A partir de esta semana los consumidores del Paquete Semanal lamentarán la pérdida de gran parte de su contenido debido a una medida tomada por una de las principales matrices audiovisuales en La Habana, CrazyBoy.
“A partir de esta semana queda prohibida la inclusión en el paquete de cualquier material capturado de la antena. Solo serán permitidos aquellos descargados de internet. Nuestra matriz ha aceptado estas condiciones con el objetivo de poder continuar brindándoles un producto con la mejor calidad posible en el marco de lo permitido. Le garantizamos a todos nuestros distribuidores que ninguna información que reciban de nuestra parte les causará problema alguno, pero no nos responsabilizamos por lo que puedan agregar por su cuenta. Las secciones afectadas serán animados variados, deporte, documentales, y shows principalmente. Disculpen las molestias ocasionadas”. Así explicó este viernes la matriz de CrazyBoy, uno de los principales distribuidores del paquete en La Habana.
En una de las primeras emisiones del Paquete correspondientes al mes de septiembre, se colocó en la sección Documentales una serie titulada Comunismo, historia de una desilusión, algo que llamó la atención de la Seguridad del Estado cubano. El fin de semana pasado, según afirman proveedores de este servicio, fueron detenidos CrazyBoy y su padre. Aunque aún son inciertos los motivos reales del hecho, se presume que la publicación de este tipo de contenido, prohibido dentro de los espacios públicos de la Isla, fuese la razón principal.
Esta no es la primera vez que el Paquete y sus principales gestores se ven obligados a eliminar contenido, pocos meses duraron, dentro de la sección Shows, los noticieros de importantes cadenas televisivas que hablaban críticamente de la realidad cubana, como fue el caso del Mega Noticiero, conducido por la popular conductora María Elvira Salazar.
De las más de trescientas opciones televisivas provenientes de cadenas en La Florida, que se publicaban en la sección Shows, hoy han quedado reducidos a unos pocos 17 materiales de este tipo, lo que representa una drástica censura, sobre todo para los consumidores, quienes aseguran que Shows, es su carpeta favorita del Paquete, detrás de las novelas y las series.
Luego de que este y otros programas fueron drásticamente eliminados sin motivo explícito, muchos comenzaron a rumorar que la seguridad estaba presionando a los principales proveedores del paquete.
Antes las nuevas medidas, se espera que la matriz CrazyBoy pierda a gran parte de su clientela, ante el descontento general que esto ha provocado en los principales distribuidores comerciales del Paquete, que ahora buscaran alternativas entre otros productores de este popular método para obtener materiales audiovisuales en la Isla.
La ofensiva del régimen parece acrecentarse contra los proyectos independientes que laboran a espaldas del gobierno, hoy el punto de mira será el Paquete de la semana.