El apoyo a Chelsea Manning sigue creciendo
Dos destacadas estrellas de rock se suman
Por Pablo Fernández
Hace algunos días, Edward Snowden solicitó públicamente al presidente de los Estados Unidos Barack Obama el indulto presidencial, es decir, un perdón oficial de la pena por los crímenes que se le acusa, que son, entre otros, una violación del Acta de Espionaje de 1917, una anacrónica ley creada durante la Primera Guerra Mundial.
Sin el indulto presidencial, si Edward Snowden se presentara en Estados Unidos para comparecer ante un tribunal —actualmente sigue exiliado en Rusia—, lo más seguro es que fuera condenado a por lo menos 30 años de prisión por su revelación de documentos sobre vigilancia masiva de la NSA.
Esto se sabe porque fue exactamente lo que le sucedió a Chelsea Manning.
La historia de Chelsea Manning
Bradley Manning era un soldado y analista de inteligencia militar del ejército estadounidense que, en 2010, filtró a través de WikiLeaks miles de documentos militares o diplomáticos secretos, relacionados a acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán.
Estos documentos evidenciaban violaciones de los derechos humanos por parte del ejército y ataques con víctimas civiles (incluyendo aquel famoso video de la muerte de dos periodistas de Reuters bajo el fuego de un helicóptero estadounidense).
Se considera que la filtración de estos documentos fue catalizadora de laprimavera árabe, y Manning ha sido considerado por algunos como el equivalente moderno del famoso hombre en frente al tanque en la plaza de Tiananmén.
Para el gobierno estadounidense, sin embargo, es un traidor.
Fue acusado de 22 cargos, incluyendo la violación del Acta de Espionaje de 1917, y el de ayuda al enemigo, que le habría significado la pena de muerte de ser hallado culpable. Finalmente se salvó de la pena de muerte, pero en 2013 fue encontrado culpable de 17 de esos cargos y fue sentenciado a 35 años de pena en una prisión de máxima seguridad.
El día siguiente a su condena, dio una conferencia en la que dijo que se había sentido mujer desde la infancia. Se cambió su nombre a Chelsea y manifestó su intención de comenzar una terapia de sustitución hormonal.
En julio de este año, un día después del día de la independencia estadounidense (lo que podrá ser casual o no), Chelsea Manning tuvo un intento fallido de suicidio, desencadenado en parte por las trabas del gobierno para facilitarle el tratamiento médico necesario para su transición de género.
Irónicamente, esto le ha significado la amenaza de nuevos cargos (tales como “conducta peligrosa”) y una nueva investigación, que podría resultar en un agravamiento de la pena o de las condiciones de reclusión: más confinamiento en solitario.
A comienzos de septiembre, Manning comenzó una huelga de hambre para protestar por el trato recibido en la prisión, y finalmente el ejército se ha comprometido a cumplir con sus necesidades para su transición de género.
El apoyo a Chelsea Manning
Toda esta historia ha despertado, lógicamente, alarma y preocupación en muchas organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos.
También notorias figuras públicas individuales, activistas o no.
En el sitio oficial de apoyo a Chelsea Manning, se pueden encontrar nombres que realmente no sorprenden en una causa de este tipo, tales como los de Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore. Incluso el del guitarrista Tom Morello, que siempre ha sido militante y activista.
Ahora, dos grandes estrellas de la música han mostrado su apoyo.
Hace algunos días, Michael Stipe, líder de R.E.M, difundió un video.
“Soy Michael Stipe y defiendo los derechos humanos para todas las personas.
Como patriota estadounidense, es mi deber apoyar a Chelsea Manning.
Tras años de maltrato en prisión, ella intentó quitarse la vida.
En lugar de darle el tratamiento que necesita, el gobierno ahora la amenaza con confinamiento en solitario indefinido.
Esto es injustificable, injusto y debe detenerse. Puedes ayudarme a hacerlo firmando la petición en http://FreeChelsea.com” .
Por su parte, Thurston Moore, líder y fundador de Sonic Youth, reveló en una entrevista con The Guardian su apoyo a Chelsea Manning, diciendo que siempre ha admirado a las personas que “interceden para oponerse a algo que ven como inherentemente criminal”.
Y agregó que las acciones de Chelsea Manning fueron esencialmente para proteger al país. “¿No es que los países se construyen sobre la base de que el gobierno está al servicio del pueblo, y no al revés?” se preguntó.
Para complementar su apoyo, Thurston Moore lanzó un sencillo titulado “Chelsea’s Kiss”.
La letra, entre otras cosas, habla de “órdenes demasiado espantosas como para cumplirlas” y concluye con una estrofa que dice así: "Ángel que infringe la seguridad/ Princesa punk, toma mi gobierno/ Reina, rey, primera gobernadora transgénero/ La alteza real de mi majestad/ La cura de la maldad, el beso de Chelsea”.
Moore anunció el lanzamiento de este sencillo en cassette próximamente, en el marco del Cassette Store Day.