ANIAS Y JADON MCDONALD, QUIENES
NACIERON UNIDOS, FUERON EXITOSAMENTE SEPARADOS
El procedimiento tomó casi 17 horas CNN
Siameses unidos por la cabeza son separados con éxito en New York
Los McDonald esperan que sus pequeños tengan la suficiente fuerza para mantenerse con vida
Hace más de un año nacieron Anias y Jadon McDonald, dos gemelos quienes compartían parte de su cráneo. Aterrorizados de que muera uno — o, peor aún, los dos — sus papás, Nicole y Christian McDonald, aceptaron las sugerencias de sus doctores, expertos que indicaron que lo mejor para los pequeños sería intentar separarlos. Es una condición muy excepcional y poco común; sólo ocurre en 1 de cada 2.5 millones de nacimientos. Estudios han mostrado que el 80% de los bebés que nacen con esta condición mueren dentro de los 2 primeros años de vida, razón por la cual los papás de Anias y Jadon aceptaron llevar a cabo una intervención tan riesgosa.
Casi 17 horas después de iniciar el procedimiento, hoy a las 3 de la mañana el doctor James Goodrich, un experto con reconocimiento mundial, salió del quirófano para dar las buenas noticias: “lo hicimos”. Nicole, la madre de los gemelos, compartió las grata noticia por su cuenta de Facebook: “No lloré hasta que los cirujanos salieron de la habitación. Me costó pronunciar las palabras ‘gracias’ porque tengo un hueco en el estómago. Estamos en el límite de lo desconocido. Los próximos meses serán críticos en términos de recuperación y no sabemos a ciencia cierta cómo se van a recuperar Anias y Jadon”.
Los gemelos siameses Jadon y Anias McDonald, quienes nacieron el 9 de septiembre de 2015, recibieron una segunda oportunidad de vida el pasado viernes después de que los médicos declararan como un éxito la operación a la que fueron sometidos, ya que estaban unidos por la cabeza.
La delicada y peligrosa intervención, la cual se llevó a cabo en el Montefiore Medical Center, en New York, tuvo una duración de 16 horas, periodo de tiempo en el que un grupo de especialistas, encabezados por el cirujano James Goodrich, unieron esfuerzos para hacer posible el sueño de toda una familia.
"Cuando entraron al quirófano sentí paz y fuerza para lo que venía después", declaró Nicole McDonald, madre de los pequeñitos en la entrevista que concedió a CNN, mientras que por medio de su cuenta de Facebook agradeció a los doctores por el gran trabajo que realizaron, aunque está consciente de que aún la batalla no está ganada, pues los siguientes meses son considerados como críticos.
"Dos bebés separados, y aún me duele la incertidumbre del futuro. No lloré sino hasta que los cirujanos salieron de la habitación. Me costó pronunciar la palabra 'gracias' porque tengo un hueco en el estómago. Estamos en el límite de lo desconocido. Los próximos meses serán críticos en términos de recuperación y no sabemos a ciencia cierta cómo se recuperan Anias y Jadon por varias semanas", escribió Nicole, quien recibió cualquier cantidad de felicitaciones por parte de sus seres queridos y de diversas personas que están conmovidas con su historia, pues este tipo de operaciones no siempre tienen un final feliz.
Hasta la década ochentas aún era aceptable sacrificar a un niño por salvar la vida del otro, reportó CNN. Desafortunadamente en aquel entonces los avances médicos aún estaban muy atrasados y en muchas ocasiones ambos bebés fallecían. Si alguno sobrevivía, normalmente vivía con daño permanente en el cerebro.
La separación de los siameses contó con la presencia de las cámaras de televisión de CNN, las cuales grabaron de principio a fin la exitosa intervención, al haber llegado a un acuerdo con los padres y con los médicos.
En realidad esta no es la primera operación de los gemelos Anias y Jadon, sino la cuarta. El doctor Goodrich recomendó esa táctica ya que hacer una sola operación de más de 50 horas es mucho más riesgoso. Hay que tomarlo “con calma, despacio, con cuidado”, dice el mantra del doctor. “Los próximos meses serán muy delicados en en cuanto la recuperación”, escribió Nicole. “Sigo como tiesa y congelada en el tiempo con sus sonrisas de ayer. Seguiré así hasta que vuelva a ver sus sonrisas de nuevo”.
La operación de Jadon y Anias es la número 59 de su tipo en toda la historia, siendo la primera la que se llevó a cabo en el ya lejano año de 1952.
A continuación les compartimos un emotivo video sobre el sueño que cumplió una pareja, así como también dos fotografías que muestran a sus dos hijos separados.