Todas las imágenes son de alto voltaje erótico (solo para adultos)
Un abecedario sexual creado por un masón, Serguéi Merkúrov en la URSS en 1931
El señor de honorable porte del sello de correos se llamaba Serguéi Dmítriyevich Merkúrov. Nació en 1881 en Alexándrapol, que ahora es Gyumri, una ciudad armenia muy cercana a Turquía, y murió en 1952 en Moscú.
Cargó toda su vida con la nacionalidad rusa, fue escultor monumentalista, nombrado Artista del Pueblo y miembro de la Academia de las Artes, dirigió el Museo Pushkin durante una temporada y se le consideraba el mejor escultor de mascaras postmórtem de la URSS, donde la permanencia del yeso era tan dogmática como la eternidad del alma católica. Merkúrov recibió el encargo de hacer las de Tolstoi, Lenin y su esposa, la deliciosamente malencarada Nadezhda Krúpskaya, Gorki y el poeta suicida Maiakovski.
El artista se llevaba bien con el aparato comunista aunque tuvo la necia malaventura de intentar regalar a Stalin una escultura titulada Muerte del líder. Envió un boceto del monumento al dictador y, claro, cayó en desgracia. Se salvó del gulag por los servicios prestados: no en vano es el artista del cuerpo estatuario más protéico del régimen: una figura de Lenin de 49 metros de altura, por ejemplo.
El camarada Merkúrov era experto en mantener secretos. Pocos sabían, por ejemplo, quepertenecía a una logia masónica o que, valiéndose de su puesto en el Museo Pushkin, había logrado salvar un monumento de mármol de Carrara dedicado a Catalina la Grande, que iba a ser cortado en pedazos por el régimen comunista, y enviarlo en secreto al Museo Nacional de Armenia en Ereván, donde permació oculto hasta que regresó a Rusia en 2006.
Pero el gran secreto del artista era otro. Podrán descrubrirlo tras el salto y con la advertencia de que las imágenes son de alto voltaje erótico—.
Merkúrov fue el autor de un abecedario para adultos con cada letra construida en torno a diferentes posturas o escenas sexuales, en pareja o en grupo. El objeto de la publicación, que fue editada en 1931, era alfabetizar a la población mayor de edad —no hay segundas intenciones de oralidad en la palabra en cursiva—.
El abecedario sexual —que ha publicado la estupenda web The Charnel-House, dedicada al arte y el diseño de la desaparecida URSS— está inspirado en la mitología clásica grecorromana, una debilidad particular de Merkúrov, al que fascinaban el gigantismo y las medidas exorbitantes. A la vista está que esas características también dominan la publicación del sugestivo manual de alfabetización.
El librito también echa por tierra la supuesta moralina de los bolcheviques, al menos durante los primeros tiempos de la revolución. Todo cambió con la autarquía absolutista de Stalin: el mismo hombre que encargó estatuas monumentales de Lenin a Merkúrov, se encargó de retirar de circulación el abecedario sexual.
Puedes ver todas las fotos aquí
Todas las imágenes son de alto voltaje erótico
El abecedario erótico de Merkúrov