Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños dodo zawzaw !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El exilio honra a José Martí, en Cuba honran a Fidel Castro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2017 18:15
MNM29 Marti News rk (640×480)
Inicio del acto de homenaje a José Martí en la Universidad Internacional de la Florida
El exilio honra a José Martí en su natalicio, en Cuba honran a Fidel Castro
En Cuba antorchas para Fidel Castro, no para José Martí
             Nora Gámez Torres - El Nuevo Herald   
Cubanos de todos los signos políticos dentro y fuera de la isla celebraron este 28 de enero el 164 aniversario del natalicio de José Martí, poeta y ensayista que organizó la guerra de independencia de 1895, a quien se le considera como el Héroe Nacional o el Apóstol de Cuba.

Con varias etiquetas como #Freedom4Cuba, #jornadalibertariamartiana, #presosdeconciencia y #FreeInternetCuba, opositores cubanos aprovecharon la conmemoración del natalicio de Martí para lanzar una campaña en las redes sociales por la liberación de los presos políticos y un mayor acceso a Internet en la isla.

En la facultad de leyes de la Universidad Internacional de la Florida, el Instituto La Rosa Blanca –fundado también un 28 de enero, pero de 1959– entregó su tercer Premio Juana Gros de Olea a los opositores Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Felicia Guillén Amador en un evento en el que participaron los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart así como los opositores Antonio Rodiles y Danilo Maldonado, más conocido como “El Sexto”, quien finalmente pudo viajar a Estados Unidos tras su reciente liberación.

“Conmemoramos el hecho de que hace 58 años un pequeño grupo de cubanos levantó la voz para denunciar los fusilamientos”, cometidos bajo el gobierno de Fidel Castro, dijo el presidente del Instituto, el excongresista Lincoln Díaz-Balart. “Hablamos hoy del ideario para la reconstrucción de Cuba que nos dejó Rafael Díaz Balart y honramos con el premio a Antúnez y Felicia, ambos extraordinarios líderes de la oposición”, agregó.

En el campus de Biscayne Bay de FIU se realizó, asimismo, el tradicional desayuno de recaudación con motivo de la beca de estudio que lleva el nombre del héroe independentista y que tiene una dotación de $2,000.

Además de ayudar a pagar los gastos de ir a la universidad, “su mayor utilidad es que los estudiantes mantengan el conocimiento de José Martí”, explica Raúl Moncarz, profesor emérito de FIU.

Para los exiliados cubanos, mantener el legado del “Apóstol” significa no solo conservar una identidad nacional y cultural sino también “mantener la verdad sobre nuestra historia, porque ha sido distorsionada” por el gobierno de la isla, según declaró José Hernández, más conocido como Chef Pepín, al inicio del evento.

“La importancia de conocer el pensamiento de Martí tiene una razón muy especial, porque la revolución cubana lo señala como su autor intelectual y eso es falso”, comentó el escritor y expreso político Armando Valladares. “Citando al propio Carlos Rafael Rodríguez [escritor y político marxista que se desempeñó en altos cargos del gobierno cubano]: tratar de vestir a Martí de socialista a la brava es falaz y torpe”, agregó.

Mientras tanto en la isla, la Unión de Jóvenes Comunistas organizó la tradicional “Marcha de las Antorchas” en la noche del viernes, esta vez no solo en la Universidad de La Habana sino en todos los municipios del país, según publicó el periódico oficial Granma. La marcha, dedicada usualmente a conmemorar el nacimiento del prócer independentista, en esta ocasión se convirtió en otra plataforma para extender los homenajes al fallecido líder Fidel Castro.

“Juntos, alzaremos la llama de la vida, la libertad, la justicia y el amor, como ofrenda apasionada al Apóstol de la independencia de Cuba y a su mejor discípulo, Fidel Castro Ruz, inspirador de estas marchas, protagonista de la primera, en 1953, y de tantas otras luego del triunfo del Primero de Enero”, dijo la presidenta de esa organización Susely Morfa González.

Nora Gámez Torres -28 de enero 2017
 
jose marti 1 (1140×712)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 29/01/2017 18:17
antorchas-para-fidel-castro-no-para-jose-marti-780x475.jpg (780×475)
Las banderas tras la marcha
Antorchas para Fidel Castro, no para José Martí
  Adriana Zamora |  Diario de Cuba
Fidel Castro fue el verdadero protagonista de la Marcha de las Antorchas de este 27 de enero que supuestamente conmemoraba el natalicio de José Martí.
 
Desde el audio que presidió la marcha se dictaban las consignas: "Yo soy Fidel, todos somos Fidel", "Fidel vive" y "Fidel es la bandera, Fidel es Cuba entera".
 
Las consignas fueron acompañadas de largas parrafadas sobre el mismo tema y sazonadas por pantallas ubicadas en esquinas estratégicas como la de San Lázaro e Infanta que mostraban fotos de Castro.
 
La marcha de este 2017 mencionó a Martí en tres ocasiones, mientras que se perdía la cuenta de las veces que se mencionó a Fidel Castro.
 
"¿Pero qué cosa es esto?", preguntó airado un hombre tras la valla de la calle Infanta. "¡Qué Fidel ni Fidel! ¡Martí! ¡Martí!". Pero su voz se perdía entre el tumulto.
 
La Marcha de las Antorchas es una tradición que data de 1953 desde el homenaje de los estudiantes universitarios a Martí en su centenario.
 
Aunque la marcha este año tuvo más promoción que de costumbre en los medios y parecía una convocatoria a la participación de todos, en realidad estuvo más custodiada que nunca y ningún joven que no perteneciera a las organizaciones estudiantiles pudo participar.
 
Las calles que comunican con la colina universitaria estuvieron cerradas con vallas que impedían el acceso. Desde Aramburu se ubicaron policías y oficiales del Ministerio del Interior en cada esquina.
 
Se cerraron San Lázaro, Infanta, San Miguel, Malecón, Neptuno. Quien quisiera pasar de Centro Habana al Vedado tenía que hacerlo por Zapata, bien lejos del desfile.
 
Los policías, además de impedir el paso, exigían a los transeúntes que caminaran por la acera, que cruzaran la calle por puntos determinados y hasta indicaban a los vecinos que se mantuvieran dentro de sus casas.
 
"Es la primera vez que hay tanto control", comentaba un policía a su compañero detrás de una de las vallas. "En años anteriores se podía pasar y participar de la marcha sin tanto problema".
 
Todo el recorrido del desfile estuvo custodiado por un cordón de jóvenes estudiantes del Instituto Superior del MININT (Ministerio del Interior) y algunos se mostraban aún más intransigentes que los oficiales ante cualquier persona que se quisiera acercar.
 
"No puede pararse aquí ni para tirar fotos", decía uno en Neptuno a las personas que intentaban acercar sus celulares para grabar.
 
A una cuadra de la colina, por San Lázaro, los policías tras la valla se mostraban nerviosos. Daban órdenes contradictorias a los espectadores y no paraban de moverse de un lado a otro sin concierto.
 
Uno de ellos, incluso, golpeó el móvil de un muchacho que lo grababa mientras ordenaba a otros que caminaran por la acera.
 
"No puedes filmar a la autoridad", dijo.
 
"Están asustados de que alguien grite cualquier cosa que no esté en el guion", se burlaban algunos. "Creen que la marcha se les puede virar si se descuidan".
 
Además de las loas a Fidel, la marcha tuvo un propósito claro: "Vamos a demostrarle al mundo que la juventud cubana es una juventud conforme", gritaban a toda voz por el audio del desfile, para que no quedara duda.
 
Para demostrar que la diversidad de criterio existe, un grupo de estudiantes se salió de lo previsto y por iniciativa propia comenzó a corear: "¡Que siga! ¡Que la marcha siga! ¡Yo quiero bebida!".
 
Cerca de ellos, un grupo del Partido Comunista de Brasil desplegó sus banderas mientras decían "¡Fora Temer!".
 
Al final del recorrido llegó la mitad de los estudiantes que lo iniciaron. Ya antes de que el desfile doblara por Infanta hacia la Fragua Martiana se podían ver trozos de antorchas humeantes en el medio de la calle.
 
Los estudiantes de preuniversitario habían logrado con chiflidos que les abrieran la valla de la calle O y se dispersaban.
 
Los estudiantes de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría), portadores de las banderas, sí llegaron hasta el final, para ubicarlas todas recostadas en un balcón como si fuera una instalación de algún artista plástico.
 
En Malecón esperaban los bomberos con unos contenedores metálicos para depositar las antorchas y apagarlas con manguera.
 
"Nosotros apagamos las antorchas que llegan aquí. Las que dejaron tiradas en la calle no son asunto nuestro", comentó uno de ellos.
 
Con el Malecón lleno de gente, aparecieron los vendedores de chucherías, caramelos, rositas de maíz, maní.
 
Algunos estudiantes se sentaron en el contén a descansar, otros subieron por la calle 23 para presenciar una bronca "con cuchillo y todo", según comentaban.
 
La mayoría caminó en busca de la guagua que los llevaría a casa, tarea difícil, pues todas estaban desviadas por el cierre de las calles.
 
Poco a poco la multitud se fue dispersando. La marcha se acabó. Hasta el 27 de enero del año que viene.
 
A ver si en 2018 Martí tiene mejor suerte y se la dedican a él.
 
58.jpg (999×567)

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 29/01/2017 18:19

 
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados