Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La otra cara de la ley Alan Turing en el reino Unido
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 22/10/2016 18:05
alan-turincomputadoras.jpg (960×507)
La otra cara de la  “Ley Turing” y el billón 
         de personas  que aún sufren leyes anti-gays Británicas
Por  Hidroboy 
La “ley” Turing propuesta en UK no es todo lo ambiciosa que podría ser, y hay muchos países que aún mantienen legislaciones de la época colonial que penalizan la homosexualidad.
 
Todos los medios de comunicación se han hecho eco del movimiento histórico anunciado por el Ministro de Justicia de Reino Unido, Sam Gyimah: una enmienda en la Ley Policial y Penal que otorgará el indulto (en muchos casos de forma póstuma) a miles de hombres gays y bisexuales condenados por “ofensas” que hoy en día no se considerarían un crimen.
 
La “Ley Turing”, como la han bautizado (aunque técnicamente no es una ley), parte de una petición del partido conservador que quiso ir un paso más allá cuando en 2013 el gobierno ofreció un indulto total a Alan Turing, el que muchos consideran padre de la informática moderna, que fue condenado en 1952 por “indecencia grave” al descubrirse que mantenía relaciones sexuales con un chico de 19 años. Turing no fue a la cárcel, pero fue sometido a una castración química que le llevó a una profunda depresión. El hombre que inventó la máquina (la primera computadora) que consiguió descifrar los códigos de las máquinas Enigma que utilizaban los Nazis durante la II Guerra Mundial, apareció muerto por envenenamiento por cianuro junto a una manzana, lo que llevó a las autoridades a pensar que se había suicidado. Aunque algunos historiadores no tienen tan clara esa teoría.
 
Y no, el logo de Apple no tiene nada que ver con la manzana de Turing. Stephen Fry le preguntó a Steve Jobs si el logo de Apple era un homenaje a Turing y éste respondió: “Dios, ojalá lo fuera“.
 
Por cierto, la historia (más o menos edulcorada) de Alan Turing la puedes ver en la película The Imitation Game, interpretada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.
 
Pero en realidad esta enmienda propuesta por el gobierno inglés es una respuesta a la “verdadera” Ley Turing, la presentada por el diputado del Partido Nacional Escocés, John Nicholson, que buscaba que el indulto fuera total para los condenados antes de 1967. Ésa es la gran diferencia entre las dos propuestas: la de Nicholson buscaba el indulto de todos los condenados antes de que la homosexualidad se despenalizara; mientras que la presentada por el gobierno sólo otorgará el indulto después de una investigación caso por caso que confirme que el delito por el que se condenó a alguien no es delito hoy en día. Se estima que cerca de 15.000 hombres podrían solicitar el perdón al gobierno, pero éste no se lo concederá (aunque la relación fuera entre dos adultos) si el acto sexual tuvo lugar, por ejemplo, en un baño público puesto que eso sigue siendo un delito hoy en día.
 
Hay que tener en cuenta que la homosexualidad fue descriminalizada en Inglaterra y Gales en 1967, en Escocia en 1980 y en Irlanda del Norte en 1982. Pero no fue hasta 2001 en que la edad de consentimiento de una relación sexual entre personas del mismo sexo se rebajó a los 16 años (Irlanda del Norte lo hizo en 2009) equiparándolo a la edad de las parejas heterosexuales.
 
“Es altamente importante que perdonemos a las personas condenadas por ofensas sexuales históricas que hoy en día serían inocentes. A través de los perdones y el proceso de investigación llegaremos a cumplir el compromiso de arreglar estos errores.” declaró ayer el Ministro Gyimah en un comunicado, que explicó por qué su partido no iba a apoyar la propuesta de Nicholson: “un perdón total, sin la detallada investigación que lleva a cabo del Ministerio del Interior, podría hacer que personas culpables de ofensas que hoy aún son crímenes fueran absueltas.”
 
Cuando los diputados ingleses se han reunido hoy en el parlamento para debatir sobre la ley propuesta por Nicholson, Gyimah ha acabado siendo abucheado por los miembros del Partido Nacional Escocés al marcarse una táctica de filibustero y alargar tanto su discurso que el tiempo para poder votar la ley ha expirado. Y no sólo han sido los diputados los que han criticado a Gyimah por tumbar la Ley Turing (recuerda, lo que ha hecho su ministerio es una enmienda, no una ley), sino que las redes sociales también han ardido con respecto a la posición del gobierno.
 
Aunque el gobierno de Reino Unido ha dicho que el hecho de no apoyar la ley de Nicholson no impedirá que su intención de los indultos “revisados” siga adelante, puesto que lo consideran un movimiento muy importante, lo cierto es que hay otros muchos países de la Commonwealth, antiguas colonias británicas, que aún mantienen las leyes anti-LGTB por las que ahora Reino Unido ofrecerá un perdón.
 
40 de los 53 países de la Commonwealth todavía tienen leyes que criminalizan la homosexualidad que fueron introducidas por el imperio británico. Es el caso de India y la infame ley 377, que aunque fue abolida durante un tiempo volvió a ser implantada por el Tribunal Supremo hace tres años tras las quejas de los grupos religiosos más conservadores, y ha llevado a la detención de 1491 personas (entre ellas 207 menores de edad).
 
La Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Janet Scotland, ha dicho que el problema de despenalizar la homosexualidad a lo largo y ancho de todo estos países es algo que “depende del consenso“. “No tenemos el derecho o la oportunidad de forzar a los estados, pero podemos empezar una buena conversación para trabajar con ellos para que entiendan las implicaciones económicas relacionadas con los derechos humanos y que hagan el cambio. Lo que tengo que hacer es construir consenso y confianza y espero que el tema esté en la agenda de la Commonwealth.”
 
Uno de los estados miembros de la mancomunidad, las islas Seychelles, anunció hace poco que iban a acelerar el proceso para derogar las leyes anti-gays de la época colonial y reconocieron que gran parte del mérito se debía a la ayuda y presión que habían ejercido varios diplomáticos ingleses.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados