Resolución histórica
Amplían definición de “paternidad” en Nueva York
El concepto tradicional de familia está cambiando en todo el mundo
Neil Patrick Harris y David Burtka con sus hijos .
El concepto tradicional de familia está cambiando en todo el mundo. En algunos lugares más lentamente que en otros. Y la ciudad de Nueva York es una de las que ha tomado la iniciativa, ya que acaba de acordar ampliar la definición legal de paternidad y maternidad, para que incluya también a personas que no tengan ningún vínculo biológico o adoptivo con los menores de edad a su cargo. Pero, que nadie se asuste. Esta resolución histórica no significa que vayan a nombrarnos padres de un niño simplemente por acercarnos a él.
La Corte de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, decidió ampliar la definición de “paternidad” para incluir a personas que no tengan necesariamente un vínculo biológico o adoptivo con algún menor de edad.
Esto es una buena noticia para las parejas homosexuales que no han adoptado conjuntamente a sus niños.
Gracias a este fallo, las madres no biológicas o no adoptivas y los padres no biológicos o no adoptivos, tendrán derecho a solicitar la custodia del menor y a visitarle en caso de separación.
Bastará que la madre o padre en cuestión demuestre claramente que acordaron criar un hijo en común con su pareja.
La Ley de Relaciones Domésticas se encarga de corroborar el arreglo y vigilar que las visitas o custodia se den de forma correcta.
El origen
El fallo de la Corte surgió tras el proceso legal entre dos mujeres lesbianas que tras la separación solicitaron la custodia del hijo que ambas educaron y amaron.
Brooke S.B. y Elizabeth A.C.C., como se conocen a las mujeres involucradas en el caso, comenzaron una relación en el año 2006, cuando aún no existía ley de matrimonio igualitario en Nueva York.
La pareja se instaló y decidió tener un hijo, Elizabeth sería la madre gestante, Brooke asistió a su pareja durante todo el proceso; la cuidó, acompañó al médico, acompañó en el parto y cortó el cordón umbilical.
Sin embargo decidieron separarse en el año 2010. Al principio Elizabeth permitía que Brooke visitará al niño, hasta que su relación empezó a deteriorarse y entonces en 2013 ya no dejó que se vieran más.
Brooke decidió comenzar un proceso legal para lograr el derecho a visitar a su hijo, pero en primera instancia fue rechazada por las autoridades debido a que no tenía relación biológica ni legal con el infante.
Finalmente la Corte de Apelaciones de Nueva York decidió cambiar el término “paternidad”, vigente desde hace 25 años.
Neil Patrick Harris y David Burtka con sus hijos
Con información de la Agencia EFE