PERÚ
7 de cada 10 estudiantes LGTB de secundaria son acosados en sus colegios
Este articulo fue publicado en DosmanzanasEl Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú ( Promsex ) ha llevado a cabo un estudio sobre “Clima Escolar en el Perú 2016”, que muestra que el 70,1% de los estudiantes LGTB se sienten inseguros en el colegio debido a su orientación sexual, y el 29,3% debido a su expresión y/o identidad de género. El 71,9% sufren acoso verbal con frecuencia debido a su orientación sexual y el 58,3% debido a su expresión y/o identidad de género.
Otros datos que transmiten la vulnerabilidad de este colectivo son, por ejemplo, que el 38% de los estudiantes LGTB han evitado los baños por sentirse inseguro, mientras que 3 de cada 10 estudiantes habían faltado al colegio en el último mes entre 1 y 5 veces debido a su sensación de inseguridad.
El estudio, elaborado con el apoyo de GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network), Todo Mejora Chile y Fundación Triángulo (como parte de su programa de cooperación internacional) demuestra bien a las claras las enormes dificultades a las que se enfrentan los estudiantes LGTB en su día a día en las aulas peruanas. Y es que, a pesar de la frecuencia con la que el alumnado LGTB sufre violencia en las aulas, el 57,1% de los estudiantes no denuncian los casos de acoso ante el personal escolar y el 68,4% no informan a su familia. Asimismo, el 41,3% declaran no haber recibido nunca contenidos educativos sobre temas LGTB, mientras que el 58,3% aseguran que no existe ninguna política para denunciar casos de acoso en su colegio. El 43% de los estudiantes expresaron, de hecho, que el profesorado nunca intervino cuando fue testigo de comentarios homofóbicos.
Según denuncia PROMSEX en un comunicado, esta situación supone una grave afectación del derecho a la educación de muchos jóvenes y adolescentes peruanos, “que continúan sufriendo discriminación y violencia en espacios escolares inseguros que no respetan la diversidad ni permiten el libre desarrollo de su personalidad”.
Es necesario un compromiso del Estado peruano Según informa PROMSEX, en Perú los avances en políticas públicas contra la violencia escolar no han logrado revertir la situación de violencia contra estudiantes LGTB. En el año 2011, el Congreso aprobó la Ley que Promueve la Convivencia sin Violencia en la Instituciones Educativas (Ley N° 29719). Posteriormente, el Ministerio peruano de Educación diseñó la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Violencia Escolar 2013-2016, en la que se enmarca SíseVe, una plataforma virtual que permite denunciar agresiones. “Sin embargo, en el 2015 se eliminó de la Dirección General de Tutoría y Orientación Educativa, encargada de articular los contenidos sobre educación sexual”, se lamenta PROMSEX.
El martes 2 de agosto, Perú firmó el llamamiento a la Acción sobre la Violencia Homofóbica y Transfóbica en el Sector Educativo, impulsado por la UNESCO junto a 45 países. “Desde PROMSEX, esperamos que este sea un hito importante y un compromiso desde el Estado peruano por diseñar e implementar políticas públicas integrales, más eficaces y coordinadas con la sociedad civil que erradiquen de forma definitiva la homofobia y la transfobia del ámbito educativo”, concluye el comunicado.
El estudio Fuente DosmanzanasEl Estudio sobre Clima Escolar en el Perú 2016 consistió en la aplicación de una encuesta online dirigida a estudiantes LGTB de entre 14 y 18 años de edad que asistieron a una institución de educación secundaria durante el año 2015. La recolección de datos se realizó entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, y la muestra final se compuso de un total de 321 estudiantes LGTB de entre 14 y 17 años de edad, procedentes de aproximadamente 20 regiones del Perú.
El estudio completo puede consultarse aquí. También es posible descargar un díptico informativo con los datos más relevantes del estudio aquí.
|