¿Por qué se depilan tanto los hombres?
Salvo en la barba, ellos no quieren lucir ni un pelo. Ya no existe ese miedo o vergüenza de
antaño, cuando se pensaba que eliminando el vello perdían su virilidad. La tendencia ha llegado para quedarse
Por Cristina Galafate
“Hombre de pelo en pecho, hombre de dicho y hecho”, reza un viejo refrán castellano. Y cierto es que, hasta no hace mucho, el vello masculino era un símbolo incontestable de virilidad. Pero los tiempos cambian y las modas mutan. Y hoy, mientras las caras se cubren con barbas, en los cuerpos se impone una depilación que alcanza su apoteosis con la llegada del verano.
Tras el apogeo metrosexual que provocó la fiebre de la depilación total, se impone el trimming o podado: “Ahora no se lleva ni el exceso ni la escasez de vello. Hasta los modelos se dejan algo de pelo para que el resultado sea natural”.
Alejandro empezó a depilarse a los 18 años, sólo las piernas y en los meses de verano. Ahora, con 28, elimina el vello de su cuerpo de forma íntegra y durante todo el año. "Me siento más cómodo y estético". Para Raúl, de 34, la depilación supuso acabar con los complejos y su eterna camiseta en la playa, que no se quitaba ni a sol ni a sombra: "Gracias al láser me olvido del pelo de la espalda y del pecho". En el caso de Manuel, 26, la depilación siempre ha ido de la mano del deporte. "Practico fútbol y natación y ya no concibo hacerlo sin estar depilado".
Estos testimonios son una muestra de que la depilación masculina está en auge y no parece tener vuelta atrás. "Una de las causas probablemente sea que la percepción de belleza ha variado y, para muchos varones, el paradigma es mayor musculatura y la menor cantidad de vello posible", explica Mª Teresa Gutiérrez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Aunque las tendencias varían, es un hecho que ellos cada vez están más pendientes de su aspecto físico. Buscan la mejor versión de sí mismos. "De una encuesta global realizada por Procter & Gamble se extrae que el 56% de los hombres y el 65% de las mujeres en el mundo aseguran que los varones cuidan mucho más de su cuerpo que en el pasado", afirma Ben Wilson, responsable de comunicación científica de Braun.
Emplean más tiempo y dinero
Según los expertos consultados por ZEN, no es una moda pasajera. "Antes existía miedo o vergüenza, se pensaba que el hombre depilado perdía parte de su virilidad. Ahora desean uniformidad y una mejor apariencia a nivel estético", cuenta la doctora médica Elvia Santos, de la Clínica Dalystetic, donde el porcentaje de hombres todavía es menor con respecto a las mujeres, "alrededor de un 20%".
En Dermaline es un poco más alto, un 30-70%. "Para los deportistas es casi obligatorio, ya que facilita los masajes de fisioterapia, también como medida de higiene o, en el caso de los nadadores, la mejora de sus resultados en la competición. Pero cada caso es distinto, hay quienes lo hacen porque se sienten más atractivos, dado el impacto rejuvenecedor que tiene un pecho o una espalda sin pelo, porque valoran la sensación de limpieza y comodidad después de ducharse y cuando sudan o porque el exceso de pelo les condiciona a la hora de quedarse en bañador y ropa interior", asevera Roberto Portugal, director del centro médico estético.
Estas razones explican que empleen más tiempo y dinero en soluciones y productos que cubran todas sus preferencias. "La localización más solicitada sigue siendo el tórax, por un exceso de vello que en ocasiones avergüenza, pero crece el número de varones que solicitan la depilación integral", cuenta la dermatóloga.
Respecto al método elegido, el afeitado con cuchilla siempre ha sido práctico para el hombre por costumbre, aunque gana popularidad la depilación por láser, una técnica definitiva. "Actualmente se prefiere disminuir la densidad, dejar algo de pelo para que el resultado sea siempre más natural", desvela Santos. Los más valientes utilizan cera fría o caliente, depilación que "aún resulta dolorosa para la mayoría", declara Gutiérrez, en especial para los más velludos, que quieren acabar con el pelo de zonas complicadas, como el cogote, hombros o glúteos.
El mundo de las maquinillas también se pone las pilas con las últimas tecnologías pensando en este nuevo nicho de mercado: "Hace tres décadas, los hombres tenían pocas opciones para jugar con su pelo, barba o estilo corporal. No existían productos adecuados y específicamente diseñados para ellos. Hoy, investigan, prueban y contrastan para escoger lo que mejor se adapta a ellos. Quieren sencillez, que no simpleza. Si, además, pueden utilizar el aparato en el baño de su casa, sin complicaciones y ahorrando tiempo, el éxito está asegurado", confirma el portavoz de Braun.
Por su parte, Luis Suárez Rueda, PR Manager de Philips, revela una curiosidad: cuanto mayor es la longitud del vello facial, más frecuente es depilarse otras partes del cuerpo. "Casi un 84% de los hombres con barba se depilan, según el estudio sobre hábitos de cuidado personal masculino elaborado por la marca. A los hombres les preocupa el pelo de genitales (66,8%), entrecejo (49%) y pecho (40,6%)". Recuerda el momento en que lanzaron su primer aparato destinado a este fin, en 2005, cuando hablar de depilación en los hombres era un tema tabú. "Debido al auge de las redes sociales, que son en gran parte dinamizadoras de los comportamientos de las personas, por imitación, depilarse no sólo no es un tema oculto sino que se expone al público".
Consejos para el antes y después
Para aquellos que aún no lo tienen claro, la dermatóloga de la AEDV proporciona unos consejos: "Si emplean cuchilla o cera, al tener mucho vello, más profundo y grueso, son frecuentes pequeñas infecciones en los folículos pilosos, por lo que tanto antes como después se recomiendan lavados con povidona yodada en solución jabonosa y si a pesar de ello notan granitos rojos o con pus, aplicar durante unos días una crema antibiótica tópica".
Si se opta por el láser, Gutiérrez advierte de los riesgos a la hora de elegir un centro. "Es preferible que sea dermatológico para evitar posibles efectos secundarios. Los hombres tienen que saber también que se trata de una depilación definitiva y, una vez realizada, es irreversible".