Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Divide y venceras dice el refrán: Cubanos contra cubanos en su país.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 27/07/2016 14:31
DIVIDE Y VENCERAS DICE EL REFRÁN
Ahora el gobierno estimula la cizaña contra los boteros
 
Pasajeros-apinados-ante-un-transporte-privado.jpg (550×400)
Pasajeros apiñándose para intentar entrar a un ‘almendrón’ (Foto: Orlando Freire)
CUBANOS CONTRA CUBANOS
         Por Orlando Freire Santana  | La Habana  | Cubanet
Una de las estrategias adoptadas por las autoridades de la isla para impedir la unidad de los ciudadanos en contra de las políticas gubernamentales ha sido echar a pelear a unos cubanos contra otros.

Un ejemplo de ello lo observamos en 1980, a raíz de los acontecimientos en la Embajada del Perú y la posterior salida de cien mil personas por el puerto de Mariel rumbo a las costas de la Florida.

En ese momento el castrismo quedó estupefacto ante la evidencia de que tantas personas quisieran abandonar el “paraíso socialista”, y no halló otra salida que  declarar como escorias y delincuentes a todos aquellos que emigraban. En ese contexto las autoridades organizaron los tristemente célebres mítines de repudio, mediante los cuales los incondicionales del régimen la emprendían a golpes y maltratos contra quienes que se marchaban.

Después, en los años 90, fueron creadas las brigadas de respuesta rápida con el objetivo de que los simpatizantes del gobierno pudieran reprimir la más mínima manifestación contestataria por parte de la población. Estas brigadas han devenido en un cuerpo profesional dispuesto a movilizarse a cualquier hora y en cualquier parte, aun si desconoce a los represaliados. Particular destaque han tenido estos brigadistas en las golpizas propinadas a las Damas de Blanco.

Y, por supuesto, esa política de azuzar a unas personas contra otras no podía faltar en momentos como los actuales, cuando otro Período Especial se anuncia en el firmamento.

Tras el anuncio del General-Presidente de que el país enfrentaría dificultades económicas en el segundo semestre del año, y la dificultad de muchos choferes para adquirir combustible, algunos transportistas privados elevaron las tarifas de viaje. Ante la imposibilidad de mejorar el servicio estatal y no poder competir con los privados, el gobierno habanero optó por topar los precios del pasaje al nivel que estaban antes del discurso de Raúl Castro, y brindar un número telefónico para que las personas denunciaran a los choferes “infractores”.

Los días transcurridos han corroborado lo que casi siempre sucede cuando se topan los precios por decreto: sobreviene la escasez, manifestada en este caso por la menor presencia de taxis particulares en las calle habaneras, con el consiguiente tumulto o larga espera cada vez que los agobiados pasajeros precisan de tomar un auto de alquiler.

Además, la nueva situación se presta para que pasajeros inescrupulosos hagan de las suyas. En su edición del 21 de julio, el periódico Juventud Rebelde (“
Un alerta saludable”)  publica la queja de un taxista privado que se vio afectado por el comportamiento de una señora que, al parecer, aplicó aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

La pasajera, que transitó un itinerario usualmente valorado en 20 pesos, pagó solo cinco pesos al bajarse del vehículo, y le dijo al chofer que si le exigía más dinero lo denunciaría al referido número telefónico.

El chofer, por su parte, decidió llamar a ese número telefónico para informar de la anomalía que había sido víctima, y recibió por respuesta, ¡increíblemente!, la advertencia de que si algún pasajero lo denunciaba le sería retirada la licencia para ejercer como transportista por cuenta propia.  .

Una vez más los gobernantes crean las condiciones para que crezca la cizaña entre los cubanos.

ACERCA DEL AUTOR
Orlando Freire Santana
Orlando Freire. Matanzas, 1959. Licenciado en Economía. Ha publicado el libro de ensayos La evidencia de nuestro tiempo, Premio Vitral 2005, y la novela La sangre de la libertad, Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, 2008. También ganó los premios de Ensayo y Cuento de la revista El Disidente Universal, y el Premio de Ensayo de la revista Palabra Nueva.
Fuente Cubanet


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados