Las cartas están echadas. Sobre todo la de Fariñas a Raúl Castro
EL ÚLTIMO VÍA CRUCIS DE FARIÑAS
Es triste contemplar como un compatriota marcha hacia la muerte. Sobre todo si es un luchador por nuestra libertad; la de todos los cubanos; por nuestra honra presente y futura, aunque también pasada y de todos los humanos, porque los sacrificios de los héroes no tienen límites en el tiempo ni el espacio, e influyen ––sin discriminación horaria alguna–– en todos los rincones del planeta a cabalidad. Las palmas son novias que esperan.
Esta es la cronología del acontecimiento: el pasado 20 de julio, a la 12:01 A.M. y en coincidencia con el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el premio Sajarov 2010, Guillermo “el Coco” Fariñas, comunicó a la prensa internacional que dejaría de comer, declarándose así en huelga de hambre. Pero su arrojo no se detuvo ahí. También declaró que dejaría de beber, implicando que el único alimento que aceptaría ingerir ––hasta que recibiera la respuesta de una carta que le había mandado al general Raúl Castro–– sería aire. Y esta es, hasta el momento, la tensa situación. Fariñas solo respira hace doce días y espera por Raúl Castro en su lecho de lucha mientras estremece las conciencias con su huelga de hambre y sed.
Podemos verlo en la prensa, recostado en una mecedora, la cabeza reposada en claro ademán de su fragilidad. No se cubre el torso con camisa alguna, mostrando al descuido su ya endeble complexión. Aunque no debemos temer. Pocos valientes de las huelgas de hambre serán más osados que Fariñas y ninguno tan victorioso como él. Porque Guillermo retó a la muerte por hambre ya 23 veces, siendo esta la número 24, y siempre resultó vencedor. Es todo un veterano de la inanición. Recordemos aquellos 134 días ininterrumpidos en huelga de hambre y sed en el año 2010. El diario madrileño El Mundo ––entre otros–– publicó la noticia de su victoria junto a la foto del momento en que Fariñas se iba a tomar su primer vaso de agua después de ciento treinta y cuatro días sin probarla.
Y es que el arrojo y el amor por la libertad fuerza a los hombres a romper límites. Ciento treinta y cuatro días sin comer ni tomar agua. En 1981, Bobby Sands, militante irlandés preso en la cárcel de Cork, sobrevivió a su huelga de hambre 66 días. En 1972, Pedro Luis Boitel, militante anticastrista preso en el Castillo del Príncipe, sobrevivió a la suya 53. Ambos aceptaron líquidos durante su ayuno pero sus resistencias no le permitieron ni acercarse al monumental aguante de Fariñas.
El caso del “Coco” es pues, único en el mundo, superando incluso al Mahatma Gandhi quien pudo hacer solo 17 huelgas de hambre en sus 78 años de vida mientras Fariñas ya ha hecho 24. Siete más que el Mahatma y en solo diez años, desde el 2006, cuando inició su primera huelga de sed y hambre y estuvo siete meses sin verla pasar. Nadie ha vivido en el mundo tanto tiempo sin mover el vientre excepto el hindú Mataji. Oscar Arias no debe preocuparse. Lo del Coco es sin dudas algo, además de muy patriótico, muy sensacional.
Las cartas están echadas. Y sobre todo la de Fariñas a Raúl Castro. En ella lo alerta de una “guerra civil” y le exige la designación de un vicepresidente para que se reúna con doce líderes de la oposición ––entre otras cosas–– y le advierte que hasta que eso no suceda, se mantendrá en su huelga de hambre y sed. Pero, ¿qué hará Fariñas cuando no llegue la respuesta?
Medios internacionales siguen huelga de hambre de FariñasGuillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, salió del hospital y sigue su huelga de hambre y sed desde su casa exigiendo que acaben las golpizas del Gobierno a los disidentes cubanos.
La huelga de hambre y sed que mantiene el Premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas, es destacada este sábado por el periódico español El Mundo que señala que es su vigesimoquinta huelga con el propósito de que finalicen las golpizas de la policía y los agentes de la seguridad del Estado a los disidentes.
Destaca en su reportaje que Fariñas ha declarado que "esta huelga de hambre es hasta las últimas consecuencias, incluida la muerte. Si a mí, que soy Premio Sajarov, relativamente conocido en el mundo, son capaces de darme esta mano de golpes, qué va a quedar para los demás".
Fariñas, coordinador de la organización Frente Antitotalitario Unido, inició su huelga de hambre el 19 de julio y el jueves pasado tuvo que ser conducido al hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara tras sufrir un desmayo. Su portavoz Jorge Artiles Montiel dijo que la doctora que lo atendió en el centro médico de Santa Clara indicó que estuvo a punto de sufrir un paro renal.
Fariñas continúa en este momento su huelga de hambre y sed desde su casa. En el hospital le inyectaron tres tipos de sueros, señala El Mundo, y logró recuperar 12 kilos; ahora pesa 79.
También esta semana el periódico español El País informaba, en una nota de su corresponsal en México, sobre lo que estaba ocurriendo a Fariñas, tras indicar que "empezó la protesta hace una semana después de denunciar que había sido arrestado y golpeado junto a otros activistas al ir a una comisaría a preguntar por un compañero detenido (José Rolando Cáceres)".
En Estados Unidos, Breitbart News Network ha venido siguiendo de cerca la huelga de hambre de Fariñas. Señaló que al Gobierno cubano en su momento no le importó que murieran los opositores en huelga de hambre como fue el caso deOrlando Zapata Tamayo en 2010.
Pero agregó Breitbart, que la última vez que un disidente cubano se declaró en huelga de hambre, el caso de Vladimir Morera Bacallao, el Gobierno no lo dejó morir para evitar que causara una conmoción internacional y lo alimentó e hidrató en contra de su voluntad tras más de 80 días de rechazar comida y agua.
Breitbart, un sitio web de noticias y de opinión pública estadounidense conservador, fundado en 2007 por el comentarista Andrew Breitbart, señaló que la alimentación forzada de los huelguistas, según documentos de las Naciones Unidas es una violación de los derechos humanos, pero que la ONU en ningún momento protestó por la decisión de La Habana de alimentar por la fuerza a Morera Bacallao.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, manifestó el viernes que Washington está preocupado por el bienestar físico de activistas cubanos entre ellos Fariñas.
"Hemos planteado nuestras como en La Habana", añadió.