Obama, sobre Trump:
«No sabe dónde están varios países ni la diferencia entre suníes y chíies»
Sobre la hipotétitca llegada del republicano a la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. asegura que «todo es posible.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado hoy que es «posible» que el candidato republicano Donald Trump sea su sucesor, al tiempo que ha advertido de que al magnate le falta «un conocimiento básico» sobre el mundo y «no parece interesado en aprender». Sobre la posibilidad de una Presidencia de Trump, Obama admitió en NBC News que «todo es posible» y afirmó que el líder del partido Republicano ha demostrado carecer de «un conocimiento básico sobre el mundo, o sobre qué es una tríada nuclear, o dónde están varios países, o la diferencia entre suníes y chiíes en el mundo musulmán».
No solo Barack Obama opinó sobre el republicano. Joe Biden, vicepresidente de EE.UU., aseguró hoy que Trump «no sabe nada sobre política exterior», y no intenta rodearse «de gente que sepa» sobre el tema en el partido republicano. «No creo que sepa lo que es el artículo 5» del tratado de la OTAN, dijo Biden en una entrevista con la cadena MSNBC.
Obama, por su parte, aseguró que Trump «no parece tener ningún plan, ni política, ni propuestas ni soluciones específicas», y eso le distingue de otros candidatos republicanos pasados. También criticó al magnate por asegurar en varias ocasiones que solo él puede resolver los problemas de EEUU, al afirmar que «no es así como los fundadores" del país "diseñaron el sistema» político.
«Vivimos en una democracia»
«No somos un Gobierno donde un solo hombre fuerte ordena a todos los demás y destierra a sus enemigos. Creo que es importante recordar que vivimos en una democracia. Y por definición, entonces, la forma en que resolvemos los problemas es con la participación de todo el mundo, con discusiones y hacer concesiones», apuntó. Obama, que esta noche pronunciará un discurso en la convención demócrata que se celebra en Filadelfia, opinó que Trump «es alguien al que le gusta la atención y que quizá se ha sorprendido a sí mismo por haber llegado tan lejos» en la carrera republicana a la Presidencia.
Según el presidente, Estados Unidos «ha tenido buenos y malos presidentes», y tiene la ventaja de contar con una «descentralización» del poder y con «equilibrio de poderes», aunque «un candidato que no aprecie esas tradiciones puede suponer un problema».
«¿Que si creo que el país puede sobrevivir a un candidato en particular? Probablemente, porque somos un país muy resistente, pero eso no es algo que convenga poner a prueba», sostuvo. Obama indicó que, a lo largo de su carrera, ha visto «todo tipo de cosas locas» en las campañas políticas, por lo que no podía descartar que Trump gane las elecciones de noviembre contra la candidata que él respalda, la demócrata Hillary Clinton.
“Mi consejo a los demócratas —y no tengo que darle este consejo a Hillary Clinton porque ella lo sabe bien— es que se mantengan preocupados hasta que todos los votos estén depositados y contados, porque uno de los peligros en una elección es esa gente que no toma el desafío seriamente, que se queda en casa y terminamos obteniendo otra cosa”, añadió.
Clinton fue proclamada como candidata presidencial demócrata el martes en la noche en una velada estelar de la convención en Filadelfia, presentada por su marido y expresidente Bill Clinton.
Pero las divisiones persisten, luego de la filtración de correos electrónicos que mostraron que los supuestamente neutrales líderes del Comité Nacional Demócrata trabajaron para minar la campaña del principal rival de Clinton, el senador Bernie Sanders.
La campaña de Clinton acusó por la filtración a hackers rusos que intentaban ayudar a la campaña de Trump. El FBI dijo que está investigando el caso.