La exmujer de Omar Mateen aparece en televisión contando su historia y
asegurando que el asesino de Orlando era gay y por eso perpetró la matanza del club Pulse.
Hidroboy
Las causas de la matanza en el club Pulse de Orlando de hace unos meses no han quedado del todo claras, básicamente porque a nadie le ha interesado que así sea. Lo fácil era relacionar el tiroteo con el Estado Islámico y el terrorismo internacional, pero lo cierto es que hay algo más tras la elección del lugar (una discoteca gay) y de las víctimas que buscaba Omar Mateen cuando cogió la metralleta: la homofobia.
Desde el principio aparecieron varios testimonios de hombres que aseguraban haber mantenido relaciones con Mateen, testimonios que se desecharon antes de comprobar su veracidad; incluso había personas asiduas al club Pulse que reconocieron a Mateen como alguien que solía visitar el local y relacionarse con otros chicos, y tardaron poco en aparecer los que dijeron que eran visitas que Mateen aprovechó para conocer mejor el local y planear el atentado.
La vida personal de Mateen no se desentrañó como se ha hecho con otros asesinos, no ha habido una necesidad general por conocer qué era exactamente lo que pasaba por la mente del asesino. Y no se ha hecho por una sencilla razón: nadie quiere reconocer que el motor que movía a Mateen era la homofobia, porque eso supondría reconocer que la homofobia mata y es un problema al que pocos pretenden plantar cara.
Si el Estado Islámico tira desde una azotea a una persona acusada de ser homosexual los medios se llevan las manos a la cabeza, porque es una barbarie. Pero si un hombre coge una metralleta en Estados Unidos y asesina a 49 personas por ser homosexuales, el discurso cambia. Tal vez porque a muchos les da miedo reconocer que pueden llegar a tener cierta relación con la ideología que ha llevado a esos asesinatos.
La exmujer de Omar Mateen, Sitora Yusufiy, ha hablado para el programa de televisión Crime Watch Daily y ha dejado claro que, según ella, lo que llevó a Mateen a cometer el peor atentado en suelo americano desde el 11-S (y lo poco que se habla de él ¿eh?) fue la homosexualidad de Mateen y la tortura que le supuso crecer con un padre homófobo: “Puede que pensara que lo hacía por su padre, que así él estaría orgulloso de él por librarse de tantos homosexuales en el mes sagrado del Ramadán.”
Mateen dejó varias pruebas que pretendían mostrar su relación con el Estado Islámico, pero para Sitora: “inmediatamente supe que eso no tenía sentido, porque yo conocía a Omar.”
Sitora se divorció de Omar hace siete años después de sufrir un matrimonio horrible. Poco después de la boda el carácter de Omar se tornó violento y los padres de la chica viajaron de Nueva Jersey a Florida para llevársela. Al marcharse Sitora descubrió que estaba embarazada, pero tuvo un aborto. A pesar de eso, la mujer está convencida de que Mateen era gay: “Nunca estuvo interesado sexualmente en mí, no había ningún tipo de conexión sexual.”
Según Yusufiy el padre de Omar, Seddique Mateen, es un hombre profundamente homófobo y machista que ridiculizaba a Omar si veía que tenía algún comportamiento “poco masculino”. Poco después del atentado, Seddique publicó un mensaje en redes sociales asegurando que despreciaba lo que había hecho su hijo, seguido de un: “Dios castigará a aquellos involucrados en la homosexualidad, no es un asunto que concierna a los hombres“.
Sitora señala además que hay muchas evidencias de que Omar era gay, como por ejemplo sus visitas a las discotecas de ambiente y su uso intensivo de aplicaciones para ligar: “No hay otra forma de explicar que tuviera tantos perfiles en aplicaciones para ligar y que fuera a discotecas a bailar con hombres gays y confiara en ellos.”
Puede que nunca sepamos realmente por qué Omar Mateen decidió aquella noche matar disparar en mitad de una discoteca llevándose la vida de 49 personas e hiriendo a otras 53. Pero con cada pequeña evidencia que surge con el tiempo hay una cosa que queda cada vez más clara, y es que la homofobia (y recuerda, algunos de los peores homófobos son también homosexuales) mata.