Procesan a Eliécer Ávila por el delito de "actividad económica ilícita"
Medio centenar de uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior allanaron en la mañana de este sábado la vivienda del activista Eliécer Ávila, líder del Movimiento Somos+. Los policías decomisaron documentos y electrodomésticos, además de arrestar al opositor, que es acusado de "actividad económica ilícita" según detalló a 14ymedio su esposa Rachell Vázquez.
Ávila realizó una llamada telefónica a su esposa para informarle que se encuentra en la Estación de Policía de Aguilera y Lugareño en La Víbora. “Me pidió que llevara la propiedad de la casa y 1.000 CUP”, cuenta Vázquez, pero “los policías se llevaron el dinero que había en las gavetas”, dice.
El registro policial comenzó a las seis de la mañana y duró alrededor de cuatro horas durante las cuales los efectivos no permitieron el acceso al inmueble ubicado en el habanero barrio de El Canal, en el municipio Cerro. “Habíamos venido a dormir y comer algo cuando tocaron a la puerta”, comenta Vázquez.
Durante el registro, la policía se hizo acompañar por dos testigos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). “Solo nos dejaron el televisor”, agrega la esposa. “Ahora mismo Eliécer está en paradero desconocido, porque nadie sabe a dónde lo llevaron”, denuncia.
Horas antes, la pareja estaba en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde Ávila protagonizó una protesta para exigir la devolución de varias de sus pertenencias retenidas por la Aduana General de la República. El pasado jueves, el activista regresó de un viaje a Colombia y le ocuparon su laptop personal.
El opositor se mantuvo durante más de 36 horas en la terminal aérea y aseguró a los agentes de seguridad que no se iba a marchar del lugar hasta que le devolvieran el ordenador. Otros miembros de su organización se sumaron a la protesta.
En un video publicado en la página web de Somos+ se ve a Ávila en un salón del aeropuerto y a dos activistas que portan carteles con la frase "No más robo". El opositor denunció frente a la cámara que las autoridades "no dan explicaciones" y no le han dicho el motivo para la retención de la computadora.
Los registros y allanamientos practicados por la policía en la vivienda de disidentes se han vuelto comunes en el último año. En su informe correspondiente a marzo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este proceder.
Durante ese mes "fueron innumerables los casos de disidentes despojados de sus computadoras, celulares y otros medios de trabajo así como dinero en efectivo", agrega el informe. Estas acciones van dirigidas "a impedir la labor de los pacíficos opositores y hacerles cada día más pobres", denunció la entidad independiente.