El Europride de Amsterdam
cede el testigo a Madrid para celebrar Worldpride 2017
Plaza de Cibeles con la fuente iluminada con los colores del arcoíris
El pasado fin de semana tuvieron lugar en Amsterdam los actos centrales del Europride 2016, una fiesta que llenó de color y diversidad la ciudad holandesa y a la que pudimos asistir para disfrutar de una sociedad volcada con la celebración y de cómo Amsterdam cedía el testigo a Madrid para la celebración, el año que viene, del World Pride 2017.
Antes de nada tengo que decir que me sorprendió el apoyo de la ciudad al orgullo. Acostumbrados como estamos en España a que el colgar una bandera gay de un Ayuntamiento sea un acto histórico, allí las banderas estaban en todos lados: tiendas, iglesias (no católicas, claro), transportes públicos, casas, edificios institucionales… No había calle sin bandera gay.
Este apoyo quedó visible también en el acto central del Europride, el Canal Parade. Gracias a la delegación española del World Pride 2017, capitaneada por Juan Carlos Alonso, Coordinador de Mado, pudimos ir en la barca que Madrid tuvo en este “acuático” desfile. Desde ella pudimos ver a una sociedad entregada. Amigos, familias enteras, niños, niñas, ancianos, señoras… Todos bailaban, cantaban, mandabas besos y portaban carteles de apoyo. Increíble y muy emocionante.
El World Pride Madrid 2017 recoge el téstigo de mano del Europride 2016.
Fue el 7 de agosto durante la gala de clausura del EuroPride Amsterdam 2016, cuando Juan Carlos Alonso, presidente del Comité Organizador de WorldPride Madrid 2017 junto a Javier Garrigues, Cónsul de España en Amsterdam, recibieron de manos de Kristine Garina, presidenta de EPOA y Lucien Spee, presidente del EuroPride Amsterdam 2016, el testigo que acredita a Madrid como ciudad que acogerá la celebración del Europride en 2017. Durante la ceremonia se proyectó un vídeo del WorldPride, Madrid y su región y contó con las actuaciones de Conchita Wurst, Tara McDonald y la actuación especial de la cantante Barei que acompañó a la delegación de Madrid durante los días previos.
Barei, por ejemplo, actúo en la recepción oficial del Europride 2016 del jueves 4 y en la propia barca de Madrid en el Canal Parade.
Madrid será así la capital europea y mundial del Orgullo LGTBI en 2017. Se prevé que la celebración del EuroPride y el WorldPride cuente con la participación de más de 3 millones de personas. Viva la Vida será el lema. Contamos los días para que llegue, y esperamos que nuestras instituciones estén a la altura.
Plaza de Cibeles con la fuente iluminada con los colores del arcoíris.