El estreno comercial de ‘Santa y Andrés’ tendrá lugar en
Tower del Miami Dade College hoy viernes 28 de abril a las 8 de la noche.
Los actores, que son una pareja, están en Miami por primera vez para el estreno comercial de Santa y Andrés, la segunda cinta del realizador cubano Carlos Lechuga (Melaza, 2012), que ha sido galardonada en numerosos festivales internacionales, pero fue censurada en el 38vo Festival de Cine de La Habana.
Protagonistas de ‘Santa y Andrés’ en Miami:
La película está en Cuba a pesar de la censura del régimen cubano
Vilma Canalejo - El Nuevo Herald
A Lola Amores y Eduardo Martínez les sorprende que en las calles de La Habana todo el mundo los identifica como Santa y Andrés.
“A veces vamos caminando por la calle, como siempre, como dos personas desconocidas [para el público] y de pronto viene una ama de casa o un niño y dicen: ‘mira, estos son Santa y Andrés’ y nos reconocen”, dijo Martínez el miércoles en una entrevista con el Nuevo Herald.
Los actores, que son una pareja, están en Miami por primera vez para el estreno comercial de Santa y Andrés, la segunda cinta del realizador cubano Carlos Lechuga (Melaza, 2012), que ha sido galardonada en numerosos festivales internacionales, pero fue censurada en el 38vo Festival de Cine de La Habana.
El estreno comercial tendrá lugar en el Teatro Tower del Miami Dade College el viernes 28 de abril a las 8 p.m.
La cinta narra la historia de Andrés, un novelista homosexual con “problemas ideológicos” y Santa, una mujer comprometida con el gobierno a quien le encargan vigilar al disidente.
Santa y Andrés mete el dedo en la llaga de uno de los temas más criticados del proceso revolucionario cubano: la condena al ostracismo y el aislamiento de artistas e intelectuales cuyas ideas no conformaban con el ideario comunista impuesto en todas las vertientes culturales de la isla.
Aunque el tema ya ha sido abordado en la cinematografía cubana posterior al 59, Santa y Andrés va un paso más allá del discurso crítico al incorporar crudas escenas del vejamen, humillación y abuso de poder contra los artistas “gusanos”.
Sin embargo, la cinta ha logrado penetrar la barrera impuesta por los medios de la isla, controlados por el gobierno, y aparentemente ha tenido buena aceptación circulando en el mercado negro en una compilación digital de películas, novelas y series conocido como El Paquete Semanal, de amplia difusión local.
“Nos ha sorprendido bastante la reacción del público en Cuba”, dijo Martínez, quien asegura que la película “ya está en la calle y la han visto bastante gente”.
A pesar de que en los festivales de cine en los que se presentaban, la gente les preguntaba si ellos creían que iban a pasar la película en Cuba, Amores y Martínez dicen que nunca pensaron que iba a ser censurada. Al contrario.
Para ambos actores, el mensaje principal de la cinta es la relación que existe entre los personajes.
“La película tiene que ver con la unión de estos dos seres tan solos, con ideas políticas diferentes, que al final se necesitaban el uno al otro”, dijo Amores.
“Creo que esa necesidad de unir es lo fundamental”, añadió.
Los actores aseguran que nunca tuvieron ninguna duda de aceptar el papel tras ver el guion, sino que les pareció acorde con su línea de trabajo.
Amores y Martínez trabajan desde hace años en un grupo teatral llamado La Isla Secreta, fundado por ellos y acondicionado en un apartamento convertido en sala de teatro en Centro Habana donde caben aproximadamente unas 20 personas, son miembros del Consejo de Artes Escénicas y como cualquier cubano en la isla “tienen que zapatear la comida y cocinarla”.
Según los actores, la película les ha dado visibilidad, han recibido numerosas ofertas de trabajo, y esperan que vengan muchas más. Después de Santa y Andrés, ambos han rodado dos películas nuevas.
Pero a pesar de tantas ofertas en el cine, no quieren dejar el teatro. “Es lo que nos gusta y nos nutre”, dijo Martinez.
Lola Amores y Eduardo Martínez, protagonistas de la cinta
‘Santa y Andrés’ durante su primera visita a Miami el 26 de abril del 2017