Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El matrimonio igualitario llegó a México para quedarse
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 11/09/2016 17:14
COPRED se pronuncia sobre
manifestaciones en contra el matrimonio gay
 
2103_jacqueline-lhoist-tapia_620x350.jpg (620×350)
Jacqueline-LHoist-Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
             Yazmín Navarro  / SDPnoticias
El matrimonio igualitario llegó para quedarse: Jacqueline-LHoist-Tapia, presidenta de Copred.
Los próximos 10, 11 y 24 de septiembre, grupos del Frente Nacional por la Familia marcharán en distintos estados del país contra el matrimonio igualitario, derecho civil promovido por la Presidencia de la República.

Hasta el momento, tanto la Secretaría de Gobernación (Segob), como distintas organizaciones cuya función es velar por la protección de los derechos, independientemente del género o preferencia sexual, se han mantenido al margen de la situación.
Sin embargo, Jacqueline-LHoist-Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se pronunció al respecto:

1. Las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña nieto buscan legislar en el terreno de lo civil el matrimonio igualitario, colocando a las personas como el eje fundamental para el goce de derechos y libertades.

En este caso, el derecho personalísimo a decidir con quién unirse, voluntad a la que no pueden oponerse gobiernos, ni legislaciones, mismo que está refrendado en el artículo 1° de la Constitución Mexicana, donde se prohíbe toda forma de discriminación.

2. Es fundamental destacar que los ritos y sacramentos de las iglesias no están a debate, toda vez que la iniciativa no busca modificar los principios con los que estas instituciones definen al matrimonio.

Es decir, si para una iglesia el matrimonio es entre “hombre y mujer”, así seguirá siendo.

3. Expresamos nuestra preocupación por la propagación de argumentos falsos que condenan a las personas LGBTI por su orientación o preferencia sexual e identidad de género y suponen que su condición es una enfermedad, crimen o pecado, al grado de divulgar videos con mensajes que faltan a la verdad.

Ejemplos, los publicados por el Frente Nacional por la Familia, situación que coloca en mayor vulnerabilidad a este grupo que históricamente ha sido discriminado, al grado de poner en peligro su vida.

4. Asegurar que el modelo de familia ideal sólo es el conformado por un hombre y una mujer, excluye a aquellas familias conformadas por una madre e hijos/as; por un padre e hijos/as; o bien por todas las demás que rompen con el paradigma de la “familia tradicional o natural”.

5. Desde hace 6 años, la Ciudad de México puso en marcha el matrimonio igualitario, es así que desde aquel entonces el matrimonio civil se define como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Esta modificación a la ley permite brindarle a él o la cónyuge todos los derechos y obligaciones que del matrimonio derivan.

6. En la CDMX este modelo ha sido exitoso ya que reconocer a las familias diversas no ha perjudicado a la sociedad, no ha acabado con las familias, no ha violentado el derecho de las niñas y los niños, ni mucho menos ha transformado negativamente la forma de relacionarse entre las personas.

Por el contrario, ha brindado seguridad a la población LGBTI, ha consolidado el derecho a la igualdad y ha reconocido la libertad que gozan todas las personas de formar una familia.
 
7. Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), invitamos a no responder a las provocaciones y expresamos nuestra preocupación por el llamado que hacen quienes pretenden confrontar, perseguir, intimidar y hasta agredir a quienes legítimamente buscan establecer en las leyes el derecho al matrimonio y a la familia, como lo son las personas lebianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti e intersexuales.
  
¿Son acciones de discriminación las marchas convocadas por el Frente Nacional de la Familia?
En una sociedad democrática existe pluralidad, por lo que en el pleno ejercicio de sus derechos se pueden manifestar contra el matrimonio igualitario; el problema es que el argumento para negar los derechos no están sostenidos en evidencia científica, lo que confunde a la comunidad, pues la información compartida en el semanarios “desde la fe” carece de veracidad.
  
Las acciones del Frente son una conducta discriminatoria y no un hecho discriminatorio.
Jaqueline L´Hoist Tapia  explicó que las acciones del Frente Nacional por la Familia son conductas discriminatorias y no un hecho, ya que el segundo ocurre cuando dichas conductas provocan la restricción o limitación de un derecho; en este caso, sus acciones aún no restringen derechos ni lo van a hacer, ya que el matrimonio civil es de competencia exclusiva del Estado, incluso, recordó que hace pocos días se conmemoraron 156 años de las leyes de reforma, en donde se separan las funciones de la iglesia y el Estado; y es claro, que el matrimonio que está sobre la mesa es el matrimonio civil; incluso la Suprema Corte de Justicia  ha emitido jurisprudencia y actos de inconstitucionalidad contra toda ley civil que mencione que el matrimonio es exclusivo entre hombres y mujeres.
  
Señaló que lo preocupante es la manipulación de información tanto de las causas como de las consecuencias del fenómeno en cuestión, ya que todas las posibles consecuencias que menciona el Frente Nacional por la Familia no han ocurrido en países en donde el matrimonio igualitario ha sido reconocido como derecho ni tampoco han ocurrido en la Ciudad de México, en donde dicho derecho fue reconocido desde hace 6 años.
 
En cuanto a la adopción, señaló que no debe existir un trato diferenciado entre los matrimonios que lo solicitan, al estar reconocido el matrimonio igualitario tienen derecho a la adopción, por lo que el proceso para obtenerlo debe ser igual al de cualquier matrimonio, además, no todas las parejas que optan por el matrimonio desean adoptar; en la Ciudad de México por ejemplo, de 7000 mil matrimonios igualitarios registrados, sólo 9 han solicitado adopción.
 
Por último, la funcionaria  señaló que a la iglesia le compete el matrimonio religioso, y hasta el momento no se está atentando contra éste, se mostró preocupada debido a que esta lucha que encabeza del Frente Nacional por la Familia  es un callejón sin salida condenado al fracaso, por lo que tiene esperanza que pronto los líderes del movimiento se den cuenta de ello.
                   Fuente SDPnoticias


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados