|
Unas falsas cartillas sobre educación sexual
culminan en marchas en defensa de la familia en Colombia
Gobierno desmiente circulación de cartilla con contenido sexual en colegios
Sectores conservadores y la Iglesia Católica aseguran que el Ministerio de Educación "adoctrina en identidad de género"
Por Ana Marcos - Educación en EL PAÍS Colombia se prepara para una jornada de manifestaciones en defensa de la familia. Colectivos conservadores y la Iglesia Católica con apoyo del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, convocan a los ciudadanos a marchar en distintas ciudades contra lo que consideran "el adoctrinamiento hegemónico en identidad de género". La razón de su enfado con el Ministerio de Educación, que lidera Gina Parody, son unas cartillas escolares, en formato cómic, en las que aparecen dos hombres desnudos en la cama y que, supuestamente, se repartieron en colegios de la costa Caribe. La titular de la cartera y su equipo han desmentido que se trate de material escolar oficial y han explicado que es un bulo más de los que circulan en redes sociales para "generar confusión y miedo entre los padres de familia", en palabras de Parody. Pese a la aclaración, los panfletos se han convertido en la mejor excusa para iniciar un debate encarnizado sobre la educación sexual y de género en Colombia.
La viñeta de la discordia apareció hace una semana en Internet y comenzó a viralizarse entre aquellos que que quieren creer que ya forma parte del currículo escolar de sus hijos. Se trata de una página sacada del cómic In bed with David&Jonathan, del ilustrador belga Tom Bouden, publicado en 2006. Cuando la imagen se convirtió en bulo, los sectores más conservadores de la sociedad colombiana viraron la estrategia y le recordaron a la ministra un manual elaborado en colaboración con la ONG Colombia Diversa (defensora de los derechos de la ONG Colombia Diversa (la comunidad LGTB) en el que se responden 34 preguntas sobre diversidad sexual y enfoque de género, entre otras cuestiones, para uso exclusivo de directivos y docentes. Este documento se planteó después de que la madre de Sergio Urrea, un joven que se suicidió a los 16 años harto de la discriminación que sufría por su orientación sexual, consiguiera que la Corte Constitucional fallara a favor de revisar los manuales de convivencia que se imparten en las aulas para "determinar si de algún modo podrían estar incurriendo o promoviendo la discriminación, por raza, género y orientación o identidad sexual".
El texto elaborado por Colombia Diversa dice que “no se nace siendo hombre o mujer pues la identidad de género es una construcción de la sociedad". Después de leer esta frase, Uribe decidió meterse en la campaña y ampliar su alcance: "Decir que no se nace mujer u hombre sino que eso lo define la sociedad es un abuso a los menores, un irrespeto a la naturaleza y a la familia". Ángela Hernández, diputada del departamento de Santander y una de las principales promotoras de las marchas, ha ido un paso más allá al asegurar que "esto es una colonización homosexual en los colegios". Ante la polémica, la directora de la ONG, Marcela Sánchez, se defiende diciendo que “las críticas se basan en comentarios aislados y parciales de la cartilla, para mentir y desinformar”. Además, ha recordado que "no recibió un peso" por este trabajo, aunque el uribismo haya denunciado en el Congreso que el Ministerio sí lo financió.
La ONU, a través del Fondo de Población (UNFPA), también se ha visto involucrada en la polémica. Este organismo trabaja en una nueva cartilla -"de carácter técnico"- para prevenir la discriminación en colaboración con la cartera de Parody. El documento consta de 97 páginas y apareció en la web de UNFPA "en aras de la transparencia", según ha declarado Jorge Parra, responsable de esta institución en Colombia. Aunque Ambientes escolares libres de discriminación está en fase de borrador también ha servido para cargar la artillería de los críticos. "No ha sido avalado ni publicado por el Ministerio", han asegurado fuentes oficiales.
La educación sexual en Colombia, solo en la secundaria La Corte Constitucional de Colombia decidió el pasado febrero que la educación sexual solo debe impartirse durante la secundaria (a partir de los 11 años) y en las universidades. Con ese fallo se rechazó la petición del colectivo Sin Embarazos en Adolescentes para cambiar el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007 y elprocurador Alejandro Ordóñez, funcionario de corte conservador, consiguió su objetivo. "Podría tener consecuencias indeseables, como el incentivo de la curiosidad hacia las conductas sexuales y aceleraría de manera inconveniente el inicio de la vida sexual de niños y adolescentes”, llegó a decir.
Mónica Roa, vicepresidenta de estrategia de Women's Link Worldwide, cree que este tipo de pedagogía es "fundamental" en el momento que vive Colombia. "Al problema de los embarazos adolescentes se une el de la violencia machista", explica, "y la apuesta por la paz y la equidad hace necesario que desde este tipo de educación se promuevan valores de respeto a las diferencias y se valore la diversidad".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
"NINGÚN GAY SE HA VUELTO HETEROSEXUAL VIENDO PELÍCULAS DE HOLLYWOOD"
La portada de 'In bed with David & Jonathan' de Tom Bouden
Ante el furor que han desatado los falsos manuales de educación sexual, y el debate sobre la homosexualidad que ha suscitado, 'A
En las redes sociales colombianas se viralizó una imagen de la supuesta cartilla que sería repartida en los colegios del país, que muestra la relación sexual entre dos hombres. De inmediato, personas, políticos y otras figuras rechazaron el manual de educación sexual de menores y denunciaron a la ministra de Educación, Gina Parody.
La cartera encabezada por Parody respondió con un video en el que desmiente la existencia del manual y califica las acusaciones como absurdas e ilógicas. La imagen que se difundió por las redes es en realidad del libro In bed with David & Jonathan,una obra erótica belga de 2006. En una rueda de prensa la ministra, además, manifestó que la difusión "hace parte de una maquinaria política que quiere una Colombia dividida, pues incluso funcionarios de la Procuraduría se encargaron de difundir la imagen en redes".
El procurador, Alejandro Ordóñez, respondió que la "ministra miente" y que con "el pretexto de dar cumplimiento a una sentencia y una ley se están utilizando unas cartillas y manuales para adoctrinar a nuestros hijos en la ideología de género". Aseguró que el Ministerio de Educación utilizará la nueva ley sobre orientación sexual en los colegios para "disolver la familia, corromper la niñez y quitarles la pureza". Su comenatario recuerda al polémico juicio sobre la "colonización homosexual" que hace poco pronunció la diputada de Santander Ángela Hernández y, al tiempo, parece recoger la controversia que sucitó las modificaciones a los manuales de convivencia de los colegios con el fin de impedir la discriminación implementando baños mixtos.
Mauricio Albarracín, investigador de Dejusticia, un centro de estudios de derecho, justicia y sociedad, ve esta polémica como "una estrategia de matoneo general, es un buen ejemplo de cómo funcionan las campañas de linchamiento público. Tiene todos los elementos: mentiras (la supuesta cartilla), verdades tergiversadas (sí hay un proceso de reforma en pedagogía), y mucha exageración. En un clima de discriminación los políticos evangélicos utilizan esto como trampolín para atacar a la ministra por homofobia, tal cual es el matoneo en el colegio. Es una acumulación de cosas: una homofobia institucional en la Procuraduría, la resistencia que ya existía frente a los derechos de las personas LGBTI y el hecho de que la educación es el origen de la discriminación. Es el sistema educativo que reproduce los prejuicios de discriminación, entonces esos actores moralistas reaccionan para proteger esa fuente".
El antropólogo Fernando Serrano, que ha investigado extensamente la interacción de política y sexualidad, tiene una visión similar a la de Albarracín: "En este momento vemos una tormenta perfecta de cosas no coyunturales que se vuelven coyunturales porque se quiere caldear más el tema. Es un problema que tiene una historia de otro orden, pero ahora quieren echarle leña al fuego con este tema porque mueve una cantidad de fuerzas. Uno mira los comentarios de Facebook y se pregunta: "de dónde sale semejante ola de preocupación por estas cosas". Y no es preocupación por los niños, olvídense de eso, es un tema de política".
Para Serrano, hay cuatro ejes en torno a esta polémica. El primero es la “gran resistencia a la educación sexual” que ya existía en el país desde hace por lo menos de dos décadas. A eso se le suma el segundo tema: la reacción que despertó el suicidio de Sergio Urrego, que llevó a "una mirada inclusiva e innovadora, de entendimiento de sexualidad, inclusión y enseñanza sobre la homofobia". El tercer tema es un prejuicio homofóbico contra la ministra, quien es lesbiana. Por eso, para Serrano, hay que situar esta polémica dentro de "un contexto político muy complicado, con un elemento claro de misoginia y homofobia contra una funcionaria de alto nivel". Por último, el antropólogo considera que la polarización del plebiscito permite que el uribismo y otros sectores busquen eventos para decir "miren para dónde llevan el país".
El crítico de arte Halim Badawi crítica un elemento crucial del escándalo: las dinámicas de las redes sociales. Sin ello, nunca hubiera alcanzado las dimensiones a las que llegó. Para Badawi, “las falsas cartillas sobre educación sexual, supuestamente elaboradas por el Ministerio de Educación, ponen en cuestión dos problemas medulares de nuestra época: el primero, la credulidad de la gente frente a todo lo que ve en Internet: rara vez se constatan fuentes primarias o se verifica la información que se pone a circular en redes sociales. Y lo peor es que los medios masivos de comunicación recogen la confusión para generar ‘polémica’, para pescar en río revuelto. Y los políticos conservadores hacen lo suyo, capitalizando la discusión en el marco del plebiscito por la paz. Todos quedamos reducidos a bobos útiles de diversas agendas que desconocemos. Por desgracia, la gente no está formada en lectura de imágenes, y parece incapaz de distinguir, al menos intuitivamente, entre una imagen verosímil y una trucada".
"En segundo lugar -continúa Badawi-, se trata de una polémica pírrica: nadie se vuelve homosexual por ser formado en la aceptación de las diferencias. Incluso, para los más apocalípticos, nadie se vuelve homosexual viendo una escena de sexo entre dos hombres o dos mujeres. Si se fijan, ningún gay se ha vuelto heterosexual viendo las historias de amor de Hollywood, comúnmente entre heterosexuales. Así mismo, los países con mayor aceptación social de la homosexualidad, son paradójicamente los más civilizados: Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega. Y en ellos, estadísticamente, el número de personas estrictamente homosexuales es el mismo que en países como Colombia, en donde la aceptación de la diversidad humana es una asignatura pendiente. Esto quiere decir que nadie se vuelve homosexual por ser formado en identidades de género o por leer sobre la homosexualidad. La diferencia entre Colombia y Noruega, por ejemplo, no es la cantidad de homosexuales, es la violencia hacia ellos, y eso es lo que intenta resolver el Ministerio de Educación".
La bióloga y directora del Instituto de Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, quizá la transgénero más conocida de Colombia, rescata el corazón olvidado del asunto: la educación de género: "Quien teme que sus hijas o hijos sean “robados” por un sistema educativo es quien cree que educar es transferir cierta cultura a través del tiempo con suficiente “disciplina”, léase violencia, y supone que toda educación es programática y que opera igual, imponiendo una creencia: de allí el uso de pornografía en la calumnia que circula. Hoy sabemos que la disciplina de género se ha constituido en una de las peores fuentes de maltrato, origen de incontable sufrimiento, frustración y más violencia. Por ello la única educación en género posible (y la única educación en general) no es la que busca implantar normas al respecto, ortodoxas o no: es la que promueve y garantiza el respeto a las manifestaciones que cada persona construye en su búsqueda de sentido social a partir de sus afectos, sus relaciones y su infinita capacidad creativa".
Baptiste considera que "la evolución de los símbolos y manifestaciones del género en una comunidad respetuosa seguirá dándose a través de la innovación tecnológica y artística, que incluye todas las formas del lenguaje y el diseño, incluido el del cuerpo y la anatomía. Algunas serán más divertidas como la moda en el vestir o la pintura corporal, otras más trascendentales como la estructuración de las familias. Todas pasarán por la casa y por la escuela, de una u otra forma. Nuestras identidades virtuales basadas en el perfomance podrán ser interpretadas como frivolidades o expresiones genuinas de innovación y adaptación al cambio de los tiempos, pero el debate acerca de la naturalidad de las mismas será cada vez más irrelevante, ante la complejidad creciente de la cultura como acto esencial de lo humano. Por todo ello necesitamos un proyecto educativo incluyente, un espacio de convivencia y confianza en el que cada quien encuentre una manera satisfactoria para expresar lo que siente, necesita y desea proponer a los demás sin más intención que incrementar el bien común".
"No se ha implementado la ideología de género": presidente Juan Manuel Santos.
Tras el encuentro con alto jerarcas de la iglesia, el presidente se pronunció sobre la discusión que despertó el ajuste a los manuales de convivencia. "Fue publicado sin la autorización del ministerio", aseguró.
La polémica que originó el ajuste a los manuales de convivencia para evitar el matoneo no para de crecer. Esta vez, fue el mismo presidente Juan Manuel Santos intentó ponerle freno a la discusión y cortarla de raíz.
Según explicó el mandatario este jueves, en una alocución presidencial, está claro que "ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno nacional han implementado ni han promovido ni promoverán la llamada ideología de género".
El pronunciamiento que hizo el presidente, se dio después de un encuentro con el cardenal Rubén Salazar, el Nuncio Apostólico Ettore Balestrero y monseñor Fabio Suescún.
"Hago un llamado a que las discusiones sobre temas tan importantes como la educación de nuestros niños se haga en el marco del respeto, el diálogo y sin violencia de ninguna naturaleza", dijo el mandatario.
Santos reiteró que el documento del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas que volcó a miles de personas este miércoles a las calles en las principales ciudades del país, "fue publicado en las páginas web de las Naciones Unidas para su discusión, sin la autorización del Ministerio".
El año pasado la Corte Constitucional le pidió al Ministerio de Educación que adecúe los manuales de convivencia de los colegios en todo el país con el fin de que se protejan las libertades sexuales de los estudiantes. De ahí, que la cartera haya contratado los serviciones de la ONU para a la hora de acatar el fallo.
"El gobierno está obligado a acatar los fallos de la Corte, y a cumplir con su deber de combatir la violencia, la discriminación de cualquier tipo y el matoneo de nuestros niños y niñas", apuntó Santos.
A su juicio, la violencia, física o verbal, el matoneo, la discriminación son comportamientos que, "como sociedad, debemos rechazar y condenar, como bien lo discutimos hoy con los prelados". De hecho, la orden del alto tribunal favoreció la tutela interpuesta por Alba Lucía Reyes, la madre de Sergio Urrego, el joven que se suicidó por discriminación sexual en su colegio.
La polémica comenzó esta semana por la difusión de unas cartillas con educación sexual para niños, supuestamente del Ministerio de Educación que, según padres de familia, tergiversan la sexualidad al afirmar por ejemplo que no se nace con un sexo determinado sino que eso se decide a lo largo de la vida.
Las cartillas llevaron ayer a miles de padres de familia, profesores y representantes de diversas confesiones religiosas a manifestarse ayer en al menos 14 ciudades del país pidiendo respeto por las familias, e incluso pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Gina Parody.
|
|
|
|
|