DIANA ROSS A SUS 69 AÑO
Por PEPE FORTE Una de las figuras femeninas más notables e influyentes del mundo de la música y el espectáculo del siglo XX y que, además, desborda esa centuria, es Diana Ross. Nacida en Detroit, Michigan, el 26 de marzo de 1944, la cantante y actriz se hizo famosa primero como integrante del conjunto musical femenino The Supremes, y más tarde continuó su carrera de éxito como solista.
Su nombre completo es Diana Ernestine Earle Ross, y debió llamarse Diane en vez de Diana según voluntad de su madre, pero un error del escribano en el juzgado la registró como Diana. Por eso, íntimamente entre familia y cercanos, le llaman Diane (se pronuncia en inglés dai-yén).
Tan temprano como a los 15 años Diana Ross tenía potencial para cantar profesionalmente y por eso fue que la cantante Mary Wilson —tan sólo 20 días mayor en edad que Diana y que luego integraría The Supremes—, la recomendó al empresario artístico Milton Jenkins para que la incluyera en The Primettes, un conjunto vocal que sería una especie de alternativa a The Primes. Así, la propia Wilson, Florence Ballard, Betty McGlown y Diana Ross, arrancaron como el cuarteto The Primettes.
The Primettes, a sugerencia de Smokey Robinson, audicionó para Motown, y enseguida su legendario fundador Berry Gordy las firmó y grabó su primer disco. Era 1960.
Al año próximo, Gordy reveló planes más ambiciosos para el cuarteto. Reemplazó a Betty McGlow con Barbara Martin (Betty murió ya, en el 2008), y lo rebautizó como The Supremes, nombre que Diana objetó, porque como en inglés los adjetivos carecen de género, ella pensaba que sonaba masculino.
En 1962 Barbara abandonó a Las Supremas y, desde entonces éstas fueron un trío. En esa época las tres integrantes vocalmente tenían el mismo protagonismo, sin que ninguna destacara por encima de las otras dos, aunque de acuerdo con la tesitura de cada una se priorizaba su voz para alguna canción en particular. Diana cantaba las piezas de más sabor pop y más movidas.
Pero esto cambió en 1963 cuando Gordy decidió que Diana sería la voz líder de The Supremes… lo cual trajo tensiones internas que dudaron años hasta que él sustituyó a Florence Ballard con Cindy Birdsong en 1967. La expulsión, sumergió a Florence en una depresión que la condujo a la pobreza, al alcoholismo y las drogas, y cuando en febrero de 1976 preparaba su regreso a la música, la mató un ataque al corazón con apenas 32 años. En este período, curiosamente, Diana era la estilista de Las Supremas y la que decidía cómo se vestirían.
El conjunto vocal comenzó a llamarse Diana Ross & The Supremes, con lo cual se infería que Gordy tenía desde muy temprano planes para lanzar a Diana en una carrera en solitario atendiendo a sus cualidades vocales. Pero siempre se ha rumoreado que tal no era por el talento de Diana, sino porque Gordy se enamoró de ella y que incluso ambos tuvieron un romance secreto. Fue en 1970 cuando Diana Ross firmó su primer acuerdo como solista y dejó detrás a las Supremes. The Supremes continuaron hasta 1977, y tuvieron a bordo otras cantantes como Jaen Terrel, Lynda Laurence, Scherrie Payne, y Susaye Greene.
Tanto en el trío que como solista, Diana Ross acumuló hits con el estilo propio de cada década, como Where Did Our Love Go; Someday We’ll Be Together; Ain’t No Mountain High; Stop in the Name of Love, Do You Know? —que fue el tema de la película Mahogany—, su inmersión en la música disco con un éxito como Love Hangover, y ya en los 80 All of You, a dúo en inglés con Julio Iglesias.
Mujer bella que explotó además su apariencia sexy, a sus 69 años Diana Ross es un figura ineludible en la ruta de la música popular del siglo XX, que traspasó sus orígenes en el sonido Motown y el R&B, para pasear airosa el universo variado del pop.
|