Plácido Domingo cumple su ilusión de cantar a Cuba, que ya adoró a sus padres
Sara Gómez Armas | La Habana | El Nuevo Herald
Casi tres décadas después de ser invitado por la vieja bailarina Alicia Alonso a actuar en Cuba, Plácido Domingo ofrecerá el sábado su primer concierto en la isla, con el que cumple su “gran ilusión” de cantar para el público cubano que en la década de los cincuenta adoraba las zarzuelas de sus padres.
“Mis padres fueron queridísimos por el público cubano. Hubo una gran entrega hacia ellos. Sobre todo a mi madre, que cantó aquí en muchísimas ocasiones”, señaló hoy en conferencia de prensa el cantante lírico español, de 75 años.
Sus progenitores, Plácido Domingo y Pepita Embil, decidieron en 1949 mudarse con toda su familia a México para fundar una compañía de zarzuela con la que cosecharon éxitos por los escenarios de Latinoamérica y en la que el pequeño Plácido inició su andadura como cantante.
“Hasta hoy yo solo había estado en La Habana una vez. Dos días, con 8 años, con mi tía y mi hermana, en el barco Marqués de Comillas, desde España de camino a México”, rememoró hoy el tenor y barítono sobre esa nueva vida que su familia inició allá.
Domingo confiesa que desde ese momento siempre tuvo “una gran ilusión y esperanza” de regresar a Cuba, algo que no se ha podido hacer realidad hasta hoy, 67 años después, para un concierto único el próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.
“En este viaje he pensado que ya no tengo ni 30 ni 40 años, ya bien saben mi edad. Estamos llegando al momento en que era indispensable venir porque ya no sé cuánto tiempo más cantaré”, confesó.
El cantante madrileño debutará en Cuba acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martín y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida en esta ocasión por el estadounidense Eugene Kohn.
“Mi condición para venir aquí era hacerlo con Ana María porque ella nació en Puerto Rico, pero su padre era cubano. (…) Es una extraordinaria soprano y una artista increíble y cuando está libre, que cada vez es menos, siempre la invito a cantar a los conciertos”, explicó Domingo.
No han salido a la venta entradas para disfrutar en vivo de ese espectáculo, ya que al teatro, con capacidad para más de 1.500 personas, solo se accederá por invitación; pero a cambio se colocarán en las afueras del recinto pantallas gigantes para seguir en directo el concierto con asientos para unas 2.000 personas.
“Yo quiero cantar a toda La Habana”, señalo Plácido Domingo, quien inicialmente barajó el emblemático Malecón o la Plaza San Francisco de La Habana Vieja para su actuación “para el público cubano”, opciones al aire libre que finalmente se desecharon por si las inclemencias del tiempo echaban a perder el acontecimiento.
Para suplir las décadas de ausencia en escenario cubano, Domingo advirtió que ya está pensando en un próximo concierto en Cuba si el público queda el sábado “satisfecho y contento”.
Para la cita del sábado, el cantante madrileño ofrecerá un repertorio “muy llamativo”, que incluye selecciones de óperas que lleva cantando medio siglo, de las zarzuelas que popularizó su madre en el continente y canciones cubanas, entre ellas obras de los compositores Gonzalo Roig y del “maestro” Ernesto Lecuona.
Aunque su debut oficial será el sábado, Domingo contó que mientras daba un paseo hoy por La Habana Vieja, casco histórico de la capital cubana, apareció la “gran artista” Omara Portuondo, con quien cantó “Cuando se quiere de veras”, su primera canción interpretada sobre tierra cubana.
Plácido Domingo dirige actualmente las Óperas de Washington y de Los Ángeles, después de haber labrado una sólida carrera de medio siglo en la que ha interpretado más de 150 roles en óperas y zarzuelas, además de triunfar en el grupo de “Los Tres Tenores” junto al italiano Luciano Pavarotti, ya fallecido, y al español José Carreras.