Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: JOSÉ MARTÍ: ¿A qué iríamos a Cuba?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: ciudadano del mundo  (Mensaje original) Enviado: 10/08/2016 16:28
 ¿A qué iríamos a Cuba? bandera_cubana_corazon.gif (100×88)
 
jose-marti_0.jpg (629×472)
 
Fragmento del discurso pronunciado por José Martí en conmemoración del
10 de octubre de 1868, en el Masonic Temple, Nueva York, el 10 de octubre de 1887.
                 Martinoticias.com
bandera_cubana_corazon.gif (100×88)¿Qué importa el sol? ¿qué importa la nieve? ¿qué importa la vida? La patria nos persigue, con las manos suplicantes: su dolor interrumpe el trabajo, enfría la sonrisa, prohíbe el beso de amor, como si no se tuviese derecho a él lejos de la patria: una mortal tristeza y un estado de cólera constante turban las mismas sagradas relaciones de familia: ¡ni los hijos dan todo su aroma!
  
Aturdidos, confusos, impotentes, los que viven lejos de la patria sólo tienen las fuerzas necesarias para servirla. Así vivimos: ¿quién de nosotros no sabe cómo vivimos?: ¡allá, no queremos ir!: cruel como es esta vida, aquella es más cruel. Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!
  
¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A qué iríamos a Cuba? ¿A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?
  
¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?
  
¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?
 
¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento, en compañía impura a las mujeres, sin los frutos de su suelo al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?
 
¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡Nosotros no podemos !
 
triste_no_tener_enemigos.jpg (800×800)
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 28/01/2017 16:13
jose_mart08n.jpg (899×888)

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 28/01/2017 16:46
41 Cuba - Matanzas - Parque Libertad - Jose Marti statue.JPG (1195×800)
                                                                                                                                                                                                                                                 Parque Libertad, en Matanzas
El hombre ardilla
En varias ocasiones, le preguntaron a varias personalidades de la historia cubana cómo era José Martí
                   Tania Díaz Castro | La Habana | Cubanet
En varias ocasiones, le preguntaron a varias personalidades de la historia cubana cómo era José Martí.
  
Enrique Collazo, Gonzalo de Quesada Miranda, Jorge Mañach y Cintio Vitier, fueron los indicados para esa tarea. Coincidieron en que el Apóstol fue un hombre singular, tan singular, como un cubano de ayer, un cubano típico puesto que era pequeño de cuerpo, —apenas 5 pies y seis pulgadas— de cabellos y ojos negros, delgado, de vestir modesto y pulcro. Hablaba en voz baja, de registro medio, entre la viola y el oboe, de finos modales.
  
Mostraba sus sentimientos abiertamente, aunque no era muy propenso a reír, y aristócrata por sus gustos, hábitos y costumbres,  llevó la democracia hasta el límite.
 
“Hombre ardilla”, lo llamó Collazo, por nervioso, por su andar de prisa, como su pensamiento, y, según Gonzalo de Quesada y Miranda, se destacaba por su altísima moral, por ser un trabajador infatigable.
 
Pero su excepcionalidad recaía en un cerebro que alcanzaba mucho. Según Cintio Vitier, quien lo estudió durante años, José Martí poseía el misterio del genio, “…un genio apostólico que explica cómo pudo cultivar tan tremenda grandeza como ser humano, habiendo nacido en los estratos populares de La Habana, de condición humilde”.
 
También hay otros que lo ven de otra forma. La dictadura comunista de Fidel y Raúl Castro lo usa de escudo y bandera, de cómplice, de autor de hechos en los que Martí no hubiera participado.
 
¿Concebimos a Martí dirigiendo un ataque a un cuartel militar, de madrugada, disfrazado, atacando por sorpresa y quedando fuera, sin ocupar la vanguardia y encima de eso, acusando de torturar a los que entraron a matar y cayeron heridos, asesinados según los métodos de entonces?
 
¿Concebimos a nuestro Martí ordenando fusilar a los enemigos derrotados, a asesinar a tres jóvenes negros “para dar un escarmiento”, según el General Castro, jóvenes que no habían cometido delitos graves?
 
¿Concebimos a Martí permitiendo violaciones de los derechos civiles, él que dijo: “…de derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo y no de derechos y opiniones de una sola clase de sus hijos”?
 
Por mucho que la dictadura cubana quiera vestir de socialista a nuestro Apóstol, no lo ha logrado.
 
José Martí sigue vestido de traje y corbata negra, en símbolo de luto por la Patria esclava y puesto su anillo de hierro, donde grabó la palabra Cuba, hecho de un pedazo de cadena que llevó cuando era el preso 113, en honor de todos los presos políticos de la Cuba de Fidel, plantados hasta lograr la verdadera libertad de Cuba.
 
Nuestro querido José Martí no se habría apoderado de Cuba, porque para él, “es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios”, porque “el pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios”, porque “va por buen camino el país que piensa más en la agricultura que en la política”, porque “la tiranía es la misma en sus varias formas, aunque se vista algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”, porque “la larga posesión del poder, quita el sentido”, porque “en un régimen totalitario todos los ciudadanos deben ser soldados en cumplimiento de la prescripción constitucional de armarse en defensa de la patria: característica del fascismo”.
 
Ese es nuestro José Martí, liberal y demócrata.
 
             ACERCA DEL AUTOR
Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.
 
Fuente Cubanet


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados