Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los hospitales en Cuba ahora dan facturas simbólicas a los enfermos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 25/03/2017 15:54
Durante años los cubanos han estado pagando por los servicios médicos al no recibir por su trabajo más que “salarios simbólicos”, y los ha pagado también con el subconsumo a que se ha visto sometidos.
 
0003183986.png (770×427)
Facturas y salarios simbólicos
           Por Waldo Acebo Meireles | Cuba Encuentro
Según una bastante divulgada noticia en los centros hospitalarios en Cuba se ha comenzado a entregar una factura que en ocasiones llaman simbólica y en otros “de cortesía”. De pronto el cubano va a empezar a descubrir lo que los economistas en las sociedades de libre mercado descubrieron hace muchos años y es que no hay nada gratis (no free lunch). Pero ese descubrimiento va a ser parcial y no totalmente real.
 
En la noticia dada por la  TV cubana  en un hospital no identificado donde resalta la limpieza de las sábanas y de los locales, todo se ve prístino y naturalmente todos los entrevistados elogian la medida y su carácter educativo, incluso una señora muy desinformada, no es su culpa, compara el servicio gratuito recibido con lo que le costaría en otros países donde hay que pagar esos servicios.
 
La cuestión central es que esa señora no sabe que durante años ella ha venido pagando por esos servicios al no recibir por su trabajo más que salarios simbólicos, y los ha pagado también con el subconsumo a que se ha visto sometida durante años.
 
Nunca ha existido nada gratis, todo ha tenido un costo que no va a aparecer en ninguna factura en la mitad de una hojita de papel simbólica, el costo ha sido inmenso, una vida llena de miserias, de sumisiones, de falta de los más elementales aspectos de la libertad personal, de temores, de total desconocimiento del mundo exterior, de imposibilidad de elegir no solo a los gobernantes sino los caminos que cada cual desea recorrer en su desarrollo personal.
 
Atención médica y medicinas gratuitas, escuelas, libros, e incluso uniformes gratuitos, todo ello con un continuado deterioro en su calidad y posibilidades de acceso han sido durante más de medio siglo lo que el desgobierno ha entregado a cambio de la desesperanza, humillaciones, y menoscabo de la condición humana. No, nada ha sido gratis, todo ha tenido un alto costo que la sometida población cubana sigue pagando sin recibir la más mínima factura de cortesía.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 25/03/2017 16:00
tira-04-color-web.jpg (460×234)
'Que nos muestren las cuentas del Estado'    
Si ahora nos dicen cuánto cuesta ir al médico, que
              también nos hagan saber cuánto gasta el MININT en vigilancia y represión
       Luis Cino Álvarez | La Habana| Cubanet
En los hospitales cubanos han colocado carteles que rezan “La atención médica es gratuita, pero cuesta”,  y a los pacientes ingresados les entregan -solamente para que sepan, no para que paguen- una hoja con la cuenta del costo de su operación o tratamiento.
 
 
Así, los enfermos, por cortesía del Ministerio de Salud Pública, pueden enterarse de cuánto les costaría, si vivieran en otro país, el cuidado médico que reciben gratuitamente los cubanos. Se enterará pasmados de que, digamos, una operación de apendicitis o la implantación de un marcapasos  le costaría no menos de 30 000 dólares. Y ni hablar de un tratamiento de hemodiálisis…
 
Luego de eso, se supone que no seamos malagradecidos y no nos quejemos más de la atención médica que recibimos, que aunque cada vez sea de peor calidad, como la educación, por mala que sea, es gratis, al igual que el entierro, gracias a la revolución y al socialismo, y a pesar del embargo.
 
A caballo regalado… Así, ni chistaremos si faltan las medicinas en las farmacias y si en el hospital no hay agua, nos come la mugre, las sábanas parecen sacadas de una morgue de Damasco,  los médicos se fueron de misión al exterior,  no hay alcohol porque los camilleros se lo bebieron y la enfermera apenas nos escucha porque tiene puesto los audífonos y se menea al ritmo del reguetón.
 
Se supone que pensemos, teniendo en cuenta el inmisericorde bombardeo de ciertas tristes verdades  a que somos sometidos por el periódico Granma y el NTV,  que ya quisieran tener atención médica gratuita  en otros países pobres, e incluso ricos, como los Estados Unidos, donde el sistema de salud es un desastre y la medicina  un gran negocio, y  donde por falta de dinero, miles de personas, principalmente niños,  mueren de enfermedades perfectamente prevenibles y curables.
 
Ahora que el barco, sin  el gran timonel y sin perspectivas halagüeñas a corto o mediano plazo, hace agua, parece que los caciques de verde olivo quieren inducirnos a recordar una vieja conseja: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
 
Es una actitud chantajista y sacona. Si este es un Estado socialista, como se supone que sea, la salud y la educación –que debieran ser de más calidad, al menos como era hasta hace 30 años- son una obligación del Estado, no un favor que graciosamente  le hace al pueblo. Máxime cuando del sudor de ese pueblo atado y amordazado, de los misérrimos salarios que les paga, de los impuestos y demás contribuciones con que los esquilma,  es de donde salen todos los gastos del Estado.
 
Sería muy bueno que igual que nos comunican cuánto cuesta una operación o un ingreso en un hospital, nos dijeran los mandamases cuánto gasta el MININT en vigilancia y represión, cuánto cuestan las armas  para un ejército desproporcionadamente grande y con demasiados generales,  cuánto cuestan  los carros en que se mueve la elite, cuánto cuestan  los numerosos eventos en La Habana a los que asisten papanatas, sabichosos y atorrantes de todo el mundo, cuánto cuestan las recholatas a todo trapo de los príncipes de la realeza castrista…   Sí, será muy bueno, no vendrá mal, que nos tengan al tanto de las cuentas del de las cuentas del Estado.
 
Deja un comentario, es gratis e importante para todos, Cuba Eterna .    
 
Fuente Cubanet


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados