Associated Press
El tiempo no se irá volando este fin de semana. De hecho, en realidad se sentirá como un paseo.
El horario de verano está terminando y la hora estándar está de vuelta para la mayoría de las personas en Estados Unidos. El ritual de otoño anual significa que es hora de retroceder los relojes por una hora, y disfrutar de 60 minutos de sueño extra este fin de semana.
El cambio ocurre a las 2 de la mañana, hora local, y el turno cambia una hora de luz del día a la mañana de la tarde.
Los residentes de Hawai, la mayor parte de Arizona y algunos territorios de los Estados Unidos no necesitan cambiar con sus relojes porque esos lugares no observan el horario de verano.
Tambien en Cuba se establecerá el horario estándar, ajustándose a los países del hemisferio norte que lo utilizan. A la una de la madrugada los relojes deberán ser atrasados una hora en toda la Isla, según publicaron medios oficiales.
A raíz de este hecho la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONCURE)en Cuba hizo un llamado para el ahorro de electricidad en los horarios de pico eléctrico (entre las cinco y las nueve de la noche). La institución anunció que “tanto en hogares como en los centros de trabajo se adopten medidas encaminadas a utilizar en ese periodo solo los equipos de iluminación necesarios”.
En Cuba el cambio de hora tiene lugar dos veces al año, en abril y en noviembre, aunque en los años 2006 y 2007 se mantuvo la hora de verano para ahorrar energía eléctrica.
El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974 con la primera crisis del petróleo. Esto provocó que algunos países decidieran adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
¿CÓMO SURGE LA IDEA?
Fue el político, científico e inventor estadounidense, Benjamin Franklin quien propuso por el año 1784 una serie de medidas para promover el ahorro energético, como regular el consumo de ceras y velas e incluso que las iglesias repicaran las campanas para que todos se levantasen a la misma hora.
Sus ideas fueron retomadas luego de comenzar el uso del gas en la iluminación, así se llegó a la conclusión que lo más conveniente era cambiar la hora, pero esta medida fue recién implementada casi 200 años después de las propuestas de Benjamin Franklin.
¿POR QUÉ EL CAMBIO DE HORARIO PERMITE AHORRAR ENERGÍA?
Cuando llega la temporada de verano el día amanece más temprano, sin embargo esas horas de luz no eran aprovechadas porque las personas mantenían un horario y una rutina que, por ejemplo, seguían durmiendo a pesar que ya estaba iluminada la ciudad. Retrasando una hora de la establecida, permitía que las personas puedan iniciar sus actividades diarias a la vez que se aprovechaba la luz solar y lo que significaba una disminución del consumo de electricidad. De esta forma, el cambio horario permite un ahorro sustancial de energía.
¿TODOS LOS PAÍSES REALIZAN EL CAMBIO HORARIO?
Lamentablemente, no todos los países acatan esta medida que beneficia enormemente al planeta. Estados Unidos y Canadá realizan el cambio horario, al igual que algunos países en Latinoamérica como Cuba, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay.
En los Estados Unidos el horario de verano regresa a las 2 am hora local el domingo 12 de marzo.