Elvis, Trespatines y Yo Paquito D’Rivera
Por Paquito D’Rivera | El Blog de Montaner En los viejos tiempos, el periodismo solía ser la profesión dirigida a informar al público de las noticias que ocurrían, lo mismo en el ámbito social que deportivo, científico o artístico. Pero últimamente –sobretodo en la rama musical–, a pesar del inmenso caudal de datos con que contamos hoy día en Internet, hay algunos comentaristas que en vez de informarse, más bien parecen dedicarse a aplicar los relatos de Kafka o los sketches humorísticos de Leopoldo Fernández “Trespatines” a sus escritos.
Hace muy poco por ejemplo, en cierto diario de Miami, el periodista me llama con total convicción “exembajador de Buena Voluntad de la ONU” , y afirma dije “En una entrevista televisada del programa El autor y su obra, de la Red Hispana de Información y Telecomunicaciones (HITN) que se transmite desde Nueva York, el saxofonista presentó su primer libro Las historias de Yoyito, una novela publicada en idioma inglés en la que narra vivencias y personajes de su infancia en Cuba. En el plano profesional –continúa el desarticulado articulista –, el músico, compositor y autor reveló que prepara un espectáculo musical titulado Rice and Beans junto al renombrado artista japonés Yoyo Ma, que será presentado en una fecha no precisada en un escenario del centro artístico Kennedy Center, en Washington”.
Difícil juntar tanto disparate en un solo párrafo ¿cierto?, pues ni trabajé jamás para la ONU, ni he escrito un libro titulado Las historias de Yoyito. Mi nuevo trabajo literario – que no es el primero sino por lo menos el cuarto–, se titula “Letters to Yeyito”, y no es una novela, sino un epistolario con un ficticio estudiante de música interesado en el desarrollo de mi carrera musical. Tampoco preparo un espectáculo musical llamado “Rice and Beans”, sino un concerto para clarinete, viloncello y orquesta, comisionado por la Nacional Symphony Orchestra y dedicado al célebre cellista Yo Yo Ma, actualmente el más famoso intérprete de ese instrumento en el mundo. Ahora me pregunto si habrá pensado que mi supuesta historia de Yoyito trataba sobre la infancia de Yo Yo Ma, quien a propósito no es japonés, sino chino.
Pero no te sientas solo, desinformado escribiente anónimo, que tienes compañía. Unos días antes de que viera la luz tu desafortunado artículo, hubo otra periodista de West Palm Beach que entre la larga lista de preguntas que me envió, se interesaba en saber como me sentía de que grandes artistas como Elvis Presley y Frank Sinatra hayan grabado mis canciones.
Yo no le conté que el Rey del Rock murió tres años antes de que yo pisara tierra americana, ni que los ojos azules de Sinatra solamente los ví en las películas cuando llegó el color a Hollywood. Solo le contesté que buscaría en el correo mis cheques de regalías, ¡que debían ser gordísimos supongo!. Probablemente no entendió ni papa frita. Paquito D’Rivera
TRESPATINES, COMEDIANTE CUBANO
|