Funciona en la Escuela Virgen de la Merced y albergará no sólo a la comunidad trans, sino también a madres solteras y chicos que deseen terminar sus estudios.
El Centro Educativo Trans (CETrans) de Puertas Abiertas comenzó a funcionar en las instalaciones de la Escuela Virgen de la Merced con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia. Se trata de un proyecto impulsado por distintas organizaciones, como Tucumán Diverso, FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Club de Osos, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), ADN (Acción por los Derechos del Noroeste) y activistas LGBT de Tucumán.
El Centro Educativo Transgenero1, El CETrans, se enmarca en una propuesta sociocultural que busca albergar no solo a la población trans, sino también a todos aquellos miembros que hayan sido excluidos del sistema educativo por diferentes razones, como las mamás solteras o los chicos que no pudieron continuar con sus estudios porque tuvieron que salir a trabajar.
El titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, junto al Director de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Franco Venditti, acompañaron a la comunidad educativa en el inicio de clases. El CETrans tiene como objetivo responder a la gran necesidad de inclusión en el sistema educativo de las personas del colectivo LGTBI y Trans, que no hayan terminado sus estudios primarios y/o secundarios.
“Cuando nosotros decimos que calidad educativa es oportunidad estamos pensando en una escuela abierta. El Centro tiene como fin convertirse en un espacio que otorgue esas posibilidades para finalizar la primaria, la secundaria, o formar parte de la Educación No Formal. Lo que queremos es generar las bases para que a partir de esto, todo el colectivo LGTB y el colectivo Trans, se animen a iniciar una carrera universitaria”, explicó Lichtmajer y agregó:
“La escuela y los ámbitos educativos tienen que ser un ámbito de convivencia plural y de unidad en la diversidad”.
“La Dirección de Jóvenes, Adultos y Educación No Formal, por claras instrucciones del Ministro, puso a disposición el local de la Escuela Virgen de la Merced y la conformación de un equipo docente con mucha trayectoria en la militancia de los derechos de estos colectivos”, agregó Franco Venditti.
Centro Educativo Trans
Por su parte, Lucas Stambole, coordinador pedagógico del CETrans dijo: “Nosotros queremos generar un espacio no exclusivo pero sí incluyente para todas las compañeras Trans y todas aquellas personas que se sientan interesadas por la propuesta, para que puedan pensar en un proyecto de vida y adquirir herramientas que les permita convivir en un espacio saludable y libre de discriminación”.
Las inscripciones están abiertas todo el año en el local escolar desde las 19 horas. Además se dictan talleres de yoga, danza y automaquillaje. Los interesados deben llegar allí para ser informados de la documentación que deben presentar.
“Estoy emocionada porque hoy, a través de las palabras del ministro de Educación, el Estado dice presente, nos acoge y nos brinda un espacio en el cual podemos transitar nuestra educación, terminar nuestros estudios y tener un proyecto de vida”, concluyó Marcia Albornoz, integrante de la comisión directiva del CETrans.