Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños dodo zawzaw !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El filme censurado en Cuba, Santa y Andrés se estrena hoy en Miami
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 28/04/2017 15:24
El estreno comercial  de ‘Santa y Andrés’ tendrá lugar en
Tower del Miami Dade College hoy viernes 28 de abril a las 8 de la noche.
Los actores, que son una pareja, están en Miami por primera vez para el estreno comercial de Santa y Andrés, la segunda cinta del realizador cubano Carlos Lechuga (Melaza, 2012), que ha sido galardonada en numerosos festivales internacionales, pero fue censurada en el 38vo Festival de Cine de La Habana.
  
103SantaAndres28+NEW+PPP.JPG (768×479)
Protagonistas de ‘Santa y Andrés’ en Miami:
        La película está en Cuba a pesar de la censura del régimen cubano
          Vilma Canalejo - El Nuevo Herald
A Lola Amores y Eduardo Martínez les sorprende que en las calles de La Habana todo el mundo los identifica como Santa y Andrés.
  
“A veces vamos caminando por la calle, como siempre, como dos personas desconocidas [para el público] y de pronto viene una ama de casa o un niño y dicen: ‘mira, estos son Santa y Andrés’ y nos reconocen”, dijo Martínez el miércoles en una entrevista con el Nuevo Herald.
  
Los actores, que son una pareja, están en Miami por primera vez para el estreno comercial de Santa y Andrés, la segunda cinta del realizador cubano Carlos Lechuga (Melaza, 2012), que ha sido galardonada en numerosos festivales internacionales, pero fue censurada en el 38vo Festival de Cine de La Habana.
 
El estreno comercial tendrá lugar en el Teatro Tower del Miami Dade College el viernes 28 de abril a las 8 p.m.
 
La cinta narra la historia de Andrés, un novelista homosexual con “problemas ideológicos” y Santa, una mujer comprometida con el gobierno a quien le encargan vigilar al disidente.
 
Santa y Andrés mete el dedo en la llaga de uno de los temas más criticados del proceso revolucionario cubano: la condena al ostracismo y el aislamiento de artistas e intelectuales cuyas ideas no conformaban con el ideario comunista impuesto en todas las vertientes culturales de la isla.
 
Aunque el tema ya ha sido abordado en la cinematografía cubana posterior al 59, Santa y Andrés va un paso más allá del discurso crítico al incorporar crudas escenas del vejamen, humillación y abuso de poder contra los artistas “gusanos”.
 
Sin embargo, la cinta ha logrado penetrar la barrera impuesta por los medios de la isla, controlados por el gobierno, y aparentemente ha tenido buena aceptación circulando en el mercado negro en una compilación digital de películas, novelas y series conocido como El Paquete Semanal, de amplia difusión local.
 
“Nos ha sorprendido bastante la reacción del público en Cuba”, dijo Martínez, quien asegura que la película “ya está en la calle y la han visto bastante gente”.
 
A pesar de que en los festivales de cine en los que se presentaban, la gente les preguntaba si ellos creían que iban a pasar la película en Cuba, Amores y Martínez dicen que nunca pensaron que iba a ser censurada. Al contrario.
 
Para ambos actores, el mensaje principal de la cinta es la relación que existe entre los personajes.
 
“La película tiene que ver con la unión de estos dos seres tan solos, con ideas políticas diferentes, que al final se necesitaban el uno al otro”, dijo Amores.
 
“Creo que esa necesidad de unir es lo fundamental”, añadió.
 
Los actores aseguran que nunca tuvieron ninguna duda de aceptar el papel tras ver el guion, sino que les pareció acorde con su línea de trabajo.
 
Amores y Martínez trabajan desde hace años en un grupo teatral llamado La Isla Secreta, fundado por ellos y acondicionado en un apartamento convertido en sala de teatro en Centro Habana donde caben aproximadamente unas 20 personas, son miembros del Consejo de Artes Escénicas y como cualquier cubano en la isla “tienen que zapatear la comida y cocinarla”.
 
Según los actores, la película les ha dado visibilidad, han recibido numerosas ofertas de trabajo, y esperan que vengan muchas más. Después de Santa y Andrés, ambos han rodado dos películas nuevas.
 
Pero a pesar de tantas ofertas en el cine, no quieren dejar el teatro. “Es lo que nos gusta y nos nutre”, dijo Martinez.
 
108SantaAndres28 NEW PPP (640×425)
Lola Amores y Eduardo Martínez, protagonistas de la cinta
‘Santa y Andrés’ durante su primera visita a Miami el 26 de abril del 2017
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 28/04/2017 15:27
Crítica de cine
Santa & Andrés, el odio que los une
 
Santa_Lechuga_Andres.jpg (800×449)
Eduardo Martínez, Carlos Lechuga y Lola Amores ‘Santa & Andres’ del director Carlos Lechuga
         Por Pilar Ayuso - El Nuevo Herald
Carlos Lechuga, cineasta cubano que debutó con el celebrado filme Melaza, tira otro afilado dardo a un blanco que resulta censurado en la isla, con un tema espinoso que a la vez, visto desde la distancia de décadas, tiene una veta tragicómica y absurda. Sus protagonistas son una ordeñadora de ganado integrada al sistema socialista, Santa (Lola Amores), y un escritor homosexual disidente, Andrés (Eduardo Martínez).
 
Estamos en el Oriente rural cubano, a principios de los años ochenta. Santa camina en medio del monte cargando con una silla; le han asignado una importante tarea que ella cumplirá con estoicismo revolucionario. Apostada frente a la arruinada casucha de ese “peligro para la sociedad” llamado Andrés, será su celadora, mientras en la ciudad dure el Foro por la Paz, con la presencia de visitantes y prensa extranjera.
 
Ella es un “factor” del sistema, mientras él es un outsider, un contestatario que ha escrito un libro “gusano”. Desde su silla bajo el sol, ella, dura como una piedra, lo ve merodear con recelo; no baja la guardia; lo amenaza con llamar a “la dirección de factores”. Mientras él lo toma con calma, pone una canción: “Viento, tú que vienes de lejos, dime si lo has visto vagar”, en su grabadora ochentera que hoy parece un artefacto antediluviano.
 
El cineasta sabe sacar el jugo a una historia enorme, contada de un modo minimalista, sin apoyarse en grandes espacios y movimientos escenográficos, sin empaques ni adornos. Inmerso en el campo cubano, el filme huye de la postal, del retrato costumbrista, para enfocarse en los rostros, en las palabras, y trasmitir con pocos elementos un gran contenido. Los actores resultan de una sinceridad conmovedora. Los diálogos son puntuales, sagaces y a la vez tocados de frescura: “¿Por qué fue que te metiste a contrarrevolucionario?”, pregunta ella.
 
El filme nos deja escenas desgarradoras, como esa comitiva compuesta de un miliciano, un “factor” y la presidenta del barrio, irguiendo la bandera cubana y cantando el himno frente al disidente, doblegándolo vergonzosamente “en nombre del pueblo revolucionario”. Se trata de esas pequeñas gemas del cine que llegan al alma del espectador por sus auténticas historias humanas. Y ésta es la de millones de cubanos.
 
El filme se estrena en MDC Tower Theater, con la presencia de sus actores protagónicos.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados