Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Recordemos a Sylvester un gran cantante gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 01/09/2016 14:22
HIMNOS GAYS:
¨YOU MAKE FEEL (MIGHTY REAL)¨ DE SYLVESTER. EL HIMNO OLVIDADO
 
sylvester.png (664×400)
Homosexual, travesti y gran cantante, Sylvester es una estrella LGTB a reivindicar
Recordemos la figura de este gran artista olvidado, Sylvester; negro, marica, dedicado a la farándula y cantante de música disco, ¿quién da más?
Muerto de SIDA en 1988 a la edad de 41 años, Sylvester disponía de una voz única, en falsete, macerada de joven en grupos de soul y R&B en su Los Angeles natal hasta pasarse al disco a finales de los 70 con esta canción, You Make Me Feel (Mighty Real), que fue un auténtico triunfo y que todo fan de la música mayor de cuarenta y cinco años recordará.
  
¿Pero quién era este señor de delicada mirada misteriosa, aficionado a coleccionar pelucas (y a ponérselas), a vestirse de mujer y calzar taconazo? Nuestro héroe Nuestra heroína había nacido en Watts, L.A., en 1947, como Sylvester James Jr., en el seno de una familia negra de clase media-alta, pero tenía mucha pluma, lo cual provocó que su madre y padrastro lo rechazarany se fuera con su abuela que tenía muchos amigos gays en los locos años 20.
  
Ya de jovenzuelo sintió la llamada de la farándula y pasó a formar parte en un coro gospel de su barrio, destacando pronto por su arrolladora personalidad y su magnífica voz. Pero claro, Sylvester no tenía pelos en la lengua y a todo el mundo le decía que era mari y le gustaban los hombres y eso en la iglesia estaba muy mal visto, a pesar de que la mayoría de los curas sonmaricones alguna vez le habrán dado al mete-saca, eso sí, fuera del alcance de los ojos del Señor. Total, que Sylvester se fue sin tan siquiera despedirse del coro y se enroló, solo para joder (en todos los sentidos), en un grupo de gays y travestidos que solían vestirse de negro y liarla por ahí: The Disquotays. Pero esta banda pronto se disgregaría. Una noche turbulenta, Sylvester conoce a otro hombre negro vestido de mujer. que se siente atraído por la personalidad y las pintas de Sylvester y le propone unirse a otro grupo de hombres-vestidos-de-mujer que animaban las discotecas de San Francisco: The Cockettes. Y para Frisco se fue Sylvester. Corría, ejem, el año 1970.
 
El espectáculo de las Cockettes consistía básicamente en vestirse como Etta James y cantar canciones de grupos de chicas de la Motown, pero nuestro Sylvester destacaba, una vez más, sobre todas, por su voz  peculiar y fuera de serie y por vestirse con clase: mientras sus compañeras parecían putas baratas del Bay Area, Sylvester optó por maquillarse y ponerse elegantes trajes de mujer bonita de la alta sociedad de décadas anteriores, como uno de esos travestis que su abuela conoció en los años 20. Pronto atraería la atención de promotores de otras salas gays del bullicioso y libertario San Francisco de principios de los 70, como los dueños del Palace Teather, que contraron a Sylvester con la condición de que hiciera su propio show. Su éxito fue exponencial y llegó a salir nada menos que una reseña de su espectáculo en la prestigiosísima revista musical Rolling Stone, donde se le propinaban elogiosos epítetos como“una andrógina belleza negra”.
 
A pesar de su éxito en solitario, Sylvester no abandonó a las Cockettes, es más, se fue con ellas a Nueva York, donde fueron contratadas como la “gran sensación de la Costa Oeste”, llegando a actuar delante de lumbreras como Andy Warhol. Sin embargo, el número de Sylvester brillaba con luz propia en el show de las Cockettes, que era más bien chabacano. El público y las crónicas de la época destacaban la actuación de Sylvester como lo mejor de un show lamentable y el propio cantante hubo de disculparse varias veces delante del respetable pues sus compañeras, a menudo, aparecían borrachas en el escenario o protagonizaban toda clase de escándalos en las discotecas de N.Y. después del show.
 
Las Cockettes se disolverían en 1972, incapaces de soportar tanto disparate y Sylvester, que era más sosegado y quería una carrera profesional, decidió alejarse de la boca de lobo que era N.Y. en aquella época y volver a San Francisco. Allí seguiría actuando con mucho éxito pero corría el riesgo de no pasar de celebridad local. Un periodista de la citada Rolling Stones le propone grabar un disco y Sylvester hace algo inesperado: contrata a una banda de chicos hetero, blancos y barbudos y decide grabar canciones de corte rock y funk, muchas de ellas versiones. Un grupo de peludos que hacían rock y que tenían como cantante a un travesti negro, de agudísima voz, vestido como una vamp de los años veinte era muy raro, así que ninguna discográfica quiso sacar el disco.
 
En ese 1972 Sylvester y su banda, The Hot Band, telonearon nada menos que a David Bowieen un concierto en San Francisco. El cantante inglés todavía no era una celebridad mundial y el show de Bowie no fue un éxito, sin embargo, el Delgado Duque Blanco se mostró encantado con Sylvester y, tras la actuación, que registró media entrada, declaró: “Ya sé por qué mi concierto no ha vendido bien aquí: ¡San Francisco no me necesita a mí teniendo a Sylvester!”. Al final el contrato discográfico llegó, pero Sylvester no vendió, a pesar de sacar un espléndido álbum comoBazaar, en 1973.
 
Desesperado de la vida, Sylvester ve cómo se le pasan los años en decisiones equivocadas. Estamos en 1977. Una nueva mánager le sugiere que tenga una pinta menos… estrafalaria y Sylvester accede: se quita la peluca, el maquillaje y los vestidos de mujer, trocando su imagen por el de un joven chico negro con un austero y elegante traje oscuro con camisa blanca. De esta guisa conseguiría un contrato con Fantasy Records (la discográfica de Creedence Clearwater Revival, wow yeah), graba un álbum, Sylvester, con un fuerte raigambre disco y dos estupendas “mujeres grandes y negras” a los coros, Martha Wash e Isidora Rhodes, llamadas artísticamente Las Supremas de Frisco Two Tons O’Fun. Estas magníficas cantantes, con otro nombre, The Weather Girls, tendrían un éxito sideral en 1982 con otro himno gay: I’ts Raining Men, pero esa es otra historia.
 
Ahora sí. Era el momento de despegar artísticamente. Nueva imagen, orientación musical, colaboradores… Sylvester, que compone su propia música, se rodea también de colaboradores en la escritura de canciones y con esta nueva proyección vendría lo que sería su álbum más famoso,Step II, 1978, afianzado ya totalmente en el disco-sound. Este L.P. dispararía el super-éxito comercial de You make me feel (Mighty Real).
 
Este tema tiene el honor de ser una de las primeras canciones disco en beneficiarse de los hallazgos del punk y la new wave, que explotaron un año antes, 1977, en Estados Unidos y Gran Bretaña. Siguiendo el ejemplo de Giorgio Moroder y sus sintetizadores último modelo para la canción I Feel Love de Donna Summer en 1977, el productor de Sylvester, Patrick  Cowley, cogió un tema de corte clásico de gospel y le dio ese ritmillo y ese fondo de sintetizadores à la Kraftwerk que la convirtió en un exitazo, llegando a ser un auténtico ejemplo del disco synth que tanto daría que hablar en años siguientes y que derivaría en una fusión del disco con la músicatechno, dando una cantidad de artistas incomparable.  Y la vida de Sylvester como diva disco se disparó. Después de este vendrían más álbumes superventas, Stars o el espectacular doble directo Living Proof. Y hasta el final de su vida no dejó de tener éxitos, propios y ajenos, comoMenergy, el Living for the city de Stevie Wonder o Someone Like You, en 1986.
 
Fue en ese 1986 cuando su pareja, Rick Crnamber, descubrió que tenía lo que entonces se llamaba GRID (Gay Related Immune Deficiency), sucumbiendo en ese mismo año a la enfermedad y dejando a nuestro querido Sylvester hecho polvo. Sylvester contrajo también el SIDA. Desde el primer momento se negó a tomar medicinas por los efectos secundarios que producía. Sin embargo, desde entonces se convirtió en un activista contra el SIDA dando conferencias y entrevistas donde decía que esta enfermedad “no es de negros ni de homosexuales ni de drogadictos ni es una plaga de Dios; se le achacan demasiadas cosas a Dios”, como queriendo dar idea de que la enfermedad no era en absoluto cosa divina sino que “alguien” la puso allí a propósito. Ya cada vez más enfermo, Sylvester aún tuvo fuerzas de asistir al Orgullo Gay de San Francisco en 1988, en silla de ruedas. Ese mismo año moriría.
 
Y acabamos de saber que en Broadway se ha estrenado Mighty Real, un musical basado en la vida, obra y lucha de Sylvester, con la estrella Anthony Wayne en la piel del divo. Que esto sirva para relanzar las fabulosas canciones de un gigante de la música sin etiquetas que, decididamente, corren el riesgo de ser engullidas por la última moda queer.
 
 
tumblr_nzdd38ZZGX1tuy8zto2_1280.jpg (700×467)
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 01/09/2016 14:28

 
En la decada de los 8O, muchos bailamos con su música.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados