Hace nueve años, durante otro
26 de julio, Raúl Castro prometió algo que no ha cumplido
Periódico Adelante donde está publicada la promesa de hace nueve años, hoy incumplida (Foto Alberto Méndez)
HABÍA UNA VEZ UN VASO DE LECHE...
Por Alberto Méndez Castelló | Las Tunas, Cuba | Cubanet
Vestido a la usanza de políticos y hacendados de la Cuba de los años 40 y 50 del pasado siglo, con camisa blanca y sombrero jipijapa, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, pronunció un discurso de 24 minutos en la provincia de Sancti Spíritus en ocasión del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Machado Ventura citó a Fidel Castro cuando, también en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 1986 dijo: “No vale la pena avanzar si no se consolida lo que se ha hecho. No hemos sido capaces de recalcar y de inculcar que el primer deber del revolucionario es el trabajo.”
El general Raúl Castro se encontraba este martes en Sancti Spíritus presidiendo el acto por el 26 de Julio. Aunque no usó los micrófonos para dirigirse a los cubanos —“no tiene nada nuevo que decir”, comentó una mujer—, sus palabras de hace nueve años, las pronunciadas el 26 de julio de 2007 en Camagüey, sí laten de un extremo a otro de la Isla por su connotación y la convocatoria fallida.
Hace nueve años en la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, el general Raúl Castro dijo: “Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos cincuenta años diciendo que hasta los siete años; hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche, y hay tierra para producirla aquí”, publicó textualmente lo dicho por el general Castro el semanario Adelante, de Camagüey.
Pero nueve años después de estas palabras del general Castro, todavía en Cuba no hay leche “para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche”, porque, aunque como el dijera, “hay tierra para producirla aquí”, en Cuba la producción de leche es escasa y su comercialización excesivamente cara.
En 2007, cuando el ahora Presidente del Consejo de Estado tocó el tema, una bolsa de 500 gramos de leche en polvo producida en Cuba costaba en las llamadas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) 2,90 CUC (dólares), ahora cuesta unos centavos menos, pero todavía más de 2 CUC (50 pesos), por lo que con un día de trabajo, un obrero cubano no puede comprar leche en la TRD y sus hijos mayores de siete años todavía no alcanzan a tocar el vaso de leche, aunque el general dijera que “hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos cincuenta años diciendo que hasta los siete años”.
Ahora en Cuba se habla de “falta de liquidez”, y en su discurso de este 26 de julio el segundo secretario del PCC Machado Ventura dijo que “al bloqueo económico se suman otras dificultades derivadas de la situación internacional que están fuera de nuestro alcance resolver”.
No parece ser esta la realidad tocante “al vaso de leche”. Según dijo el pasado junio a medios oficiales el director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura Aldaín García Rodríguez, Cuba cuenta con más de 100 millones de dólares para beneficiar su ganadería.
Pero según García Rodríguez declaró al periódico Juventud Rebelde, en la ganadería cubana “se ha perdido mucha técnica y se trabaja con mucha rutina, y el desarrollo no admite eso. Ha habido un éxodo considerable en estos años de técnicos, ingenieros, veterinarios y obreros. No sólo se trata de que lleguen recursos tan importantes como tractores, silo-cosechadoras, tráileres, brigadas de buldócer y de arreglo de caminos. La disciplina tecnológica es tan importante como los recursos”, dijo el director de Ganadería.
Vestido de general, Raúl Castro dijo en Camagüey hoy hace nueve años que “estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra que está ahí, con tractores o con bueyes”; y vestido como un hacendado, el comandante Machado Ventura dijo en Sancti Spíritus hoy citando a Fidel Castro con palabras de hace 30 años: “Y sólo del trabajo va a salir la riqueza”.
Pero somos tan pobres, que ni cubierto Raúl Castro con gorra de general y Machado Ventura con sombrero jipijapa, en Cuba hay esperanza de “tomarse un vaso de leche”. Ya lo dice el refrán, el hábito no hace al monje.