Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El 13 de julio, 22 años del hecho más criminal de la dictadura castrista
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 13/07/2016 20:51
A 22 AÑOS DE UNA MASACRE
 
13-de-Marzo.jpg (1600×1344)
El 13 de julio de 1994, el remolcador 13 de marzo fue hundido por embarcaciones castristas. Cuarenta personas murieron 
             Por Luis Cino Álvarez | La Habana | Cubanet
Se cumplen 22 años del hecho más criminal de la dictadura castrista: El hundimiento, en la madrugada del 13 de julio de 1994, en la boca de la bahía habanera del remolcador 13 de marzo.
 
El viejo barco, en críticas condiciones, que había sido tomado por varias decenas de personas desesperadas por irse del país,  naufragó a la salida de la bahía habanera producto de las repetidas embestidas de los remolcadores Polargo 2, 3 y 5, que se empeñaron con saña asesina en frustrar a cualquier costo aquel intento de salida ilegal.
 
Cuarenta personas murieron. De ellas, once eran niños. Uno de ellos aun no había cumplido los siete meses.
 
Según testimonios de los sobrevivientes, algunos de los niños cayeron al mar antes que se hundiera la embarcación, arrancados de los brazos de sus madres por los chorros de agua a presión disparados desde las naves perseguidoras  con que barrieron la cubierta del remolcador.
 
Las autoridades no hicieron ni el intento de rescatar los cadáveres del fondo del mar.
 
Tampoco fueron llevados a juicio los responsables directo de aquel crimen monstruoso,  los tripulantes de los Polargo 2, 3 y 5, y la Capitanía del Puerto, que es de donde se supone deben haber partido las órdenes, si es que no fue de instancias superiores.
 
En vez de ser juzgados y castigados, el propio Fidel Castro elogió el celo que mostraron las tripulaciones de los Polargo  para evitar que se robaran el remolcador.
 
Aquella masacre de gente indefensa, que pudo haber sido evitada por otro de los numerosos medios disuasivos de los que disponen las Tropas Guardafronteras y el Ministerio del Interior, tal vez pretendió ser un escarmiento, “una medida ejemplarizante”, para frenar de una vez  el robo de embarcaciones en medio del éxodo que ya estaba en marcha en aquel convulso verano de hambre y de apagones.
 
Desde entonces, a pesar de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y de la modificación de las leyes migratorias cubanas, no ha cesado el éxodo de cubanos. En los últimos 10 meses, ante el temor de que la Ley de Ajuste Cubano sea derogada o modificada, más bien se ha incrementado. Ahora no son solo los que se lanzan al mar, sino los que se van por Ecuador y Centroamérica, dispuestos a enfrentar todo tipo de riesgos, maltratos y humillaciones, para llegar a suelo norteamericano.
 
Hoy, cuando ya  advierten oficialmente que se  avecinan nuevamente tiempos de crisis, es de suponer que se dispare espectacularmente el número de cubanos en fuga del socialismo próspero y sostenible.
 
En estas estampidas siempre está latente la posibilidad de que ocurran tragedias como aquella de hace 22 años. No es que sea alarmista: es que se trata de la misma gente desesperada y del  mismo régimen irresponsable y criminal.
Vía Cubanet
  
  


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 13/07/2016 20:55
Crimen e impunidad del régimen cubano
 
remolcador13demarzo.jpeg (940×343)
El 13 de julio: aniversario del hundimiento del remolcador “13 de marzo”.
Un crimen de Fidel Castro que hasta el día de hoy permanece impune
           Elizabeth Burgos - abc 
Uno de los crímenes más cobardes y crueles perpetrados por la dictadura de Fidel Castro fue el asesinato de 37 cubanos tras el hundimiento del remolcador llamado “13 de marzo”.
 
Los hechos sucedieron en horas de la madrugada del 13 de julio de 1994, cuando cuatro barcos pertenecientes al Estado cubano y equipados con mangueras de agua, embistieron un viejo barco remolcador, “13 de marzo”, perteneciente a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transportes, que habían reparado, dotado de un motor nuevo, y en el que intentaban escapar de Cuba rumbo a Estados Unidos 68 fugitivos que se encontraban a bordo.
 
Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana. Según testigos que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por embarcaciones del Estado cubano equipadas con tanques y cañones de agua. Las embarcaciones oficiales embistieron con sus respectivas proas el remolcador fugitivo con la intención de hundirlo, al mismo tiempo que les lanzaban agua a presión a todas las personas que se encontraban en la cubierta del barco, incluyendo mujeres y niños. La súplica de las mujeres y niños para que el ataque cesara fue en vano; la vieja embarcación en en la que intentaban huir, cedió ante la criminal embestida, hundiéndose y dejando un saldo de 37 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad.
 
31 personas sobrevivieron a los sucesos del 13 de julio de 1994. Los sobrevivientes manifestaron que, cuando el remolcador “13 de marzo” se encontraba ya a 7 millas de distancia de las costas cubanas, una de las embarcaciones que lo perseguían, la Polargo 2, bloqueó por delante al viejo remolcador, mientras que la otra embarcación denominada Polargo 3 embistió por detrás , partiéndole la popa.
 
Luego, la Polargo 3 y la Polargo 5, se situaron a los costados del remolcador y comenzaron a lanzarle agua a presión al barco y a las personas que se encontraban en la cubierta del remolcador. Los gritos y el clamor de las mujeres y niños que se encontraban en la cubierta del remolcador, no impidieron que se detuviera la embestida criminal. La presión de los chorros era igual a 1.500 kg por pulgada.
 
El barco se hundió llevándose al fondo los cuerpos de 19 niños: entre los niños muertos se encontraban uno de 5 meses, uno de 2 años, dos de 3 años, uno de 5, uno de 10, dos de 11, uno de 12; 18 adultos entre 17 y 35 años, y nueve entre 38 y 50 años. Los que se refugiaron en el cuarto de máquinas para librarse de la ferocidad de los chorros de agua, también perecieron allí atrapados. Todas eran personas que buscaban escapar de la fatalidad que les había sido impuesta, pues estaban en edad de buscarse un futuro.
 
Los testigos de los hechos afirman que lanchas guardafronteras observaban los hechos desde lejos, sin voluntad de intervenir para no darle al ataque una connotación militar, esperando, sin embargo, la desaparición de todos los náufragos para que no quedaran testigos.
 
Si hay sobrevivientes de la tragedia es porque sucedió lo inesperado: cuando ya todo parecía terminado y estaban a punto de morir, aparece un barco griego en las inmediaciones y al percatarse las lanchas guardafronteras que los griegos estaban observando los hechos, decidieron intervenir y prestarle socorro a los “náufragos”.
 
Gracias a los griegos existen 31 sobrevivientes de esa tragedia.
 
Los familiares de las víctimas que perecieron ahogadas se dirigieron a las autoridades cubanas a fin de rescatar los cuerpos que se encontraban en el fondo del mar. La respuesta del Gobierno fue negativa, con el pretexto de que no poseían la dotación técnica adecuada para extraer el remolcador y los muertos. Sin embargo, tampoco han entregado los cuerpos de los que se ahogaron en la superficie.
 
La organización “Hermanos al rescate”, con sede en Miami —que consiste en una pequeña flotilla de aviones dedicados a rescatar a los balseros cubanos que intentan escapar de Cuba—, solicitó autorización al Gobierno cubano para sobrevolar el lugar del naufragio e intentar el rescate de algunos cuerpos, pero la solicitud fue rechazada sin explicaciones. (Por cierto, los “Hermanos al rescate” han sido también víctimas de la agresión criminal de la dictadura castrista. Dos de sus aviones fueron derribados y los pilotos asesinados por la aviación castrista cuando se encontraban en misión y al estar sobrevolando aguas internacionales).
 
Hasta hoy, ninguno de los cuerpos ha sido rescatado. De haber sucedido estos hechos bajo alguna de las dictaduras militares que azotaron el continente durante los años setenta-ochenta, este crimen contra la humanidad hubiese tenido un profundo impacto. La impunidad internacional de la que goza la dictadura castrista y la complacencia que se otorga a sus crímenes son inexplicables.
 
Solo los exiliados cubanos en Miami conmemoran esa fecha cada 13 de julio y realizan una conmovedora ceremonia en honor a las víctimas. Los adultos lanzan flores al mar, grupos de niños traen mariposas cautivas que representan el alma de los niños asesinados, que echan a volar a orillas del mar.
  
47D818C3-15BF-441C-9429-EFFF625C19CE_cx7_cy0_cw93_w987_r1_s_r1.jpg (987×555)
Fuente abc 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 14/07/2016 14:59



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados