Quién es Brian Mosteller, el asistente personal de Barack Obama
Un reciente perfil suyo en el Washington Post lo definió como "los ojos y oídos" del mandatario
Brian Mosteller coordina cada uno de los movimientos y reuniones del presidente Crédito: Casa Blanca
Abiertamente gay, trabaja junto al presidente de los EE.UU. desde 2008 y es uno de sus hombres de mayor confianza.
Brian Mosteller tiene 40 años y es el único empleado de la Casa Blanca que tiene vista directa al escritorio del presidente Barack Obama. Nadie ingresa a la Oficina Oval sin verlo. Trabaja con Obama desde 2008 y tiene su total confianza y la de toda el Ala Oeste, donde trabajan los miembros más importantes de la administración. Su trabajo es, básicamente, preocuparse por las cuestiones de las que el presidente no puede estar pendiente.
Cuando Obama está en Washingston, es Mosteller quien se encarga de coordinar cada uno de los movimientos del presidente y de arreglar cada una de las reuniones que mantiene. Su cargo es el de director de operaciones de la Oficina Oval.
Sus tareas varían según el día, pero en principio se puede decir que es él quien sabe a qué altura su jefe prefiere el atril, en qué parte de la mesa le gusta que esté su vaso de agua durante las reuniones, y al lado de quién quiere sentarse. Además, se ocupa de saber cuál es la bebida favorita de algun invitado importante para que el presidente se la pueda ofrecer. Otra tarea, a veces fundamental: avisarle a Obama si tiene una media fuera de lugar o una arruga en la camisa antes de una entrevista.
A diferencia de otros miembros de la administración, que no han tenido mayores problemas en levantar el perfil, Mosteller siempre se sintió más cómodo trabajando desde la sombra del presidente. Desde su entorno, se refieren a él como un héroe anónimo del Gobierno: un hombre sin el cual Obama no tendría la aceptación que tiene.
Mosteller es la persona con la cual Obama charla y se desahoga durante sus días de trabajo. Lo acompañó en los momentos más complicados de su presidencia, construyó una relación muy estrecha y tiene más libertad que nadie para ingresar a la Oficina Oval sin previo aviso.
Junto al jefe de Estado, Mosteller participó de muchos de los momentos más importantes para los Estados Unidos. Fue él quien un día de junio de 2015 abrió la puerta del despacho presidencial para transmitirle al primer mandatario que la Corte Suprema había respaldado los subsidios de su reforma sanitaria, Obamacare. Estuvo presente, además, en la habitación en la cual el presidente expresó en 2008 que apoyaba el matrimonio gay, en diálogo con un canal de televisión. Tras esa declaración, los ojos de Mosteller se llenaron de lágrimas y se preguntó si su cercanía con su jefe habría influido en su pensamiento, ya que desde sus primeros días en la Casa Blanca se mostró abierto con él con respecto a su homosexualidad.
Más que la política, lo que le fascina desde siempre a Mosteller es la logística y el protocolo, según publicó The Washington Post. Cuando era joven, recuerda haber visto a Ronald Reagan caminar por la alfombra roja hacia el podio del East Hall y pensar luego: "¿Quién lo está asesorando mientras habla? ¿Qué sucedió detrás de escena para la preparación de este importante evento?"
Este hombre tomó contacto con Obama en 2008, cuando fue convocado para realizar un trabajo temporario que consistía en la organización de un evento en Chicago. Allí lo conoció y al poco tiempo pasó a ser sus ojos y orejas. La relación ya lleva muchos años y en 10 meses, cuando el presidente concluya su mandato, deberá evaluar su futuro.