Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Científicos encuentran una posible cura para el VIH- SIDA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/10/2016 19:27
573f1818c361880e4e8b45a5.jpg (750×422)
 
Científicos acaban de dar un gran paso en la búsqueda de una posible cura para el VIH
      Por Angeline Saadoun Batanga - Vix
Un hombre británico de 44 años de edad puede ser la primera persona en ser curada completamente del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al utilizar una nueva terapia pionera diseñada para erradicar la causa del sida.
 
Actualmente hay 36,7 millones de personas en el mundo viviendo con el Vlrus de la Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH, tal como reporta el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (en inglés la sigla es CDC por Center for Disease Control and Prevention). Además, millones de casos nuevos se agregan cada año. Por ejemplo, en el 2015, alrededor de 2,1 millones de casos nuevos aparecieron, principalmente en los países subsaharianos.
 
Este virus se caracteriza por infectar a las células del sistema inmunitario. como las células linfocitos T helper (especialmente las T CD4+), macrófagos y dendríticas. Si el virus no es controlado, se puede adquirir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como sida, del cual murieron alrededor de 1,1 millones de personas el año pasado. Este síndrome se caracteriza por una ausencia del sistema inmune en la persona afectada. Esto abre la puerta a todo y a cualquier tipo de enfermedad, de cualquier nivel de gravedad, ante las cuales, el cuerpo de la persona enferma no se podrá defender.
 
Desde 1981, el ser humano esta luchando constantemente contra el VIH, buscando tratamientos y posibles curas. Ahora, parecería que estamos más cerca de encontrar una cura definitiva. Un grupo de científicos del Reino Unido de 5 universidades distintas probó un nuevo tratamiento en pacientes y reportó que en un paciente el virus parecería haber desaparecido por completo.
 
Nuevo tratamiento contra el VIH
El nuevo tratamiento  ha sido desarrollado por un equipo de científicos de cinco universidades del Reino Unido —Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Escuela Imperial de Londres, Universidad Colegio de Londres y Kings College de Londres— y se encuentra en fase de pruebas, reveló el Sunday Times.
 
El tratamiento tiene tres etapas. La primera es la administración de una droga antiretroviral para prevenir que las células T generen más copias del virus, y así se lo mantiene encerrado en las células ya infectadas. En una segunda etapa, el paciente es infectado con un virus que estimula el sistema inmune, lo cual le da la capacidad de eventualmente encontrar y destruir a las células T que están infectadas. Por último, al paciente se le administra una segunda droga conocida como vorinostat que es capaz de activar a las células T inactivas, forzándolas a expresar las proteínas asociadas al virus y que de este modo, como el sistema inmune está activado, el mismo las pueda destruir. Se denominó a la técnica como «kick and kill» (en español, «patear y matar»).
 
¿Y funciona?
 Por ahora parece que sí. Que quede claro, eso sí, que este tratamiento está en fase de estudio clínico y, como señalan los responsables de la investigación, es muy pronto para descorchar el champán. Pero lo cierto es que ya hay un paciente, un trabajador social de 44 años, en el que parece que el VIH se ha desvanecido completamente de su cuerpo. “Sería genial que hubiera ocurrido una cura. Mi último análisis de sangre fue hace un par de semanas y no había ningún virus detectable“, explica el paciente que no se ha identificado, “Tomé parte en el ensayo para ayudar a otros y a mí mismo. Sería un logro masivo si, tras todos estos años, se encontrara algo que curara a la gente con esta enfermedad. El hecho de que yo sea parte de eso sería increíble.”
 
Actualmente los tratamientos antirretrovirales ya ayudan a que el VIH sea indetectable y, por lo tanto, no se pueda transmitir. Pero lo realmente rompedor de este tratamiento es que, a diferencia de los antirretrovirales, también manda a paseo (ya te lo he explicado pero te lo repito por si acaso) el VIH de las células durmientes. Es decir: lo elimina por completo.
 
“Esta terapia ha sido diseñada específicamente para limpiar el cuerpo de todos los virus de VIH, incluso los durmientes.” explica Sarah Fidler, una consultora médica en el Imperial College de Londres, “Ha funcionado en el laboratorio y hay pruebas contundentes de que funcionará también en humanos, pero debemos dejar claro que estamos aún muy lejos de un verdadero tratamiento. Continuaremos con los ensayos clínicos durante cinco años y hoy por hoy no recomendamos dejar los antirretrovirales, pero en un futuro y dependiendo de los reultados de las pruebas, podríamos explorar esa opción.”
 
Aunque la noticia es muy esperanzadora, hay que ser aún más cautos que los propios científicos y esperar a que se publiquen los resultados del test clínico (que se espera que ocurra en 2018), pero es inevitable que el optimismo se haya apoderado de toda la comunidad médica y de las ONG que luchan contra el VIH. Mark Samuels, director del Instituto Nacional por la Investigación Médica de UK ha dicho que “estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Es un desafío gigantesco y es muy pronto, pero el progreso está siendo notable.”
 
Más efusivo se muestra Philip Christopher Baldwin, un activista en la lucha contra el VIH que se muestra “muy emocionado” por este avance hacia la cura y que afirma estar “muy orgulloso de que cinco universidades británicas sean las responsables de esta investigación pionera. Aún falta por ver si el virus vuelve al paciente “curado” o si las otras personas que forman parte del estudio clínico responden de manera similar. Pero la propia investigación es un gran progreso y espero que estos resultados se repitan en el resto del grupo de pacientes. Es un paso muy importante hacia un mundo libre del miedo al VIH.”
 
Este nuevo tratamiento parecería ser capaz de eliminar todo rastro del virus del cuerpo de una persona infectada, incluso en las células que están infectadas pero no aún activadas. Sin embargo, debido a la naturaleza de la infección en estas células inactivas, es improbable determinar con exactitud en poco tiempo, si el virus desapareció por completo.
 
Tal como explican los científicos, es aún muy temprano para determinar si este nuevo tratamiento es del todo efectivo. Sin embargo, es sin duda un método mucho más acertado para atacar a uno de los virus más «inteligentes» que hemos tenido que enfrentar en la historia de la humanidad. Es probable que en algunos meses hayan más novedades al respecto.
 Fuente Batanga - Vix


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados