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General: Hoy se Conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2017 18:28
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  In Memoriam: de las Víctimas del Holocausto.
Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
El 27 de enero de cada año se celebra el Día internacional de Conmemoración en memoria de las victimas del Holocausto
Este día se celebra para que no se olvide a quienes sufrieron la persecución nazi por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente o a una minoría
La fecha del 27 de enero no fue elegida por casualidad: ese día del año 1945 el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio, el de Auschwitz en Polonia, en el cual perdieron la vida, según distintas estimaciones, entre 1,5 y 4 millones de personas.

Hasta el momento no se ha logrado determinar el número exacto de víctimas de Auschwitz ya que numerosas evidencias fueron destruidas y los propios nazis no registraban el número de las personas enviadas a las cámaras de gas.

Antes y durante la II Guerra Mundial (1940-1945), el gobierno de Hitler (Alemania y países ocupados) llevó a cabo una política progresiva de exterminio del pueblo judío y de otras etnias, comunidades religiosas y grupos minoritarios, como los gitanos, los Testigos de Jehová, los homosexuales o las personas con discapacidades.

Este genocidio en masa, llamado holocausto, comenzó con políticas discriminatorias y de segregación en guetos de las ciudades y terminó con la deportación de miles de personas a campos de exterminio donde eran "eliminados". El sufrimiento continuó durante años hasta que el 27 de enero de 1945 los ejércitos aliados liberaron los campos de exterminio.

Para que no vuelva a repetirse
Fue el 1 de noviembre de 2005 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que designó la fecha del 27 de enero Día internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
 
Este día fue descrito por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".
 
Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas, siendo el respeto de los derechos humanos de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión uno de los mandatos fundamentales de su Carta.
 
Cuando en marzo de 2005 se inauguró el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel), Annan recordó que: "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de los derechos Humanos."
 
Algunas de las actitudes discriminatorias previas al holocausto no son muy diferentes de muchas reacciones intolerantes que podemos ver a nuestro alrededor. Por esta razón las Naciones Unidas decidieron dedicar el 27 de enero a conmemorar la memoria de las víctimas del holocausto, con el fin de que el paso del tiempo no disminuya el horror de lo ocurrido y que nunca llegue a justificarse el que ocurriera algo así.

Aunque pueda parecer increíble hay gente que niega la existencia del holocausto, o que justifica que los judíos fueran discriminados y segregados.

"Negar hechos históricos, especialmente en un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Como también es inaceptable pedir la eliminación de ningún Estado o pueblo. Me gustaría ver que este principio fundamental es respetado tanto en la teoría como en la práctica por todos los miembros de la comunidad internacional."

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla" explicaba el filósofo Jorge Santayana. Y precisamente el recuerdo del Holocausto es una de las razones para marcar un día en el calendario dedicado a sus víctimas. Exactamente, según la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

El año 1979 el lugar que fue la tumba de muchos inocentes fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y, como explicó el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al nombrar el Día Internacional, se trata de "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".
 
«Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo.».
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
 
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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 27/01/2017 19:22


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 27/01/2017 19:34

gayholocaust.jpg (500×418)
Los gays, las víctimas olvidadas del Holocausto
Hubo diferentes clases de víctimas en los campos de concentración nazi. Además de los seis millones de judíos que fue el principal grupo que sufrió las atrocidades del Holocausto, las personas homosexuales afrontaron el horror, pero poco se habla de este tema.
 
Según los historiadores estiman que el número total de muertes asciende a 11 millones de personas, entre las que se incluyen gays, sacerdotes, gitanos, gente con discapacidad mental o física, comunistas, polacos y otros pueblos eslavos que se opusieron a la ocupación nazi.
 
Pero centrándonos en los gays, el sitio Homocaust indica que durante el período nazi (1939 – 1944), alrededor de 100 mil hombres y mujeres fueron perseguidos y arrestados por su orientación sexual, según lo estipulaba el párrafo 175 del Código Penal Alemán. De esa suma, entre 5 mil a 15 mil fueron enviados a campos de concentración.
 
Aunque hay pocos datos sobre las víctimas gays del Holocausto se ha podido tener un testimonio clave. Se trata de Pierre Seel, el único francés sobreviviente de la masacre, que contó en su momento que fue arrestado en la región Alsace después de un cruel giro del destino: le robaron su reloj en una zona conocida por acechar a gays y él reportó el hecho a la policía.
 
Sin que lo sepa, esto conllevó a que fuera incluido en la lista de homosexuales conocidos. “Los alemanes llegaron a Alsace en 1940”,  relata en el documental Párrafo 175, de Telling Pictures. “Y los alemanes encontraron archivos policiales. Vieron nuestros nombres en esas listas, listas de homosexuales. Probablemente nos estaban observando. Cómo vivimos, a dónde vamos, qué hacemos. Y un día tuvimos que ir a la Gestapo con 12 amigos”.
 
Antes de ser transportado al campo de concentración Schirmeck-Vorbruck cerca de Strasborg llamado “campo de protección de custodia”, Pierre fue violado por la policía con un pedazo de madera y encerrado en una prisión normal.
 
Otras de las torturas que tuvo que sufrir fue tener que ver la ejecución de su novio adolescente llamado Jo. Pastores alemanes le quitaron la vida. Cuenta que la tragedia sucedió frente a él y otras 300 personas que miraron como los perros se comían a su amigo. “Es algo que nunca podré olvidar”, dice.
 
También afirma que los gays eran los más vulnerables de los campos de concentración. No solo eran abusados y acosados por guardias sino por otros prisioneros. “Había una jerarquía, del más fuerte al más débil”. Pierre no habló durante 40 años sobre lo sucedido. ¿Por qué? Porque 90% de él ya no ‘funciona’ tras la guerra. “Mi trasero aún sangra. Los nazis metieron una madera de 25 centímetros en mi trasero. ¿Crees que puedo conversar sobre eso?”. No puede contener las lágrimas.
 
Increíblemente, Pierre sobrevivió al campo de concentración y fue liberado en 1941, cuando fue obligado a unirse al ejército alemán. Tras desertar nunca le contó a nadie que era gay para evitar que lo  vuelvan a perseguir.
 
Ni siquiera contó su pesadilla a su familia más cercana después de que su padrino lo desheredara por su orientación sexual. Eventualmente, hizo lo que se supone que debía hacer: se casó y tuvo tres hijos. Durante los 28 años que duró su matrimonio nunca le reveló a su esposa que era gay. Tras su muerte, vivió con su pareja Eric Feliu durante 12 años. Fue entonces que finalmente sintió la libertad de ser y amar cómo siempre lo quiso. Murió en el 2005, a la edad de 82 años.  Pierre contó su historia en el libro: ‘Yo, Pierre Seel, Deportado Homosexual’.
 
El 1 de noviembre del 2005, la Asamblea General de la ONU declaró cada 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Un día como hoy, recordemos Pierre y a miles de otras personas que fueron asesinadas por ser simplemente como son.
 
Los Gays Víctimas del Holocausto 
En la Alemania de Adolf Hitler, la homosexualidad era considerada como “una forma degenerada de conducta” que ponía en peligro la “masculinidad disciplinada” de la nación. Bajo la legislación nazi, la homosexualidad se consideraba como “antiaria” y, por consiguiente, los gais y las lesbianas estaban sometidos a una persecución mayor que la ya sufrida durante el régimen de Weimar.
 
Por irónico que parezca, cabe destacar que Ernst Röhm, homosexual declarado, y líder de las SA, había ayudado enormemente a que Hitler consiguiese el poder el 30 de enero de 1933.
 
Según el Artículo (Párrafo) 175 del Código Penal alemán, el sexo entre hombres mayores de 21 años estaba sujeto a penas de prisión.  No obstante, la ley afirmaba que se requerían pruebas específicas que constataran la existencia de un acto sexual y, con frecuencia, era algo que resultaba complicado de demostrar.
 
Esto se tradujo en que durante el gobierno de Weimar y durante los dos primeros años del nacionalsocialismo, muchos de los procesados por conducta homosexual fueron declarados inocentes y puestos en libertad. Pero todo cambiaría en junio de 1935.
 
En dicho mes, el Artículo (Párrafo) 175 se modificó de tal manera que entraba en el terreno de la más pura subjetividad, ya que no era necesario ni tan siquiera que hubiese tocamientos para que se cometiese delito (según la ley, bastaba con “la subjetiva intención lujuriosa” del acusado). Asimismo, a partir de ese momento las faltas pasaban a ser delitos y la pena máxima de prisión se aumentaba desde los 6 meses hasta los 5 años.
 
Lógicamente, esto condujo a un enorme aumento en el número de  homosexuales arrestados. Muchos fueron procesados por “crímenes” que no lo habían sido hasta la fecha. Heinrich Himmler, jerarca máximo de las SS, estimó que había 2 millones de homosexuales en el Tercer Reich. En un discurso pronunciado ante miembros de las SS el 18 de febrero de 1937, comparó la campaña contra los homosexuales con el hecho de arrancar las malas hierbas que crecen en un jardín.
 
Himmler dejó claro también que si se descubría que un miembro de las SS era homosexual, sería arrestado, humillado públicamente, enviado a un campo de concentración y tiroteado tratando de escapar.
 
Entre enero de 1933 y junio de 1935, 4000 hombres fueron condenados bajo la versión antigua del Artículo (Párrafo) 175 (4 al día aproximadamente). Pero desde junio de 1935 hasta junio de 1938, bajo la versión nazi endurecida de la legislación homófoba, 40 000 hombres resultaron condenados por “actos contranatura” (54 al día aproximadamente).
 
Otros 10 000 hombres fueron arrestados entre junio de 1938 y junio de 1939. Para finales de la Segunda Guerra Mundial, se estima que 100 000 varones homosexuales habían sido arrestados y 50 000 encarcelados. Los historiadores estiman que un mínimo de 5000 y un máximo de 15 000 terminaron en los campos de concentración nazis.
 
En junio de 1935, se aprobó una nueva ley bajo el nombre de “Ley para la Prevención del Surgimiento de Enfermedades Hereditarias”. Esta ley definía a los homosexuales como “asociales” y como una amenaza para el Tercer Reich.
 
Si alguien era declarado culpable en virtud de esta ley, los jueces tenían potestad para ordenar su castración. Cualquier hombre acusado de “homosexualidad crónica” era enviado a un campo de concentración.
 
Bajo esta legislación nazi, el hombre arrestado como  “seductor” se estimaba más culpable que el “seducido” y recibía una condena más dura. Los enviados al campo de concentración eran marcados con un triángulo rosa en sus uniformes.
 
Erns Röhm 
Ersnt Röhm nunca tapó su homosexualidad, es más, la expresaba abiertamente, aunque despreciando la feminidad. Tampoco tenía pelos en la lengua y era un amante del poder. Su homosexualidad terminaría pasándole factura: sería asesinado en la Noche de los Cuchillos Largos, por orden del mismísimo Hitler, antiguo amigo y aliado.
 
Magnus Hirschfeld
Magnus Hirschfeld fue un sexólogo judío alemán defensor de los homosexuales (mala mezcla para los tiempos del Tercer Reich). Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler, se procedió a la destrucción de su vanguardista Instituto para el Estudio de la Sexualidad (Institut für Sexualwissenschaft). Las fotos que suelen verse hoy en día de quemas de libros por parte de los nacionalsocialistas suelen ser escenas de la quema de los libros de la biblioteca del Instituto. Hirschfeld tuvo la enorme suerte de encontrarse en el extranjero dando conferencias. Murió exiliado en Francia en 1935.
 
Por su parte, los homosexuales “seducidos”, eran a ojos de los nazis, “curables” mediante el uso de “terapias médicas”. A tal fin se implementaron los conocidos como “Institutos de Investigación”.
 
Acusar falsamente de homosexualidad era también un arma arrojadiza para lanzar contra cualquiera que cayese en desgracia dentro de la jerarquía del Partido Nazi. Esto le sucedió por ejemplo a Helmut Brückner, líder destacado del partido en la región de Silesia.
 
Tras quejarse de las actividades de las SS en su zona, denunciando especialmente su brutalidad, fue arrestado por orden expresa de Heinrich Himmler y condenado por actos homosexuales cometidos con un oficial del ejército. Fue destituido de su cargo y sentenciado a 18 meses de cárcel. La acusación era directamente falsa pero nadie osó poner en duda su veracidad ante el tribunal.
 
El 1 de octubre de 1936, el Partido Nazi agravó aún más la situación de los gais y de las lesbianas con la creación de la Oficina Central del Reich para el Combate de la Homosexualidad y el Aborto. A la Gestapo se le encomendaba así la tarea de “cazar” homosexuales, tarea en la que se afanaría con especial crudeza, y se asumió generalmente que la conducta homosexual era sinónimo de disidencia y de oposición al Reich. Algunos jerarcas nazis tenían la errada idea de que la homosexualidad era contagiosa y de que podría poner en peligro al Tercer Reich.
 
Los homosexuales detenidos que no fueron encarcelados no corrieron mejor suerte al ser enviados a terribles instituciones mentales estatales en las que podrían ser “curados” de su “enfermedad”. Ahora bien, sin duda los peor parados fueron los homosexuales que terminaron en los cambos de concentración nazis. Según el relato de algunos supervivientes, el trato que recibieron fue incluso peor que el que tuvieron que soportar el resto de prisioneros.
 
Se estima que, en proporción a su presencia en los campos, los homosexuales tuvieron una tasa de mortalidad mayor que el de cualquier otra minoría (de en torno al 60 % según académicos como Lautman). Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales estuvieron incluidos dentro de la política de exterminación a través del trabajo.
 
Asimismo, se realizaron también inhumanos experimentos médicos en homosexuales arrestados en las zonas de ocupación alemana. Los experimentos estaban orientados a aislar un supuesto “gen gay” para tratar así de “curar” las conductas homosexuales. Cuando se terminaba de experimentar con un homosexual, se procedía a su castración, sin miramientos.
 
Las lesbianas tuvieron la “suerte” de vivir en una sociedad tan machista que hacía que fueran prácticamente invisibles. El lesbianismo se consideraba “antisocial”, pero no “degenerado”, tal y como sí sucedía en el caso de los hombres gais.
 
Irónica y tristemente, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los homosexuales que habían logrado sobrevivir al terror nazi no pudieron beneficiarse de apoyo alguno (como sí pudieron el resto de las víctimas del Holocausto), dado que la homosexuaidad seguía siendo ilegal. Hay que recordar que la homosexualidad siguió siendo ilegal en la República Federal Alemana hasta 1969.
 
Cuesta imaginarse por un momento cómo estas personas estigmatizadas pudieron salir adelante tras las persecuciones del nazismo y tras el ostracismo terrible al que se vieron abocados una vez finalizada la guerra.


 
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