron a 'la reina del bolero' fue Warner Music, en el año 2000. Con este sello sumó más títulos y disco a su trayectoria profesional, en la que llegó a alcanzar cerca de 60 discos, de los cuales 20 son de Oro, 10 de Platino y uno Diamante. A eso hay que sumarle los 16 títulos cinemátrograficos en los que participó, destacando especialmente el documental llamado  'Nosotros' en el que cantaba junto a otro artista mítico cubano Bola de Nieve.
 
A pesar de sus diferentes inquietudes artisticas, la Guillot también tuvo tiempo para intereses políticos, como es la defensa de la libertad de Cuba. En febrero de 1961 y debido a la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, abandonó su país natal para instalarse en Caracas, Venezuela, y más tarde en México. Confiscadas las propiedades de la artista, parecía que todos sus logros profesionales habían desaparecidos con Castro .
 
Por suerte, la artista ya había asentado su éxito en muchos países del mundo en los que, aún hoy, continúa siendo uno de los grandes referentes e influencias de la música cubana. Basta destacar la gran lista discográfica que se interesarón por presentar sus trabajos o los distintos premios que recibió a lo largo de su carrera, siendo el Latin Grammy a  'La excelencia' otorgado por la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación en 2007 uno de los últimos que recogió.
 
El 12 de julio de 2010 la artista falleció en el hospital Mount Sinai de Miami Beach por un infarto cardíaco. Dejaba así, rodeada de su familia y amigos más cercanos, un vacío musical y personal difícil de reempazar. Su forma de actuar, gesticular, llenar el escenario con su voz e interpretar los boleros más bonitos de la historia han hecho que Olga Guillot se convierta en una figura fundamental en la historia de la música.
 
016758533886194_o.jpg (626×960)
            Fuente Notimérica


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados