"Libertad, Libertad, primera telenovela con escenas de sexo gay
Gran expectativa por capitulo de culebrón que emite TV Globo
'Liberdade, liberdade' incluye la primera escena de sexo gay de la TV brasileña
LA TELENOVELA ROMPE MOLDES Y CELEBRA LA DIVERSIDAD DEL AMOR
Una de las principales apuestas televisivas de la cadena Globo se ha encargado de hacer historia en Brasil al convertirse en la primera serie de la televisión del país en incluir una escena homoerótica en uno de sus episodios.
Las series de televisión son un reflejo de la situación social de cada país. En Brasil, la comunidad LGTB vive en una situación de especial indefensión y las producciones televisivas del país que acogerá los próximos JJOO son un fiel espejo de esta complicada realidad.
Hasta el año 2014, los telespectadores brasileños no pudieron ver un beso entre dos hombres en una serie producida en el país. Como no podía ser de otra manera, el gesto marcó un hito en la televisión del país.
El beso con el que Félix y Niko ponían el punto final de la telenovela 'Amor à Vida' se convirtió en un hecho histórico que se coló en las portadas de los principales diarios y se convirtió en uno de los diez temas más comentados en Twitter.
Ahora, la cadena Globo ha ido un paso más al incluir la primera escena de sexo gay en su telenovela 'Liberdade, liberdade'. La escena se ha convertido en un tornado mediático que ha arrasado al resto de noticias televisivas.
"Libertad, libertad": así se llama la telenovela de la cadena Globo que será la primera en exhibir una relación sexual entre dos hombres, hecho que ya ha despertado gran interés en los medios de información.
Se estima que ese capítulo puede alcanzar récord de audiencia de un público ampliado, porque ese día habrá millones de televidentes que no son habitué del melodrama.
Andre (Caio Blat) y Tolentino (Ricardo Pereira) viven un romance tórrido y conflictivo, ambientado en 1808, cuando Brasil estaba bajo la dominación del imperio portugués y las severas normas morales traídas por la Iglesia católica llegada junto a los conquistadores.
Los personajes ya han tenido escenas cariñosas pero las que los mostrará en un acto sexual serán emitidas el 12 de julio, según declaró el autor Mario Teixeira.
La decisión de poner al aire la primera relación, después de las 23 horas, fue el resultado de conversaciones y las autoridades de la empresa de comunicación de la familia Marinho, que en 2014 emitió el primer beso gay, en el culebrón "Amor a la Vida".
"Lo que sentimos el uno por el otro es algo especial, es algo verdadero, es algo que forma parte de nuestra naturaleza, es más fuerte que tú y yo", dice el personaje André ante un confundido Tolentino, que es un coronel del ejército casado. Los hombres están desnudos en un cuarto en penumbras cuando se dan "un beso apresurado, angustiado, en ese momento Tolentino se quita la camisa, es abrazo, y empuja a su amante que cae en la cama, donde habrá una relación urgente, bruta" describe el guionista Teixeira.
El capítulo será emitido por la señal de TV de aire del grupo Globo el 12 julio, un mes y medio después de que 2 millones de personas participaron en la Parada del Orgullo Gay en la avenida principal de San Pablo. Junto a las banderas con los colores del arco iris los manifestantes cantaron consignas contra el preconcepto y la homofobia de los llamados "dipu-pastores" de las iglesias evangélicas.
Ante el brote de homofobía observable en varios espacios de la vida social y política brasileña "es muy oportuno, es un avance importante que un televisora de tanta audiencia ponga en el aire esta ficción, señala la doctora en comunicación social Maria Inmacolata Vasallo de Lopes, de la prestigiosa Universidad de San Pablo.
Diputados evangélicos, encabezados por el muy popular Pastor Feliciano, llegó a criticar un acto de la comunidad gay en memoria de las víctimas del atentado que causó la muerte de 49 personas en Orlando, Estados Unidos.
Indudablemente esos grupos pondrán el grito en el cielo con este capítulo de la novela "Libertad, Libertad" pero esto es parte de una batalla para que haya más tolerancia y respeto de las diferencias, señala la profesora Lopes.
Pero el autor de la novela Teixeira no se quedó en la escena que ya causa comentarios antes de ser puesta al aire, porque luego uno de los personajes, Andre, será condenado a muerte por su conducta °pecaminosa° y su amante Tolentino recompondrá la relación con su esposa.
Impacta primera escena de sexo gay en telenovela de Brasil
Este martes la telenovela “Liberdade, Liberdade” (Libertad, Libertad), impactó al público de Brasil luego de emitir por primera vez en la historia de la televisión de ese país, una escena de sexo entre personajes varones.
En la escena Caio Blat, que interpreta a “André”, y Ricardo Pereira, que hace el papel de “Tolentino”, sucumben ante la tensión sexual que se podía ver en ellos desde el primer capítulo del culebrón. Finalmente terminan en la cama protagonizando una de las escenas más excitantes de la pantalla chica.
La reacción fue contundente y positiva, tanto del público como de otros actores y hasta de activistas de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).
Para João Junior, defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, la escena fue una importante señal de aceptación de la diversidad sexual e igualdad de las parejas homosexuales en Brasil.
La pareja demostró que el amor no tiene barreras”, celebró el actor Caio Blat, quien se encuentra en el ojo del huracán tras protagonizar la escena homoerótica.
Para él es un orgullo trabajar en un proyecto que ponga en evidencia los prejuicios contra las personas homosexuales y que también promueva la aceptación y el respeto de la diversidad.
Por su parte, Ricardo Pereira, el otro actor involucrado, admitió que fue una escena muy difícil de realizar pues requirió de toda su concentración.
El diálogo de la candente secuencia escrito por Mario Teixeira dice:
Tolentino: Usted es mi único amigo, André. Un hombre sensible, que puede entender los misterios de la vida. Las vueltas que da el mundo. Las sorpresas que nos da la vida.
André: Sorpresas como nosotros mismos.
Tolentino: Sí, como usted dijo alguna vez. Todos tenemos una segunda naturaleza. Que a veces permanece oculta.
André: Pero no para siempre.
Censura en Italia
El hecho positivo de Brasil contrasta con la polémica que se ha desatado en Italia en relación a la serie 'Cómo defender a un asesino'. La Rai ha censurado la escena de sexo gay que había en el episodio piloto y la propia Shonda Rhimes (creadora de la serie) ha intervenido en la polémica.
La escena en cuestión está protagonizada por Connor (Jack Falahee), que seduce y termina acostándose con otro hombre para hacerse con unos documentoscomprometedores.
La polémica se ha ido elevando y han sido el propio Jack Falahee y Shonda Rhimes los que a través de sus perfiles de Twitter han hecho rectificar a la Rai que ya se ha comprometido a volver a emitir el episodio de forma íntegra y sin censura.