CUBA PROHÍBE AL SECRETARIO
GENERAL DE LA OEA LUIS ALMAGRO, VIAJAR A LA HABANA
El régimen castrista acusa al diplomático uruguayo, que iba a recoger un galardón por su defensa de la democracia en Latinoamérica, de involucrarse en «actividades anti-cubanas»
Gobierno de Cuba niega la entrada a secretario general de la OEA
Por Nora Gámez Torres - El Nuevo Herald El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este miércoles que el gobierno de Cuba no le permitió viajar a la isla para recibir el premio “Oswaldo Payá”, de manos de su hija, la activista Rosa María Payá.
En un carta enviada a Payá, Almagro informó que el consulado de Cuba en Washington le comunicó que no le otorgaría el visado para entrar a Cuba como secretario de la OEA ni le permitiría entrar con su pasaporte uruguayo porque el motivo de su visita constituía “una provocación inaceptable”.
En su carta, Almagro dijo que un “análisis tan superficial como alarmista, parece haber alertado sobre el peligro que mi visita y la ceremonia anunciada podrían tener para el futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y el bienestar del pueblo cubano ya que se podría motivar una actitud de endurecimiento del gobierno hacia grupos que no comulgan con este”.
El secretario agregó que “sería bastante ridículo que luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia ”.
Almagro aclaró que su visita no se diferenciaba de otras que había realizado a eventos similares organizados por la sociedad civil en otros países “sin que el gobierno los apoye, pero sin censurarlos porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democráticos”. Asimismo, aseguró que su “único interés...es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano”—el veto de entrada de Cuba a la OEA fue levantado en 2009 pero el gobierno de Raúl Castro ha repetido que nunca entrará a esa organización.
El premio, nombrado tras el fallecido opositor Oswaldo Payá, es otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, cuya presidenta es Rosa María Payá. Miembros de esa organización no pudieron entrar a Cuba o fueron devueltos a sus países, según informó la activista.
Payá también promueve la realización de un plebiscito sobre el sistema político en Cuba. La ceremonia de entrega estaba planificada para las 11 de la mañana en la casa de la familia, en el barrio El Cerro, en la capital. Almagro compartió en las redes sociales su preocupación por “que no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento”.
Pero si la intención del gobierno cubano era evitar un conflicto, la negación de entrada a Almagro, la exministra chilena Mariana Aylwin y al expresidente de México Felipe Calderón, generó el malestar de los gobiernos de esos países y fuertes declaraciones públicas de varios expresidentes latinoamericanos en las redes sociales.
Payá publicó en las redes sociales un mensaje atribuido a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright en la que esta expresaba su esperanza de que el secretario general de la OEA pudiera viajar a Cuba “sin interferencia” y recibir el premio que lleva el nombre “de uno de los impulsores más grandes a nivel mundial de la lucha pacífica por la democracia”.
El expresidente chileno Sebastián Piñera publicó un video de condena al gobierno cubano por su decisión de impedir la entrada a los políticos invitados. “Esto demuestra no solamente que el gobierno cubano no tiene ningún respeto por la libertad, democracia y por los derechos humanos, sino que además significa una afrenta a todos los chilenos”.
Por su parte, el también expresidente chileno Ricardo Lagos calificó de “inaceptable” lo ocurrido con Alwyin, quien iba a asistir a la ceremonia en la que se le hará un homenaje a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.
El secretario general de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro y expresidente de Colombia Andrés Pastrana, publicó un comunicado de esa organización, que protesta por la medida del gobierno de La Habana, “reitera su posición a favor del respeto a los derechos humanos y las libertades públicas de los cubanos opositores” y pide la liberación del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Eduardo Cardet, considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional. Pastrana también estaba invitado al evento.
La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado informando sobre “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano... gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países”.
En el comunicado, la embajada afirma que “de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación”.
|