Maykel González, periodista y activista gay cubano
'El camino que hay que recorrer para construir ese escenario de pluralidad mediática'
El periodista Maykel González Vivero logró recuperar el viernes los medios que el régimen le ocupó el pasado lunes durante una detención, cuando realizaba varias entrevistas en la Universidad Central Marta Abreu de Santa Clara en torno al caso de la joven expulsada Karla Pérez González.
"Primero me citaron en la mañana (del viernes), conversé con el instructor, me mostró las supuestas declaraciones, llenas de inexactitudes, que hicieron los estudiantes de la universidad, en las que uno de los estudiantes incluso llega a decir que le ofrecí dinero por la entrevista. Me molesté muchísimo, les dije que era falso, que era perjurio", contó González Vivero a Diario de Cuba.
"El instructor me dijo que todos mis equipos electrónicos habían sido penetrados y que yo tenía material 'nocivo', así lo califica. Me dijo que me cuidara, que podía ser procesado por eso. Me hizo recomendaciones que parecían amistosas pero que en el fondo implican amenazas", añadió.
La Seguridad del Estado sabe que el periodista va a viajar al extranjero pronto y los sitios "en donde va a estar". En tal sentido, el oficial recomendó a González Vivero que tratara de "hacer esos viajes con tranquilidad, de no meterse en problemas".
"Me pidió que regresara por la tarde porque probablemente me devolverían las cosas. Regresé y efectivamente me las devolvieron. Verificaron que estuvieran todas funcionando. Me advirtió que no se borró ningún material, nada de la investigación que estaba realizando, ni otros materiales, pero al mismo tiempo me dijo que tuviera cuidado con lo que hacía con eso", añadió.
"Nunca estuve sometido a ningún proceso, no hubo acusación, ni denuncia por parte de la universidad, al menos no se hizo formal. Mi situación procesal siempre fue ambigua, según la propia abogada que estuve a punto a contratar", precisó González Vivero.
"Fui privado de la libertad durante unas pocas horas, pero durante varios días he prescindido de mis medios de trabajo, y sin que todo este episodio transcurriera bajo presupuestos legales", lamentó.
"Hay estadísticas por todos lados de estos hechos, sabemos cuán recurrente son, están tratando de amordazar a la prensa plural que está naciendo en Cuba y que cada vez se presenta más consolidada", consideró.
En opinión del periodista, "son episodios necesarios, es el camino que hay que recorrer para construir ese escenario de pluralidad mediática, de contenidos, de acceso libre a la información, de libertad de expresión. Son los golpes que toca recibir ahora, pero cada vez que nos hacemos oír en los medios estamos ayudando a reedificar el edificio".
González Vivero, que ya sufrió el despojo de sus medios de trabajo el pasado año en Baracoa admitió que "en un primero momento estaba muy desanimado".
"Al final me gustaría pensar también que nuestros colegas, la gente que está pasando por situaciones parecidas, tiene que aprender a encarar a las autoridades con los propios recursos que la Ley ofrece, no se puede cejar", concluyó.