¿Debe salir un actor del armario por obligación? Dustin Lance Black no tiene respeto por los actores que no salen del armario
Tom Daley celebra con su novio Dustin Lance Black su medalla de bronce en Rio 2016
Por Enric Zapatero - CromosomaXDustin Lance Black es el guionista que ganó un Oscar por contar la historia de Harvey Milk, que vio como se le filtraban fotos y vídeos íntimos practicando sexo gay con sus parejas y que ahora está comprometido con el mismísimo Tom Daley, nuestro saltador de trampolín favorito.
Partiendo de eso, Dustin Lance Black se considera sobre todo un activista por los derechos LGBT, por la visibilidad, por que algún día no sea noticia que alguien se acueste con su mismo sexo, al menos no más noticia que si fuera una relación heterosexual. Y tan claro lo tiene, que en una reciente entrevista ha decidido soltar todo lo que piensa sobre alguien conocido que miente sobre su sexualidad:
"No puedo tener respeto por alguien que miente sobre su sexualidad. Al menos di "sin comentarios", mantén tu vida personal eso mismo, personal. Si vas a meterte en el armario a tí mismo, estás mandando un mensaje muy negativo".
Y también cuenta un poco su historia personal: "Nunca he encontrado homofobia en los castings de estudios o productoras. Ni una sola vez. Dónde la encuentras es entre los agentes y los mánagers. Ellos tienen esa visión antigua de que el actor puede pagarlo muy caro si se descubre que es LGBTQ. A menudo no quieren que pase nada que pueda comprometer esa inversión personal que tienen".
Si bien tiene un punto de razón bastante importante, también hay que comentar que no es lo mismo contratar a un guionista gay que a un actor gay. Está culpando únicamente a los mánagers cuando todo esto vendrá también de las propias productoras. ¿Tendría el mismo éxito hoy "La La Land" si fuera protagonizada por una actriz lesbiana y un actor gay? No, porque nos gusta el jugueteo entre los dos actores, creer que alomejor ha habido tanta química que han tenido un romance, y eso es lo que vende. Igual que Jennifer Lawrence y Chris Pratt en 'Passengers'. Si uno de los dos o ambos fueran homosexuales, seguro que no habría tenido tanto impacto la película (aunque luego tenga críticas durísimas).
¿Deben salir los actores del armario siempre? En una cosa estamos de acuerdo con Dustin: el actor no está obligado a salir del armario, pero desde luego tiene la obligación moral de no mentir. Muchas generaciones han crecido creyendo que ser gay es malo, y ahora que la sociedad lo tiene más aceptado que nunca, no podemos echarnos atrás. No podemos inventarnos luego "es que yo mismo dudaba de mí" cuando es evidente que no. La fama conlleva cierta responsabilidad, y si no quieres convertirte en un modelo a seguir, no inventes historias, sé tú mismo o cállate y no digas absolutamente nada.
Todo se resume en enviar un mensaje positivo, porque sí, aún falta mucho para que podamos decir que ser gay ya no es noticia. Pero ya que lo es, que sea una buena noticia.
|