El Granma “renueva” su fachada, pero mantiene el contenido
El periódico es el principal medio de prensa escrita del régimen cubano
El periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, ha renovado su apariencia visual desde este jueves 22 de diciembre, cambiando la disposición de su portada y el aspecto general de la publicación.
Pero si bien ahora “la propuesta de diseño de Granma es más compacta, más moderna, más contemporánea y más limpia” y presuntamente se le dará mayor notoriedad al contenido visual, los reportajes seguirán siendo los mismos, enfocados en la propaganda oficial.
“Se trata, sí, de un cambio de imagen, no de filosofía, no de esencia. El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se renueva, para seguir siendo el mismo”, reconoce el propio Cubadebate.
Es decir, que Granma seguirá reportando acerca de supuestos sobrecumplimientos de la industria, logros agrícolas, descubrimientos científicos, mejoras en el transporte público, o dando ejemplos de gratuidades de la revolución; más recuentos de la historiografía oficialista, anécdotas de la épica de la Sierra Maestra o del heroísmo de los “combatientes del Ministerio del Interior”. Todo esto unido a informaciones y análisis sobre los innumerables y gravísimos conflictos que existen fuera de Cuba —el “paraíso” antes descrito— y que aquejan al mundo principalmente por culpa del “imperialismo” capitalista y su sempiterno cabecilla: los Estados Unidos.
“No hay nada más difícil que iniciar el cambio en uno mismo”, dijo una periodista oficialista al sitio Cubadebate refiriéndose a la “renovación” del periódico más importante que circula en Cuba, voz del gobierno en un país donde los medios son propiedad exclusiva de este.
“Pero Granma se atreve, porque quiere también desde la visualidad, parecerse a los tiempos que corren. Quiere entrar por los ojos”, añadió la periodista.
La circulación de prensa independiente en Cuba es considerada ilegal y puede ser condenada en los tribunales como “propaganda enemiga”. Los periodistas independientes, a su vez, son frecuentemente hostigados o encarcelados, cuando no impedidos de cubrir un evento determinado por no poseer credencial, que el gobierno también les niega.
Al tiempo que Granma ha sido “renovado”, el oficialismo cubano ha emprendido una campaña contra los periodistas que colaboraciones no estatales, sin importar que estas sean o no abiertamente críticas al régimen.
El cambio de portada en Granma coincide con un aniversario del inicio de la campaña de alfabetización, pero además ocurre a casi un mes de que Fidel Castro, quien escribía “reflexiones” en ese periódico, falleciera a los 90 años.