Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, nació, el 31 de marzo año 1914 en la Capital de México
Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista, diplomático mexicano; Premio Nobel de Literatura 1990 nació en plena Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac por Josefina Lozano, Amalia Paz e Ireneo Paz (madre, tía y abuelo respectivamente). Su abuelo era un soldado retirado, intelectual liberal y novelista.
Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado para Emiliano Zapata; involucrándose en la reforma agraria que siguió a la Revolución y además fue diputado. Debido a su apretada agenda su padre se encontraba ausente de su hogar la mayor parte del tiempo.. Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.El escritor desarrolló sus estudios en Estados Unidos tras haber sido becado y posteriormente fue diplomático mexicano viajando a París, en donde residió algún tiempo hasta que lo nombraron embajador en la India, algo a lo que renunció años más tarde para protestar por la violencia del gobierno mexicano en la plaza de Tlateloco.
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la UNAM en 1937, viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. En 1937, fue invitado en España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos.
En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la "Revista Mexicana de Literatura". Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini.
La ideología de este autor siempre estuvo ligada a la izquierda y por ello se mostró favorable a los republicanos durante la guerra civil española sobre la que compuso los versos que componen la poesía titulada “No pasarán”. Además de esta vertiente comprometida debemos señalar el enorme influjo que la filosofía y el pensamiento orientales dejaron en el durante su estancia en dicho continente que se acabaron reflejando en su propia obra.
Octavio Paz, además de su labor como creador poético se dedicó también a la labor de crítico literario y participante en revistas sobre literatura. Los reconocimientos por sus creaciones le llegaron en forma de premios como el Cervantes, que logró en 1981 o el más importante de ellos: el Nobel de Literatura con que lo agasajaron en el año 1990.
Su primera poesía data de 1933 y la última de 1989, mientras que su primer ensayo lo escribió en 1950 y el último, 3 años antes de su fallecimiento, en 1995, dejándonos un impresionante legado poético.
Falleció en Ciudad de México, el domingo 19 de abril de 1998.
FONDO BY_EL AMIGO ENRIC PAS
|