El Koubek Center exhibe documental sobre ocho artistas cubanos
Ellos nunca se fueron, documental del actor y productor
Carlos Orihuela sobre ocho populares artistas cubanos exiliados en Miami
Participan en el documental Reynaldo Miravalles, Alberto Pujol, Ana Viña,
Susana Pérez, Osvaldo Rodríguez, Annia Linares, Mirtha Medina y Miguel González
El Koubek Center de Miami Dade College exhibirá el próximo jueves 13 de abril el documental Ellos nunca se fueron. Realizado por el actor y productor Carlos Orihuela, cuenta con la participación de ocho populares artistas cubanos exiliados en Miami: los actores Reynaldo Miravalles y Alberto Pujol, las actrices Ana Viña y Susana Pérez, el cantautor Osvaldo Rodríguez, las intérpretes Annia Linares y Mirtha Medina, y el comediante Miguel González (El Flaco del dúo humorístico Los fonomemecos).
Las entrevistas que estructuran el documental, recogen los testimonios de la especial transición que experimentaron estos creadores, luego de abandonar Cuba, para retomar y reinventar sus carreras y sus vidas en Estados Unidos.
“Estos ocho artistas reconocidos por su larga trayectoria, nos hablan de sus inicios, describen cómo fue su vida artística en Cuba, cómo salieron, qué pasó cuando llegaron a EEUU. Entre anécdotas tristes y alegres, cuentan cómo han hecho para seguir haciendo lo que mejor saben hacer: su arte”, dijo Carlos Orihuela, guionista y director de Ellos nunca se fueron, el último documental en que participó uno de los más importantes actores cubanos de todos los tiempos, Reynaldo Miravalles.
“Lamento mucho que ese gran cubano y actor que fue Miravalles no pudiera ver el documental terminado, pues murió en octubre del pasado año. Pero sin duda él estará presente este jueves en el Koubek Center junto a todos nosotros”, manifestó Orihuela.
“Además de hablar de sus oficios, me parecía muy interesante escuchar las opiniones de estos creadores sobre temas actuales como el supuesto acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, así cómo sus visiones de la realidad de ambos países”, comentó.
Según su director, el título Ellos nunca se fueron, se refiere a que “ninguno de estos artistas jamás se han ido de la memoria, del gusto, del cariño de su público”.
Esta la primera pieza de una serie documental que Orihuela pretende continuar, además de constituir su debut como el realizador: “Quise resaltar el grandioso trabajo y la perseverancia de un pequeño grupo de cubanos, pues hay muchos otros, que en la isla tuvieron notable trayectoria y cómo decidieron dejarla a un lado para poder tener libertad en sus decisiones como artistas y como personas. También me propuse reflejar cómo, a pesar de las dificultades, con sus talentos y unas ganas inmensas de hacer realidad sus sueños, cada día se han entregado a la carrera que aman”.
“En un inicio el proyecto me pareció una de las tantas locuras que me han acompañado en mi carrera. Me lancé a su ejecución no sólo porque creí que era una buena idea, sino porque además era una deuda, un necesario reconocimiento y sé que el público que sigue a estos artistas lo va a disfrutar y agradecer”, destacó Orihuela, quien ha actuado en varias obras teatrales y programas de la televisión local de Miami.
El documental, de aproximadamente una hora de duración, será estrenado el próximo jueves 13 de abril en el Koubek Theater de Miami Dade College (2705 SW 3 St, Miami) a las 8 de la noche. En el evento estarán presentes sus protagonistas. La entrada es GRATIS.